¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

Desde el comienzo de mi vida cristiana, aprendí que Proverbios 31 era el texto por excelencia al que toda chica piadosa debía aspirar.

Se han escrito innumerables libros sobre esta porción de la Escritura, como si fuera un mapa de la mujer ideal según Dios. ¿Cómo viviría yo de acuerdo a tal estándar? Cuando era joven, la presión de ajustarme a su imagen era a veces aplastante.

Mientras estudiaba hebreo en Israel durante mis años en el seminario, incluso compré un hermoso collar con un dije grabado con las palabras eshet chayil (“mujer virtuosa” en hebreo). Pero si alguien me preguntaba acerca de él, yo ofrecía la aclaración: “No es un título que reclamo, sino una meta que me propongo”.

Desde entonces, seis simples verdades sobre este pasaje de la Escritura me han dado una medida de paz y perspectiva:

1. En la tradición judía, Proverbios 31 era considerado no como un modelo al que las mujeres jóvenes aspiraban, sino como un modelo al que los hombres jóvenes aspiraban en su vida de pareja. Cuando se sienten atraídos por el encanto y la belleza de una doncella, los caballeros deben en cambio fijar sus ojos en una candidata que tema al Señor, tal y como le enseñó la madre de Lemuel a su hijo (Pr. 31:1). Se aconsejaba a los chicos que memorizaran esta parte de las Escrituras, no a las chicas.

2. El término hebreo chayil, traducido como “virtuoso” en Proverbios 31, es el mismo término traducido en otros lugares como “valiente” en referencia a ish gibbor chayil, los hombres guerreros del ejército de David. Y mientras que la mayoría de las traducciones en español retiene el término virtuosa, capaz, o ejemplar, la traducción de la Sociedad de Publicaciones Judías traduce el término en Proverbios 31 como “mujer valiente”, al igual que su contraparte masculina “hombres valientes”. No solemos pensar en una mujer piadosa como una poderosa guerrera, pero el significado de chayil nos da toda la razón para considerar a la mujer de Proverbios 31 como fuerte y valiente, ¡alguien a quien hay que tener en cuenta!

3. En la Biblia hebrea, los libros del Antiguo Testamento están dispuestos en un orden canónico diferente. El libro de Rut sigue inmediatamente al libro de Proverbios. En él, Rut encarna el tipo de mujer que se describe al final de Proverbios. De hecho, al ver su fidelidad a su suegra Noemí y al Señor, Booz llama a Rut como eshet chayil.

Sin embargo, lo más notable de este título es que, en el momento en que se le concede tal honor, Rut no es ni esposa ni madre. Además, no es dueña de tierras ricas con una casa llena de sirvientes para supervisar; es una viuda y extranjera al margen de la sociedad. El texto destaca la valentía de Rut al acompañar a Noemí en un peligroso viaje a una tierra extranjera sin la protección de un hombre. También muestra cómo encarnó el amor leal cuidando desinteresadamente de su acongojada suegra. Soltera, casada, sin hijos, viuda, e incluso divorciada, ninguna mujer está fuera de poder alcanzar tal título. Esta comprensión amplió mi visión de cómo debe ser una mujer de Dios.

4. Los proverbios, como género literario, no deben ser tomados al pie de la letra. No existe una mujer literal de Proverbios 31. En ninguna parte. Claro, las mujeres deben ser sabias y estudiar Proverbios 31, pero el texto nunca tuvo la intención de ser una vara con la que una mujer se castiga a sí misma por no cumplir con sus aparentes exigencias. El suyo es un estándar que se presenta poéticamente para inspirar, no literalmente para intimidar.

Después de todo, Salomón escribió una gran parte del libro de Proverbios mientras tropezaba en las mismas formas en que exhortaba a su hijo a mantenerse firme (1 R. 11). No obstante, la propia fragilidad de Salomón no fue un obstáculo para escribir palabras de sabiduría para el pueblo de Dios a través de los siglos. De igual forma, la nuestra no debería ser un obstáculo para apreciar Proverbios 31 en su contexto adecuado. Esta realidad no hace que sus palabras sean menos verdaderas, pero las pone en perspectiva.

5. Además, el contexto literario del libro de Proverbios es el de un padre que aconseja a su hijo sobre los dos caminos de la vida, y la sabiduría y la insensatez son personificadas por dos damas: la Dama Sabiduría (1:20-4:9, 8:1-9:12) y la Dama Insensatez (5:1-7:27, 9:13-18). Al concluir, en Proverbios 31 vemos que la Dama Sabiduría tiene la última palabra: el libro de Proverbios conserva su uso de la mujer para personificar la sabiduría. Proverbios 31 es por lo tanto una descripción final, femenina y poética de la Dama Sabiduría, que tanto hombres como mujeres deben emular de la misma manera.

6. Proverbios 31 no nos muestra una imagen estática y singular de la mujer ideal. Más bien, ofrece retratos de la cronología de su desarrollo a lo largo de su vida.* Así es como he llegado a entenderlo:

    • vv. 10-12 – Introducción: Resumen de la mujer virtuosa.
    • vv. 13-14 – Su vida antes de los niños: Es una comerciante exitosa que viaja, trayendo su comida desde lejos.
    • vv. 15-23 – Su vida como madre: Se despierta cuando todavía es de noche y los cuidados de su familia y de los pobres ocupan la mayor parte de su tiempo.
    • vv. 24-27 – Su vida de nido vacío: Puede volver a su antigua ocupación como una comerciante de éxito.
    • vv. 28-30 – Conclusión: Elogio de la mujer virtuosa.

Por último, qué alegría saber que nuestra vara de medir es Cristo, y no la mujer virtuosa de Proverbios 31. Puede que ella no sea real, pero Jesús sí lo es. Y tenemos cuatro relatos de su vida como modelo, no una sección de un capítulo de Proverbios. Aspiremos a lo más alto, queridas hermanas: enfoquemos nuestras miradas en nuestro Salvador, quien murió y resucitó por nosotras, y procuremos conformarnos a su imagen y a ninguna otra.


* Estoy en deuda con Monique Saulnier, directora de los ministerios femeninos de la Comunidad de Iglesias Evangélicas Bautistas de Quebec, por estas reflexiones tomadas de un curso que ella enseñó.
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando