¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

En los últimos de octubre, más de mil millones de hindúes en todo el mundo celebraron Diwali. La celebración religiosa de cinco días, que también es celebrada por los seguidores de las religiones Sikh y Jain, es la fiesta más grande del año en India, el país con la mayor población de hindúes.

Aquí hay nueve cosas que debes saber sobre el hinduismo.

1. Aunque el hinduismo a menudo se trata como una religión única, es más exacto describirlo como una familia de religiones que comparten creencias y características comunes. Algunos estudiosos afirman que el hinduismo temprano se originó alrededor del año 5500 a. C., lo que la convierte en una de las religiones más antiguas del mundo. El término hindú fue utilizado por primera vez por los persas aproximadamente en el siglo VI a. C. para describir a las personas que vivían más allá del río Indo. Durante más de mil años, la etiqueta no tuvo una connotación religiosa específica. Sin embargo, a principios del siglo XIX, el término hinduismo fue acuñado por escritores británicos para referirse a la familia de las tradiciones religiosas védicas. Algunos hindúes modernos prefieren el nombre de “religión védica”, o sanatana dharma (“ley eterna”), en lugar de la etiqueta hinduismo.

2. La mayoría de las variaciones del hinduismo son henoteístas, lo que significa que adoran a una sola deidad pero no necesariamente significa que no crean en la existencia de otros dioses. Los hindúes tienden a ver a los dioses y diosas individuales como personificaciones de una inmensa fuerza unificadora que gobierna toda la existencia y que la humanidad no puede conocer por completo. Las tres deidades principales, conocidas como trimurti, son Brahma, el creador del universo; Vishnu, el conservador del universo; y Shiva, el destructor del universo. Algunos hindúes incluso dirían que Jesús fue una manifestación de uno de sus dioses.

3. En lugar de un solo libro sagrado (como la Biblia o el Corán), el hinduismo tiene numerosos escritos sagrados. El texto conocido como los Vedas (compuesto alrededor de 1500 a. C.) es una colección de versos e himnos escritos en sánscrito que contiene revelaciones recibidas por antiguos sabios. El Upanishads es el texto que proporciona la fuente básica de muchos temas importantes de la filosofía india, como el karma y el dharma. Otros textos sagrados incluyen el Bhagavad Gita (que es parte del poema épico Mahabharata), los 18 Puranas (que contienen 400,000 versos), y el Ramayana, otro poema épico.

4. Los hindúes creen que tenemos cuatro objetivos en la vida, conocidos como purusartha (“el objeto de la búsqueda humana”): dharma (conducirnos de una manera que conduzca al avance espiritual), artha (la búsqueda de la prosperidad material), kama (el disfrute del mundo material), y moksha (la liberación de los apegos causados ​​por la dependencia del mundo material y del ciclo de nacimiento y renacimiento). En general, los hindúes consideran que el dharma es más importante que artha o kama, mientras que el moksha se considera el ideal supremo de la vida humana.

5. Los textos sagrados del hinduismo describen cuatro caminos primarios, aunque no mutuamente exclusivos, para experimentar brahman, o la realidad última, y ​​obtener moksha: karma yoga (realizar los deberes desinteresadamente), bhakti yoga (amar el brahman a través de la devoción y el servicio), jnana yoga (estudiar y contemplar textos sagrados), y raja yoga (preparar físicamente el cuerpo y la mente para permitir la meditación profunda y la introspección, a fin de superar el sufrimiento causado por los apegos materiales). El yoga que a menudo se usa como una forma de ejercicio en Occidente se deriva del raja yoga.

6. El hinduismo no tiene un concepto de pecado, aunque los hindúes creen que los seres humanos pueden crear buenas o malas consecuencias por sus acciones. Esta idea se conoce como karma (de la palabra sánscrita cuyo significado literal es “acción”), y se refiere a la ley de que cada acción tiene una reacción igual, ya sea inmediatamente o en algún momento en el futuro. Las acciones buenas o virtuosas, acciones hechas en armonía con el dharma (es decir, propicias para el avance espiritual), tendrán buenas reacciones o respuestas y malas acciones; las acciones contra el dharma tendrán el efecto contrario.

7. Los hindúes creen que el alma, atman, es eterna, y que cuando el cuerpo físico muere, el alma renace en otro cuerpo, ya sea un insecto, animal, o humano. Este ciclo continuo de vida, muerte, y renacimiento se llama comúnmente reencarnación, pero en el hinduismo se conoce como samsara. El karma puede llevar a un futuro renacimiento humano o afectar la forma que toma el cuerpo. Cuando una persona logra moksha, se libera del ciclo de muerte y renacimiento.

8. Con más de 1 billón de seguidores, el hinduismo es la tercera religión más grande detrás del cristianismo y el islam. La gran mayoría de los hindúes (98%) vive en India, Bangladesh, y Nepal. Los hindúes se encuentran entre los principales grupos religiosos menos educados del mundo, con hindúes de 25 años o más con un promedio de 5.5 años de educación formal en India, 4.6 años en Bangladesh y 3.9 años en Nepal. Sin embargo, los que viven en Europa y América del Norte tienden a ser altamente educados. En los Estados Unidos, los adultos hindúes tienen un promedio de 15.7 años de educación formal, y el 96 % de los adultos hindúes tienen títulos postsecundarios.

9. Dado que los hindúes tienden a sentir fascinación por las sagradas escrituras, muchos apologistas cristianos recomiendan recurrir directamente a la Biblia, en lugar de confiar en la argumentación, cuando evangelizan a los hindúes. Algunos pasajes recomendados para compartir con hindúes, dice el misionero y plantador de iglesias J. Brennan, son la historia de la creación (Gn. 1-2), la caída de la humanidad (Gn. 3), la ley de Dios (Éx. 20:1-21), la verdadera inmundicia (Mr. 7:14-23), la curación del hombre cojo (Mr. 2:1-12), cuando Jesús vence a Satanás (Lc. 4:1-13), la muerte de Jesús (Mr. 15), la resurrección de Cristo (Mt. 28), el hombre rico y Lázaro (Lc. 16:19-31), el fariseo y la mujer pecadora (Lc. 7:36-50), cuando los oyentes de Pedro se arrepienten (Hch. 2:37-41), contar el costo de creer en Jesús (Mt. 10:26-39), y la salvación por la fe (Ef. 2:1-10).


Publicado originalmente en The Gospel Coalition. Traducido por Equipo Coalición.
Imagen: Lightstock.
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando