×

¡Son innumerables las decisiones que tomamos en un solo día!

Aunque no seamos conscientes de ello, constantemente tenemos opciones y al actuar estamos eligiendo una entre tantas. Esta podría ser una simple observación, pero cuando ampliamos el panorama y comprendemos que nuestra vida debe dar gloria a Dios en todo lo que hacemos (1 Co. 10:31), es necesario que nos preguntemos: ¿estoy eligiendo bien?, ¿mis decisiones van acorde a lo que Dios espera y desea de mí?, ¿qué motiva mis elecciones? Estas y otras preguntas deben encontrar respuestas bíblicas si queremos ser mujeres que glorifiquen a Dios.

Una mujer sabia es un libro que nos ayudará a encontrar respuestas en nuestra búsqueda de la voluntad de Dios. Su autora, Wendy Bello, quiere ayudarnos a ser mujeres cuyos corazones estén tan llenos de Cristo y su Palabra que cada acción esté alineada con lo que Dios desea de nosotras. 

Una mujer sabia

Una mujer sabia

B&H Español. 168.

Una mujer sabia es un libro que nos ayudará a encontrar respuestas en nuestra búsqueda de la voluntad de Dios. Su autora, Wendy Bello, quiere ayudarnos a ser mujeres cuyos corazones estén tan llenos de Cristo y su Palabra que cada acción esté alineada con lo que Dios desea de nosotras. 

B&H Español. 168.

Wendy está casada desde hace más de 20 años y tiene dos hijos adolescentes. Contribuye en los ministerios Lifeway Mujeres, Coalición por el Evangelio y Soldados de Jesucristo, y se dedica a la enseñanza para mujeres. Varias de las lecciones plasmadas en este libro han sido tomadas de artículos que ha escrito previamente y están empapadas de sus experiencias en su diario caminar con Dios, en su familia, y ministerios.

Este libro está dirigido principalmente a mujeres adultas, esposas, y madres. Esto se deja ver en los ejemplos y consejos. Sin embargo, cada principio bíblico puede ser puesto en práctica en cada etapa de la vida.

Sabiduría antigua para la mujer actual

Wendy aborda la sabiduría desplegada por Salomón en Proverbios en cada uno de los capítulos de este libro. Algunos son: el hablar, el escuchar; el hogar, las amistades, los esposos; la enseñanza, el orden, la pereza, y más. Cada uno analiza un área de nuestras vidas en las que Dios nos ha dejado lineamientos claros respecto a lo que espera de nosotras como mujeres y como sus hijas.

En cada capítulo, la autora explica varios proverbios para brindar un panorama más completo sobre cada temática. También incluye lo que la Biblia enseña sobre estos temas en otros pasajes paralelos. Sin embargo, ella aclara que sería imposible plasmar en un libro todo lo que las Escrituras enseñan sobre cada punto y nos anima a usar este material como punto de partida para seguir profundizando y aprendiendo.

Cristo es la sabiduría encarnada

Este libro expone cada enseñanza de Dios con mucha claridad: aprender a ser mujeres sabias no consiste solamente en hacer algo sino, principalmente, en conocer a Alguien. Por eso la autora afirma:

“Si quiero la sabiduría divina, ¡necesito a Cristo en mi vida! No puedo llegar a alcanzar la sabiduría de Dios fuera de una relación con Él. Mi búsqueda de sabiduría tiene que estar ligada a Cristo porque en Él está la sabiduría”, (p. 18).

El primer paso para conocer a Cristo cada día más es permanecer en la Palabra de Dios. Una mujer sabia es aquella que, en primer lugar, conoce y ama a Cristo. Uno de los capítulos del libro se enfoca en el corazón: donde está el origen de nuestras decisiones. Como expresó Jesús: “no es lo que viene de afuera lo que nos contamina, sino lo que sale de nosotras” (Mt. 15:11). Un corazón y una mente llenos de las Escrituras y de amor por Dios, se someterá a todo lo que Él quiera enseñarnos en las demás áreas. 

Dos pensamientos posibles

Debido a que somos seres débiles y caídos, conocer la Palabra de Dios podría desanimarnos al ver cómo debiéramos ser y cuán lejos estamos de eso. Sin embargo, Wendy no desatiende estas inquietudes y ofrece respuesta a dos pensamientos que pueden surgirnos al leer este libro. El primero es:

Ya fallé tantas veces. Este no es un libro para frustrarnos. Con experiencias propias, Wendy nos recuerda constantemente cuán débiles somos, pero enfatiza la esperanza del evangelio: 

Quizás perdamos una batalla hoy o mañana pero Cristo es nuestra victoria. ¡Él ganó la guerra contra el pecado que nos hace fracasar! Recuerda las palabras de Pablo: ‘…Cristo es poder de Dios y sabiduría de Dios’ (1 Co. 1.24). Y en esa verdad tenemos que vivir confiadas”, (p. 145, cursiva añadida).

Debemos reconocer nuestro pecado y correr hacia el único que puede transformar nuestras vidas. Cuando comprendemos que —a pesar de nosotras y nuestro pecado— tenemos esperanza. De esto surge el segundo pensamiento:

¿Por dónde empiezo? Wendy nos brinda herramientas y consejos que nos animan a caminar en la búsqueda de la sabiduría. Ofrece ejemplos sobre cómo poner en práctica cada principio, identificar nuestra falta de sabiduría, y qué pasos seguir para comenzar a tomar un rumbo diferente.

Al final de cada capítulo, la autora sugiere una oración modelo para presentarnos ante el trono de la gracia, buscar ayuda, y dar gloria a Dios por Cristo. Además, encontramos una serie de preguntas para profundizar algunos temas y repasar lo leído. También, al final del libro, Wendy incluye dos guías de oración adicionales para esposos e hijos.

Cristo está con nosotras

Es muy difícil tomar decisiones sabias en un mundo que nos bombardea con opiniones, ideologías, y cosmovisiones. Honraremos a Dios si sabemos reconocer la sabiduría de lo alto y la distinguimos de la del mundo. Esto solo es posible a medida que conocemos más a Cristo, su Palabra viva, eterna, que restaura el alma, y hace sabio al sencillo. Es un camino de todos los días, ¡pero no estamos solas! Dios ha prometido que si pedimos sabiduría nos la dará. 

“Nunca seremos perfectas de este lado de la eternidad. ¡Para eso tenemos a Cristo! Y su poder se perfecciona en nuestra debilidad”, (p. 145)

CARGAR MÁS
Cargando