×

¿Alguna vez has intentado armar algún mueble sin leer las instrucciones? Aquellos que me conocen saben que no soy muy diestro en el área de la construcción, y no tengo muchas herramientas. Cada vez que lo intento termino con tornillos y tuercas de más…o hasta de menos. Cuando hablamos de la plantación de iglesias nos puede ocurrir algo similar: tenemos la intención de hacer las cosas bien, pero no contamos con las herramientas e incluso desconocemos lo que dice el “manual”.

En Sobre la roca, el pastor Justin Burkholder establece definiciones y bases bíblicas para la plantación de iglesias, desde la preparación del plantador y el equipo, hasta la parte práctica del inicio de la obra. En un tiempo en el que parece que el tema de la plantación está de moda, el autor comienza por lo más básico: ¿Qué es la plantación de iglesias?

“Plantamos iglesias cuando somos enviados con el fin de reunir una familia local de creyentes, formada por el evangelio, encabezada por Cristo, que tiene una visión misionera para su barrio, comunidad o ciudad” (p.17).

Sobre la roca

Sobre la roca

B&H Español. 336 pp.
B&H Español. 336 pp.

Además de definir el término, el autor nos recuerda que el plantar iglesias no es tan sencillo como parece. Burkholder, quien actualmente es plantador en Guatemala, identifica con gran precisión parte de la problemática que se enfrenta respecto a este tema. Él escribe: “El primer problema que vemos en América Latina en la plantación de iglesias es la falta de una visión sólida y bíblica de qué es la iglesia” (p. 13).

Como parte de la respuesta a esta necesidad, el libro se desarrolla de una manera progresiva en cuatro secciones: Visión, Selección, Preparación y Ejecución. En la primera parte se define el concepto de iglesia y su visión a largo plazo. El pastor Burkholder es claro al afirmar que plantar iglesias es más que armar un servicio dominical o semanal; nos describe que “plantar iglesias es mucho más que alquilar edificios y tener reuniones” (p. 29)

En su segunda sección, el libro se concentra en la selección de aquellos enviados a plantar. A diferencia de muchos otros recursos que se enfocan en el carisma y las habilidades interpersonales del plantador, el autor define la selección del plantador y su equipo según lo que vemos en el Nuevo Testamento. Cada uno de los capítulos comprendidos en esta sección responden a la pregunta, “¿Cuál es el patrón bíblico en todo esto?”.

Muchos de los que experimentan un llamado al ministerio lo interpretan como una necesidad inmediata de comenzar a plantar. El autor describe cómo esto es parte de la mentalidad en América Latina y los problemas que esta manera de trabajar ha ocasionado. Por tal razón, la tercera parte del libro se basa en la importancia de preparar al plantador y a su equipo de trabajo. En dicha sección el autor hace una invitación al candidato a considerar el costo del llamado.

“Si eres pastor y decides que la iglesia participe en la plantación de iglesias, tienes que entender que estás asumiendo un costo que tendrán que pagar. Tendrás que comprometer tu iglesia en enviar a las mejores personas. Tendrás que fomentar que la iglesia sea generosa hasta el dolor. ¿Acaso no hemos sido llamados a esto?” (p. 142).

Como dice el conocido refrán, “Del dicho al hecho, hay un gran trecho”. Es muy común hablar del tema de crecimiento en los foros acerca de plantación, presentando un sinnúmero de estrategias para lograr un éxito numérico en las iglesias. Sin embargo, Burkholder establece que no hay estrategia de crecimiento que sustituya el rol de la evangelización con la motivación correcta. Sobre la roca nos recuerda que la misión de la iglesia es compartir el evangelio y hacer discípulos, no meramente alcanzar ciertas cifras.

“No evangelizamos para plantar la iglesia. Evangelizamos porque es lo que hace la iglesia” (p. 259).

Una perspectiva transparente

“¡Un libro más sobre plantación de iglesias!”, pudieras pensar. Sin embargo, existen varias razones por las que considero que Sobre la roca no es un libro más acerca de este popular tema.

Primero, el autor ofrece una perspectiva transparente y real acerca de las diferentes tensiones y retos que se pueden presentar en la plantación de iglesias. El pastor Burkholder ha sido muy cuidadoso de no presentar un idealismo práctico, sino que ha establecido un camino bíblico al cual debemos aspirar. Segundo, el libro establece un progreso intencional para ver la plantación de iglesias desde las conversaciones iniciales hasta el momento de ejecutar. Esto simplifica el material y hace fácil su comprensión. Tercero, el rico abordaje del tema de la eclesiología distingue este recurso de muchos otros. Lo interesante es que el autor no solo define la eclesiología en términos de la plantación de iglesias, sino que también nos permite visualizar cómo dicha eclesiología informa nuestra planificación y proceso en la plantación de iglesias. Cuarto, este es un recurso saturado del evangelio y cuyo desarrollo gira en la visión de Dios para la Iglesia revelada en las Escrituras.

Pudiéramos pensar que Sobre la roca es solo para personas que tienen un llamado específico a la plantación de iglesias, y en cierta forma es así. Sin embargo, creo que todo pastor, candidato al ministerio, e incluso miembro puede beneficiarse en gran manera de este recurso. El libro nos lleva a examinar los fundamentos y convicciones sobre los cuales estamos afirmando nuestras congregaciones. A su vez, nos provee un claro entendimiento de la visión de Dios para la iglesia, de manera que podamos juzgar nuestras motivaciones para plantar. Como su nombre lo dice, en este recurso veremos que la iglesia como institución no ha sido establecida sobre un método o un edificio, sino que ha sido edificada sobre la Roca.

Sobre la roca es una excelente herramienta para ayudarnos a comprender el verdadero fundamento y llamado que nos hace Dios a cumplir con la Gran Comisión mientras plantamos iglesias sanas.