Biblia de estudio RVR

En los últimos años hemos visto una creciente oferta de material valioso en nuestro idioma para el estudio de las Escrituras. Vivimos en una época privilegiada, ya que tenemos al alcance diversos recursos impresos y digitales que nos ayudan profundizar en la Palabra de Dios. Dentro de todo este abanico de recursos, las Biblias de estudio son uno de los materiales destacados. Hoy tenemos disponible una nueva opción: La Biblia de Estudio Reina Valera Revisada, publicada por Grupo Nelson.

Biblia de estudio RVR
Grupo Nelson. 2224 pp.

La RVR Biblia de Estudio es un excelente recurso para todos aquellos que disfrutan de escudriñar las Escrituras. De acuerdo con la editorial, esta Biblia cuenta con alrededor de 15,000 notas que provienen de cerca de 80 académicos y pastores. Publicada originalmente en inglés como NKJV Study Bible, esta Biblia llega al mundo hispano como una verdadera bendición. Debemos reconocer que detrás de cada comentario, artículo, cuadro, y nota hay un tremendo esfuerzo colaborativo con el propósito de brindar material de valor para el estudio de la Palabra de Dios.

Es interesante resaltar la elección de la editorial por utilizar la versión Reina Valera Revisada. En esencia, podríamos decir que este texto es la traducción de Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera con adecuaciones a nuestro lenguaje actual. De acuerdo con la editorial, se han actualizado todos los arcaísmos, términos, y variaciones gramaticales ya en desuso, a favor de una mayor claridad del lenguaje. Si estamos acostumbrados a usar la RVR60, esta nueva traducción nos resultará muy familiar.

La RVR Biblia de Estudio está disponible en tres presentaciones: tapa dura, piel color café contemporáneo, y piel color negro clásico. Si bien es cierto que cada una de las presentaciones es visualmente muy atractiva y elegante (sobre todo las versiones en piel), es importante mencionar que debido a las dimensiones y al peso —casi 2 kg— esta Biblia no es la más práctica para llevar a las reuniones de la iglesia.

Si es tu primera vez viendo una Biblia de estudio, es posible que al momento de abrirla puedas sentirte un poco abrumado al ver tanta información delante de tus ojos. Tranquilo, esto es normal. Y es que la editorial ha buscado que cada espacio de la página pueda ser usado para proveer información relevante sobre los pasajes de la Escritura. Poco a poco podremos familiarizarnos con la estructura e identificar rápidamente las secciones principales. La letra Comfort Print es un elemento importante que le permite a esta Biblia diferenciarse de otras. Al ojo del lector, esta fuente resulta en un verdadero beneficio: A pesar de lo saturada que pueda estar la página, el texto bíblico prevalece por encima de lo demás.

¿Vale la pena adquirir una Biblia de estudio?

Considero que la mayor fortaleza de este recurso radica en que cuenta con un equipo de editores y colaboradores conservadores en su teología. Detrás de cada comentario se aprecia respeto y amor por las Sagradas Escrituras. Las introducciones a cada uno de los libros me parecen muy buenas. Vale la pena resaltar pequeños detalles que hacen la diferencia, como la línea del tiempo que permite al lector situarse cronológicamente al momento de estudiar un libro. Me encanta cómo las referencias cruzadas fueron colocadas en una columna entre el texto bíblico y con un fondo de diferente color. Debo admitir que me sorprendió gratamente la cantidad de artículos, cuadros, mapas, y estudio de palabras que se añadieron a lo largo de la Biblia. Cada elemento antes mencionado está estratégicamente colocado con el propósito de ayudar a entender mejor los pasajes en cuestión. Entre las secciones importantes que podemos encontrar al final de la Biblia tenemos el índice de las anotaciones que es, sin duda, un gran aliado al momento de querer buscar rápidamente un tema en el que queramos profundizar. Además, la concordancia en esta Biblia consta de poco más de 100 hojas y considero que es de lo más completo que podemos encontrar en una Biblia de estudio.

Muchos se preguntan: ¿Vale la pena adquirir una Biblia de estudio? En lo personal creo que una Biblia de este tipo ayuda al creyente para tener un primer acercamiento a un estudio serio de las Escrituras. Leer las introducciones a los libros, las referencias cruzadas, y las anotaciones es una excelente manera de comenzar la travesía al momento de prepararse para dar un sermón o estudio, o simplemente para tener un tiempo devocional. Siempre existirá el riesgo de abusar de los comentarios y dar por hecho la perspectiva teológica que provean los editores y comentaristas; lejos de fomentar esta práctica te animo a que tu oración siempre vaya enfocada a mostrarte humilde y contrito de espíritu con el propósito de ser fiel a la Palabra de Dios (Is. 66:2).

Es posible que no cuentes con una amplia biblioteca de estudio que abarque diferentes comentarios de los libros de la Biblia. Si este es tu caso, una Biblia de estudio puede ser una excelente manera de comenzar a empaparte de lenguaje un poco más técnico y de revisar detalles teológicos e históricos relevantes. Desde mi punto de vista, la RVR Biblia de Estudio es un excelente recurso para este tipo de escenarios, ya que provee suficientes herramientas para entender de mejor manera pasajes de la Escritura.

Por otro lado, existen un par de elementos que me parece pueden mejorarse. Las siguientes observaciones no son con el fin de desprestigiar ni significan que no valga la pena adquirir este recurso. De hecho, todo lo contrario, pero más adelante daré mis conclusiones.

Con respecto a los pasajes escatológicos debo mencionar que podremos encontrar comentarios muy generales que básicamente proveen una descripción de las interpretaciones más comunes, pero sin ofrecer argumentos que apoyen alguna de las posturas. Entiendo que al tratarse de una Biblia de estudio es difícil poder profundizar en cada detalle teológico. Pero también debemos considerar que al tener un gran comité de editores con diversas perspectivas escatológicas sería muy difícil poder llegar a un consenso; seguramente se optó por no apoyar ninguna postura sino más bien buscar presentar las perspectivas dejando al lector la oportunidad de realizar un estudio más profundo mediante el uso de otros recursos.

Otro detalle que me parece puede mejorarse en futuras ediciones es la falta de uniformidad en las secciones que conforman las introducciones a cada libro. En algunas se menciona la estructura literaria mientras que en otras no; en otras se delimita una sección con el título de contexto histórico y en otras simplemente no lo encontramos. A veces se establece un encabezado bajo el nombre teología y en otras ocasiones, significado teológico. Pero considero que más grave aún es el hecho de que en algunas de las introducciones se establece el propósito del libro, pero en otras simplemente no se menciona. A mi juicio, es fundamental que se incluya este factor en una Biblia de estudio, ya que es un elemento vital para comprender mejor el contexto de cada libro.

Estudiar para amar

Quiero reiterar la emoción que tengo por contar con recursos como este en nuestro idioma. Gracias a Dios que podemos tener al alcance una Biblia de estudio como esta. Sin ningún temor, me atrevo a recomendar la RVR Biblia de Estudio a todo creyente que tenga el deseo de profundizar en la Palabra de Dios.

Querido hermano o hermana, con sinceridad te lo digo: Si tu deseo es contar con excelentes recursos en tu biblioteca de estudio, debes considerar La Biblia de Estudio Reina Valera Revisada. Si bien es cierto que es probable que las notas y comentarios de los editores no satisfagan todas las dudas que podamos tener, debemos recordar que nuestra oración debe enfocarse a que el Espíritu Santo sea quien abra nuestros ojos para apreciar las maravillas que encontramos en la ley de Dios (Sal. 119:18). Que nuestro deseo, lejos de enfocarnos en los comentarios en letras pequeñas, sea enamorarnos más de nuestro Señor a través de un conocimiento pleno de su Palabra.

Compartir
CARGAR MÁS
Cargando