¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

Imagina por un momento que tu iglesia está buscando un pastor. Después de trabajar con cuidado y oración en el proceso, el equipo de búsqueda presenta a su candidato a la iglesia. “Es elocuente, competente en las Escrituras, educado en el camino del Señor, apasionado en el Espíritu, y preciso en la forma en que habla y enseña todas las cosas relacionadas con Jesús”. ¿Demasiado bueno para ser verdad? Quizá. Pero así es precisamente como Lucas describe a Apolos en Hechos 18:24-25.

Apolos tenía un punto ciego

Apolos suena como el candidato pastoral perfecto, pero hay un problema. Tiene una deficiencia evidente, excepto que no puede verla. Eso es lo que llamamos un punto ciego. Apolos solo conocía el bautismo de Juan el Bautista (Hch. 18:25). El bautismo de Juan era un bautismo de preparación. Él llamó a todo Israel a arrepentirse de sus pecados y recibir perdón para prepararse para el Mesías venidero. Juan bautizó con agua, pero el Mesías bautizaría con el Espíritu Santo y fuego (Mt. 3:11). Probablemente Apolos había recibido el bautismo de Juan y había llevado a otros a recibirlo también, ya que eso es todo lo que sabía.

Para ser útiles en el ministerio, el evangelio que compartimos debe estar completo.

Hay mucho qué decir al respecto, e incluso debatir, sobre lo que significa que Apolos solo conocía el bautismo de Juan, pero no perdamos de vista el punto de Lucas. Es muy claro. No es suficiente ser un maestro elocuente, competente, educado, apasionado, y preciso. Para ser útiles en el ministerio, el evangelio que compartimos debe estar completo. Los buenos maestros pueden sorprendernos y tener gran audiencia, pero debido a sus puntos ciegos teológicos, también pueden alejar a las personas de Cristo y su evangelio. La enseñanza teológica incompleta detiene el crecimiento cristiano, perjudica el bienestar espiritual y, como vemos en muchos casos en las redes sociales y en nuestras iglesias, causa división.

Tenemos puntos ciegos

Tristemente, debido a todas las opciones de medios sociales disponibles, tenemos acceso a muchos maestros elocuentes, competentes, educados, y apasionados que enseñan con precisión las cosas concernientes a Jesús, pero que no saben que poseen algunas deficiencias teológicas. Algunos enfatizan el arrepentimiento y abandonan la enseñanza de la fe y la gracia, aplastando a aquellos que tienen tiernas conciencias y piensan que nunca pueden arrepentirse lo suficiente como para ser aceptados por un Dios santo. Otros enfatizan la fe y la gracia a la exclusión del arrepentimiento, lo que lleva a los creyentes inmaduros a pensar que pueden seguir viviendo como el mundo. Algunos te exhortan a que liberes el Nuevo Testamento del Antiguo, y sin saberlo, le dan vida a una antigua herejía condenada hace mucho tiempo. Otros en realidad liberan el Antiguo Testamento del Nuevo, descuidando predicar el Antiguo Testamento como lo hicieron Cristo y los apóstoles. ¡Debemos estar atentos! Que un maestro cristiano haya escrito docenas de libros y tenga decenas de miles de seguidores en Twitter no significa que sea preciso en todas las áreas de la teología.

Los puntos ciegos no son una “enseñanza falsa”

Noten que no estoy hablando de falsos maestros. Estoy hablando de maestros cristianos con puntos ciegos teológicos. Yo entiendo que Apolos era un maestro cristiano. La pista principal de que poseía la fe cristiana es que Aquila y Priscila no le pidieron que se bautizara, que es la identificación pública de membresía en la comunidad del nuevo pacto, la comunidad del Espíritu. En cambio, ya que lo vieron como cristiano, Aquila y Priscila lo tomaron bajo sus alas. Apolos enseñó con precisión las cosas concernientes a Jesús (Hch. 18:25). Aquila y Priscila discipularon a Apolos para que pudiera enseñar el camino de Dios con mayor precisión (Hch. 18:26).

Tenemos mucho que aprender de Aquila y Priscila. Debido a que vieron a Apolos como un hermano en Cristo, no lo reprendieron públicamente ni lo tacharon de “hereje”. Tampoco murmuraron a los miembros de la sinagoga acerca de su enseñanza, y lo llamaron un falso maestro para que lo sacaran. ¡No! Más bien, mantuvieron la dignidad de él, llamándolo en privado para discipularlo, para mostrarle su punto ciego teológico.

Por supuesto, también tenemos mucho que aprender de Apolos. Debido a que era elocuente, competente, educado, apasionado, y ya enseñaba con precisión las cosas concernientes a Jesús, podría haber dejado de lado a Aquila y Priscila. En cambio, se humilló a sí mismo y recibió su instrucción.

Si gritamos “hereje” cada vez que nos encontramos con alguien con quien no estamos de acuerdo, nadie nos escuchará cuando en realidad tengamos que advertirle a la iglesia de los falsos maestros.

Todos tenemos puntos ciegos teológicos. El solo admitir este hecho empezará a humillarnos, espero. Todos tenemos sistemas de teología que son propensos a deficiencias doctrinales particulares. Reconocer esto comenzará a permitir que las Escrituras reformen nuestros sistemas donde sea necesario, estoy seguro. Por supuesto, es difícil hacerlo solo, o en una habitación a solas. Por eso necesitamos a nuestros hermanos y hermanas con quienes no estamos de acuerdo. Necesitamos humillarnos y aprender los unos de los otros, en lugar de agitar prematuramente las banderas “hereje” o “liberal” o “falso maestro”. Si gritamos “hereje” cada vez que nos encontramos con alguien con quien no estamos de acuerdo, nadie nos escuchará cuando en realidad tengamos que advertirle a la iglesia de los falsos maestros.

Como Apolos, todos necesitamos hermanos y hermanas en nuestras vidas como Aquila y Priscila, que son más maduros en la fe y pueden exponer nuestros puntos ciegos teológicos. Entonces, humillémonos nosotros mismos. Discipulémonos amorosamente los unos a los otros para que podamos crecer en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo, y ser más útiles en el ministerio del evangelio (Hch. 18:27-28).


Publicado originalmente en LifeWay Voices. Traducido por Equipo Coalición.
IMAGEN: LIGHSTOCK.
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando