¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

El tema de las exenciones religiosas para los mandatos de vacunas ha elevado el perfil de la «Ciencia Cristiana», un grupo que anteriormente ayudó a impulsar exenciones similares en la jurisprudencia estadounidense. Sin embargo, a pesar de que la Ciencia Cristiana existe desde hace 142 años, la mayoría no sabe mucho sobre este pequeño movimiento religioso en declive.

Estas son nueve cosas que debes saber sobre la Ciencia Cristiana.

1. La «ciencia» de la Ciencia Cristiana es la sanación espiritual

La Ciencia Cristiana es una secta no cristiana que fue creada por Mary Baker Eddy, de Nueva Inglaterra, en los Estados Unidos. Después de ser gravemente herida al caer en la nieve en 1866, Eddy recurrió a la Biblia, donde afirma haber descubierto las leyes de la curación espiritual. En su opinión, la curación espiritual no es milagrosa, sino «una consecuencia de la comprensión de la omnipotencia y el amor de Dios». Eddy y dos docenas de sus seguidores recibieron un estatuto de la Mancomunidad de Massachusetts en 1879 para fundar la «Iglesia de Cristo (Científico)». El grupo cambió su nombre a «Iglesia de Cristo, Científico» en 1892.

2. Los seguidores de la Ciencia Cristiana afirman no tener doctrinas, aunque sí tienen seis principios

Cuando se le preguntó si los «Científicos Cristianos» tenían un credo religioso, Eddy respondió: «No lo tienen, si por ese término se quiere decir creencias doctrinales». Sin embargo, Eddy ofreció seis principios que resumen de manera breve las enseñanzas de la Ciencia Cristiana:

  1. «Como quienes se adhieren a la Verdad, tomamos la Palabra inspirada de la Biblia como nuestra guía suficiente hacia la Vida eterna.
  2. Reconocemos y adoramos a un solo Dios supremo e infinito. Reconocemos a Su Hijo, el Cristo único; el Espíritu Santo o Consolador divino; y al hombre a imagen y semejanza de Dios.
  3. Reconocemos el perdón del pecador por Dios en la destrucción del pecado y en la comprensión espiritual que echa fuera el mal como irreal. Pero la creencia en el pecado es castigada mientras dura la creencia.
  4. Reconocemos la expiación de Jesús como la evidencia del Amor divino y eficaz, que revela la unidad del hombre con Dios por medio de Cristo Jesús, el Mostrador del camino; y reconocemos que el hombre se salva mediante el Cristo, mediante la Verdad, la Vida y el Amor como fue demostrado por el Profeta galileo al sanar a los enfermos y vencer el pecado y la muerte.
  5. Reconocemos que la crucifixión de Jesús y su resurrección sirvieron para elevar la fe a la comprensión de la Vida eterna, o sea, la totalidad del Alma, el Espíritu, y la nada de la materia.
  6. Y solemnemente prometemos velar, y orar para que haya en nosotros aquella Mente que hubo también en Cristo Jesús; hacer con los demás lo que quisiéramos que ellos hicieran con nosotros; y ser misericordiosos, justos y puros».

3. Su «pastor» no es un ser humano, sino un par de libros

Para los Científicos Cristianos, la máxima autoridad textual no es la Biblia, sino el libro Ciencia y Salud con la Llave de las Escrituras. En ese libro, Eddy dice que «la Ciencia Cristiana es infalible y divina», mientras que la Biblia se ha corrompido y contiene «errores manifiestos». Sin embargo, Ciencia y Salud y la Biblia (por lo general la RV) juntos son considerados el «Pastor universal» de la Iglesia de Cristo, Científico. Durante los servicios de adoración de los domingos, los lectores presentan una lección bíblica, un sermón de algunos pasajes de estos libros. Sus servicios de los miércoles incluyen «lecturas sobre temas de actualidad tomadas del Pastor» y tiempo para que los congregantes «cuenten cómo estos dos libros los han ayudado a descubrir su relación inseparable con Dios, y cómo han sido sanados por medio de la oración».

4. Los «Científicos Cristianos» distinguen entre Jesús y Cristo

Para los Científicos Cristianos, Jesús fue un hombre que vivió en la Palestina del primer siglo y Cristo es el nombre de cierta idea divina: «Jesús es el hombre humano, y Cristo es la idea divina; de ahí la dualidad de Jesús el Cristo». El Cristo invisible («la Verdad ideal, que viene a sanar la enfermedad y el pecado a través de la Ciencia Cristiana») se hizo perceptible en el Jesús visible, que era un mero hombre y manifestaba la idea divina. Eddy dijo una vez: «Si nunca hubiese existido una persona como el Profeta de Galilea, no habría una diferencia para mí».

5. Los «Científicos Cristianos» niegan la Trinidad y reemplazan la persona del Espíritu Santo con la «Ciencia divina»

En Ciencia y Salud, Eddy niega la doctrina histórica de la Trinidad: «La teoría de las tres personas en un Dios (es decir, una Trinidad o Tri-unidad personal) sugiere politeísmo y no el único siempre presente YO SOY». En lugar de este concepto, Eddy esboza su versión del Dios trino:

«La Vida, la Verdad y el Amor constituyen la Persona trina y una, llamada Dios —esto es, el Principio triplemente divino, el Amor. Representan una trinidad en unidad, tres en uno —iguales en esencia, aunque multiformes en función: Dios el Padre-Madre; Cristo la idea espiritual de filiación; la Ciencia divina o el Santo Consolador. Esos tres expresan en la Ciencia divina la triple naturaleza esencial del infinito».

6. Los «Científicos Cristianos» creen que la materia y el pecado son ilusiones

Los Científicos Cristianos creen que mientras que la materia (existencia material) parece real a nuestros sentidos físicos, en última instancia es ilusoria. Para descubrir lo que en última instancia es real, tenemos que confiar únicamente en el «sentido espiritual». Por lo tanto, el «bendito propósito del cristianismo» es «despertar espiritualmente el pensamiento». Por esta razón, creen que Jesús proporcionó pruebas de que «los sentidos materiales mismos están equivocados sobre la naturaleza de la realidad» y que «mostró que el Espíritu y su creación espiritual son la realidad». El pecado y el mal pueden parecer reales, pero son un mero engaño. Eddy escribió: «La única realidad del pecado, la enfermedad y la muerte es la terrible verdad de que las irrealidades parecen reales a la creencia humana y errada, hasta que Dios las despoja de su disfraz».

7. La mayoría de las personas solo conocen a los «Científicos Cristianos» por sus Salas de Lectura y su periódico

Las dos instituciones más asociadas con la Ciencia Cristiana son las Salas de Lectura y The Christian Science Monitor (El monitor de la Ciencia Cristiana). El Manual de la Iglesia Madre indica que «cada iglesia de la denominación de la Ciencia Cristiana tendrá una Sala de Lectura» y que «la literatura vendida o exhibida en las salas de lectura de las iglesias de la Ciencia Cristiana consistirán únicamente en Ciencia y Salud con la Llave de las Escrituras, por Mary Baker Eddy, y otros escritos de esta autora; también por la literatura publicada o vendida por The Christian Science Publishing Society (La sociedad publicitaria de la Ciencia Cristiana)». La secta describe una sala de lectura como «un lugar para leer, orar e inspirarse» y «un espacio donde muchos han sido sanados al estudiar las lecciones de la Biblia y fomentar una conexión con Dios».

El Christian Science Monitor fue un periódico fundado por Eddy en 1908. El periódico, que ha ganado siete premios Pulitzer, no se considera una publicación religiosa, a pesar de ser una de las cinco publicaciones producidas por The Christian Science Publishing Society.

8. Los «Científicos Cristianos» ayudaron a crear exenciones religiosas para las leyes de negligencia médica

Una «científica cristiana» llamada Dorothy Sheridan fue condenada en 1967 por homicidio involuntario por negarse a tratar la enfermedad de su hijo con antibióticos. La condena impulsó a los Científicos Cristianos a presionar al gobierno por una exención religiosa de las leyes estatales de negligencia médica. Massachusetts, donde Sheridan fue condenada, concedió una en 1971.

Tres años más tarde, el Departamento de Salud, Educación y Bienestar del presidente Nixon emitió un fallo que exigía a los estados aprobar exenciones a las leyes de tratamiento médico infantil basadas en exenciones religiosas o arriesgarse a perder fondos federales ( H. R. «Bob» Haldeman, jefe de gabinete de Nixon, y John Ehrlichman, el principal asesor de asuntos internos, ambos eran científicos cristianos).

Como resultado, 44 ​​estados aprobaron exenciones. Este requisito se eliminó en 1983. Se agregó una exención religiosa al texto de la ley en 1996, pero se eliminó nuevamente en 2003. La reautorización más reciente no incluye una exención religiosa. En 34 estados (así como el Distrito de Columbia, Guam y Puerto Rico), las exenciones permanecen en los estatutos civiles de abuso infantil cuando el tratamiento médico de un niño entra en conflicto con las creencias religiosas de los padres.

9. Los «Científicos Cristianos» pueden tomar medicamentos, visitar médicos y no se oponen de manera necesaria a las vacunas exigidas por el Estado

La curación espiritual es una enseñanza fundamental de la Ciencia Cristiana. Sin embargo, aunque se desaconseja a los Científicos Cristianos a usar medicamentos o buscar atención médica de un médico, no están estrictamente prohibidos por la religión. La posición oficial de la secta es que es un asunto de conciencia individual. En el tema de los mandatos de vacunación, la posición oficial de la secta es que ellos han «apreciado las exenciones de vacunación y procuraron usarlas con conciencia y responsabilidad, cuando han sido otorgadas». Pero también señala:

«Por más de un siglo, nuestra denominación ha aconsejado el respeto a las autoridades de salud pública y la obediencia concienzuda a las leyes del país, incluyendo las que exigen la vacunación. Los Científicos Cristianos informan sobre sospechas de enfermedades transmisibles, obedecen las cuarentenas y se esfuerzan por cooperar con las medidas que los funcionarios de salud pública consideran necesarias. Vemos esto como un asunto de la ética básica de la Regla de Oro y el amor del Nuevo Testamento».


Publicado originalmente en The Gospel Coalition. Traducido por Equipo Coalición.
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando