¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

Lo que Dios dice acerca de su Palabra es algo profundo, complejo, y asombroso. Y cada libro de la Palabra escrita atestigua la maravilla de su revelación. Decidí echar un vistazo, libro por libro, seleccionando un pasaje representativo de cada uno para resaltar muchas de las cosas que la Palabra de Dios dice acerca de las palabras de Dios.

Aquí varias características de la Palabra de Dios.

Efectiva

Génesis 1:3 Entonces dijo Dios: “Sea la luz.” Y hubo luz.

Personal

Éxodo 6:2 Dios continuó hablando a Moisés, y le dijo: “Yo soy el SEÑOR”.

Con autoridad

Levítico 20:22 Guarden, por tanto, todos Mis estatutos y todas Mis ordenanzas, y cúmplanlos, a fin de que no los vomite la tierra a la cual los llevo para morar en ella.

Exclusiva

Números 15:31 Porque ha despreciado la palabra del SEÑOR, y ha quebrantado Su mandamiento, esa persona será enteramente exterminada; su culpa caerá sobre ella.

Necesaria

Deuteronomio 8:3 El te humilló, y te dejó tener hambre, y te alimentó con el maná que tú no conocías, ni tus padres habían conocido, para hacerte entender que el hombre no sólo vive de pan, sino que vive de todo lo que procede de la boca del SEÑOR.

Dadivosa

Josué 1:8 Este Libro de la Ley no se apartará de tu boca, sino que meditarás en él día y noche, para que cuides de hacer todo lo que en él está escrito. Porque entonces harás prosperar tu camino y tendrás éxito.

Cantable(¡!)

Jueces 5:11 Al sonido de los que dividen las manadas entre los abrevaderos, allí repetirán los actos de justicia del SEÑOR, los actos de justicia para con Sus campesinos en Israel. Entonces el pueblo del SEÑOR descendió a las puertas.

Redentora

Rut 4:14-15 Entonces las mujeres dijeron a Noemí: “Bendito sea el SEÑOR que no te ha dejado hoy sin redentor; que su nombre sea célebre en Israel”. Que el niño también sea para ti restaurador de tu vida y sustentador de tu vejez; porque tu nuera, que te ama y que es de más valor para ti que siete hijos, lo ha dado a luz.

Decisiva

1 Samuel 15:23 Porque la rebelión es como el pecado de adivinación, y la desobediencia, como la iniquidad e idolatría. Por cuanto tú has desechado la palabra del SEÑOR, Él también te ha desechado para que no seas rey.

Infalible

2 Samuel 22:31 En cuanto a Dios, Su camino es perfecto; acrisolada es la palabra del SEÑOR; Él es escudo a todos los que a El se acogen.

Digna de confianza

1 Reyes 17:24 Entonces la mujer dijo a Elías: “Ahora conozco que tú eres hombre de Dios, y que la palabra del SEÑOR en tu boca es verdad”.

Que convierte

2 Reyes 22:11 Cuando el rey oyó las palabras del Libro de la Ley, rasgó sus vestidos. 

Duradera

1 Crónicas 16:12, 15 Recuerden las maravillas que Él ha hecho, Sus prodigios y los juicios de Su boca. Acuérdense de Su pacto para siempre, de la palabra que ordenó a mil generaciones.

Preeminente

2 Crónicas 18:4 Dijo además Josafat al rey de Israel: “Te ruego que primero consultes la palabra del SEÑOR”. 

Práctica

Esdras 7:10 Porque Esdras había dedicado su corazón a estudiar la ley del SEÑOR, y a practicarla, y a enseñar Sus estatutos y ordenanzas en Israel.

Se proclama

Nehemías 8:2-3 Entonces el sacerdote Esdras trajo la ley delante de la asamblea de hombres y mujeres y de todos los que podían entender lo que oían. Era el primer día del mes séptimo. Y leyó en el libro frente a la plaza que estaba delante de la Puerta de las Aguas, desde el amanecer hasta el mediodía, en presencia de hombres y mujeres y de los que podían entender; y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al Libro de la Ley.

Peculiar

Ester 3:8 Y Amán dijo al rey Asuero: “Hay un pueblo esparcido y diseminado entre los pueblos en todas las provincias de su reino; sus leyes son diferentes de las de todos los demás pueblos, y no guardan las leyes del rey, así que no conviene al rey dejarlos vivos”.

Milagrosa

Job 37:5 Maravillosamente truena Dios con Su voz, haciendo grandes cosas que no comprendemos.

Ilumina

Salmos 119:105 Lámpara es a mis pies Tu palabra, y luz para mi camino.

Verdadera

Proverbios 30:5 Probada es toda palabra de Dios; Él es escudo para los que en Él se refugian.

Sabía

Eclesiastés 12:11 Las palabras de los sabios son como aguijones, y como clavos bien clavados las de los maestros de estas colecciones, dadas por un Pastor.

Amorosa

Cantares 2:10 Mi amado habló, y me dijo: “Levántate, amada mía, hermosa mía, y ven conmigo”.

Eterna

Isaías 40:8 Se seca la hierba, se marchita la flor, pero la palabra de nuestro Dios permanece para siempre.

Poderosa

Jeremías 23:29 “¿No es Mi palabra como fuego”, declara el SEÑOR, “y como martillo que despedaza la roca?”.

Segura

Lamentaciones 2:17 El SEÑOR ha hecho lo que se propuso, ha cumplido Su palabra que había ordenado desde tiempos antiguos. Ha derribado sin perdonar, ha hecho que se alegre el enemigo sobre ti, ha exaltado el poder de tus adversarios.

Resucita

Ezequiel 37:4 Entonces me dijo: “Profetiza sobre estos huesos, y diles: ‘Huesos secos, oigan la palabra del SEÑOR’”.

Profética

Daniel 9:9-10 Al Señor nuestro Dios pertenece la compasión y el perdón, porque nos hemos rebelado contra Él. Y no hemos obedecido la voz del SEÑOR nuestro Dios para andar en Sus enseñanzas, que Él puso delante de nosotros por medio de Sus siervos los profetas.

Disruptiva

Oseas 4:1 Escuchen la palabra del SEÑOR, Israelitas, porque el SEÑOR tiene querella contra los habitantes de la tierra, pues no hay fidelidad, ni misericordia (ni lealtad), ni conocimiento de Dios en la tierra.

Empodera

Joel 2:11 El SEÑOR da Su voz delante de Su ejército, porque es inmenso Su campamento, porque poderoso es el que ejecuta Su palabra. Grande y terrible es en verdad el día del SEÑOR, ¿y quién podrá soportarlo?

Nutritiva

Amós 8:11 “Vienen días”, declara el Señor DIOS, “en que enviaré hambre sobre la tierra, no hambre de pan, ni sed de agua, sino de oír las palabras del SEÑOR”.

Turbulenta

Abdías 1 Hemos oído un mensaje del SEÑOR, y un mensajero ha sido enviado a las naciones, a decirles: “Levántense y alcémonos contra Edom en batalla”.

Comisiona

Jonás 3:3 Y Jonás se levantó y fue a Nínive conforme a la palabra del SEÑOR.

Universal

Miqueas 4:2 Vendrán muchas naciones y dirán: “Vengan y subamos al monte del SEÑOR, a la casa del Dios de Jacob, para que Él nos instruya en Sus caminos, y nosotros andemos en Sus sendas”. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra del SEÑOR.

Siempre a tiempo

Nahúm 1:15 Miren, sobre los montes andan los pies del que trae buenas nuevas, del que anuncia la paz.

Glorifica

Habacuc 2:14 Pues la tierra se llenará del conocimiento de la gloria del SEÑOR como las aguas cubren el mar.

Justa

Sofonías 2:5 ¡Ay de los habitantes de la costa del mar, la nación de los Cereteos! La palabra del SEÑOR está contra ustedes: Canaán, tierra de los Filisteos, yo te destruiré hasta que no quede habitante alguno.

Relacional

Hageo 1:13 Entonces Hageo, mensajero del SEÑOR, por mandato del SEÑOR, habló al pueblo: “Yo estoy con ustedes”, declara el SEÑOR.

Correctiva

Zacarías 7:12 Y endurecieron sus corazones como el diamante para no oír la ley ni las palabras que el SEÑOR de los ejércitos había enviado por Su Espíritu, por medio de los antiguos profetas. Vino, pues, gran enojo de parte del SEÑOR de los ejércitos.

Causa miedo

Malaquías 2:4-5 “Entonces sabrán que les he enviado este mandamiento para que Mi pacto siga con Leví”, dice el SEÑOR de los ejércitos. “Mi pacto con él era de vida y paz, las cuales le di para que Me reverenciara; y él Me reverenció, y estaba lleno de temor ante Mi nombre”.

Perpetua

Mateo 5:18 Porque en verdad les digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la Ley hasta que toda se cumpla.

Clarificadora

Marcos 12:24 Jesús les dijo: “¿No es ésta la razón por la que están ustedes equivocados: que no entienden las Escrituras ni el poder de Dios?”.

Bendita

Lucas 11:28 “Al contrario”, le contestó Jesús, “dichosos los que oyen la palabra de Dios y la guardan”.

Cristocéntrica

Juan 5:39 “Ustedes examinan las Escrituras porque piensan tener en ellas la vida eterna. ¡Y son ellas las que dan testimonio de Mí!”.

Viva

Hechos 12:24 Pero la palabra del Señor crecía y se multiplicaba.

Anima

Romanos 15:4 Porque todo lo que fue escrito en tiempos pasados, para nuestra enseñanza se escribió, a fin de que por medio de la paciencia y del consuelo de las Escrituras tengamos esperanza.

Consistente

1 Corintios 15:3-4 Porque yo les entregué en primer lugar lo mismo que recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras. Que fue sepultado y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras.

Perfecta

2 Corintios 4:2 Más bien hemos renunciado a lo oculto y vergonzoso, no andando con astucia, ni adulterando la palabra de Dios, sino que, mediante la manifestación de la verdad, nos recomendamos a la conciencia de todo hombre en la presencia de Dios.

Prometedora

Gálatas 3:8 La Escritura, previendo que Dios justificaría a los Gentiles por la fe, anunció de antemano las buenas nuevas a Abraham, diciendo: “EN TI SERÁN BENDITAS TODAS LAS NACIONES”.

Penetrante

Efesios 6:17 Tomen también el CASCO DE LA SALVACIÓN, y la espada del Espíritu que es la palabra de Dios.

Segura

Filipenses 2:16 Sosteniendo firmemente la palabra de vida, a fin de que yo tenga motivo para gloriarme en el día de Cristo, ya que no habré corrido en vano ni habré trabajado en vano.

Enriquecedora

Colosenses 3:16 Que la palabra de Cristo habite en abundancia en ustedes, con toda sabiduría enseñándose y amonestándose unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales, cantando a Dios con acción de gracias en sus corazones.

Inspirada

1 Tesalonicenses 2:13 Por esto también nosotros sin cesar damos gracias a Dios de que cuando recibieron la palabra de Dios que oyeron de nosotros, la aceptaron no como la palabra de hombres, sino como lo que realmente es, la palabra de Dios, la cual también hace su obra en ustedes los que creen.

Honorable

2 Tesalonicenses 3:1 Finalmente, hermanos, oren por nosotros, para que la palabra del Señor se extienda rápidamente y sea glorificada, así como sucedió también con ustedes.

Santificadora

1 Timoteo 4:4-5 Porque todo lo creado por Dios es bueno y nada se debe rechazar si se recibe con acción de gracias; porque es santificado mediante la palabra de Dios y la oración. 

Suficiente

2 Timoteo 3:16-17 Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra.

Confiable

Tito 1:9 Debe retener la palabra fiel que es conforme a la enseñanza, para que sea capaz también de exhortar con sana doctrina y refutar a los que contradicen.

Liberadora

Filemón 23-25 Te saluda Epafras, mi compañero de prisión en Cristo Jesús; también Marcos, Aristarco, Demas y Lucas, mis colaboradores. La gracia del Señor Jesucristo sea con el espíritu de ustedes.

Discierne

Hebreos 4:12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y los tuétanos, y es poderosa para discernir los pensamientos y las intenciones del corazón.

Puede cumplirse

Santiago 1:22 Sean hacedores de la palabra y no solamente oidores que se engañan a sí mismos.

Llena de gracia

1 Pedro 1:25 “PERO LA PALABRA DEL SEÑOR PERMANECE PARA SIEMPRE”. Esa es la palabra que a ustedes les fue predicada.

Espiritual

2 Pedro 1:20-21 Pero ante todo sepan esto, que ninguna profecía de la Escritura es asunto de interpretación personal, pues ninguna profecía fue dada jamás por un acto de voluntad humana, sino que hombres inspirados por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios.

Gozosa

1 Juan 1:4 Les escribimos estas cosas para que nuestro gozo sea completo.

Unificadora

2 Juan 5 Ahora te ruego, señora, no como escribiéndote un nuevo mandamiento, sino el que hemos tenido desde el principio, que nos amemos unos a otros.

Verificable

3 Juan 12 Demetrio tiene buen testimonio de parte de todos y de parte de la verdad misma. También nosotros damos testimonio y tú sabes que nuestro testimonio es verdadero.

Exhortadora

Judas 3 Amados, por el gran empeño que tenía en escribirles acerca de nuestra común salvación, he sentido la necesidad de escribirles exhortándolos a luchar ardientemente por la fe que de una vez para siempre fue entregada a los santos.

Completa

Apocalipsis 22:18-19 Yo testifico a todos los que oyen las palabras de la profecía de este libro: si alguien añade a ellas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguien quita de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del árbol de la vida y de la ciudad santa descritos en este libro.


Publicado originalmente en The Gospel Coalition. Traducido por Equipo Coalición.
Imagen: Lightstock.
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando