¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

El pasado 25 de octubre, falleció el célebre teólogo y profesor Gordon D. Fee, a la edad de 88 años. 

Gordon Donald Fee nació en la ciudad de Ashland (Oregon, EE.UU.) en 1934. Su padre fue pastor de las Asambleas de Dios, denominación pentecostal que por aquellos años hacía un fuerte énfasis en las manifestaciones del Espíritu Santo. Esta influencia fue clave para el desarrollo académico de Gordon, pues lo interesó a estudiar el Nuevo Testamento y la pneumatología (la doctrina del Espíritu Santo). 

Realizó su grado (BA) y maestría (MA) en la Seattle Pacific University, donde conoció a su esposa Maudine mientras ella estudiaba para ser maestra de escuela. Se mudaron a Los Angeles, donde Gordon alcanzó su doctorado (Ph.D.) en Nuevo Testamento, en la University of Southern California. Durante este tiempo nacieron sus cuatro hijos. 

En las décadas siguientes, Fee se convirtió en profesor de Nuevo Testamento en distintos seminarios, como el Wheaton College, Gordon-Conwell Seminary y finalmente, en el Regent College, en Canadá, donde enseñó por veintitrés años. 

Se jubiló en 2002 y recibió el título de profesor emérito, continuando su servicio hasta el 2009. Al año siguiente, Gordon y Maudine se mudaron a la ciudad de Nueva York, para estar cerca de sus hijos y nietos. Su esposa falleció en el 2014.

Un académico en llamas

Al venir de un trasfondo pentecostal, Gordon Fee estuvo siempre preocupado por mantener viva la llama de la pasión por Dios en el ambiente académico, que muchas veces puede resultar frío. 

Cierta vez, siendo aún joven, Gordon escuchó un sermón con errores significativos por lo que luego se acercó al predicador para aclarar ciertas cuestiones. El predicador le contestó que prefería ser «un tonto en llamas que un académico frío». Esta experiencia marcó en gran manera a Gordon, quien cuenta que asumió el compromiso con Dios en oración de intentar buscar la excelencia académica sin perder la pasión en su caminar con el Señor. Gordon quería ser un «académico en llamas».

Fee fue reconocido como un exegeta preciso, considerado como un estudioso prominente en los campos de la crítica textual y la pneumatología. Siempre demostró una pasión pastoral en todos sus trabajos, ya sea como autor o profesor. Su opinión era que los académicos se interesaban más en lo que el texto significó para su audiencia original, mientras que los laicos estaban más interesados en lo que el texto significa hoy. Fee sostenía que un académico creyente insiste en la importancia de ambos aspectos.

En 1990 fue elegido para suceder al erudito F. F. Bruce como editor general de la New International Commentary on the New Testament, una serie de comentarios bíblicos que gozan de gran prestigio en las últimas décadas. Fee colaboró a la serie con los comentarios a Filipenses, las dos cartas a los Tesalonicenses y 1 Corintios. Continuó en el cargo hasta el 2012, cuando renunció debido a que le fue diagnosticada la enfermedad de Alzheimer.

Sus obras más reconocidas incluyen La lectura eficaz de la Biblia, coescrita con Douglas Stuart y God’s Empowering Presence: The Holy Spirit in the Letters of Paul [La presencia empoderadora de Dios: El Espíritu Santo en las cartas de Pablo]. También han sido muy apreciados sus comentarios del Nuevo Testamento en los que trabajó junto a Douglas Moo.

Además de sus libros y gran labor exegética, su legado está en la combinación entre su precisión académica y un corazón apasionado por las verdades bíblicas. Reconocido por su carisma y calidez humana, era usual escucharlo cantar himnos por las mañanas.

Uno de sus alumnos recuerda una anécdota de la primera vez que asistió a las clases de Gordon Fee. El profesor se levantó con ímpetu de su escritorio y anunció a todos los estudiantes en el salón: «Esta no es una clase sobre Nuevo Testamento, ¡es una clase sobre inmortalidad! Algún día ustedes escucharán que “Fee ha muerto”. ¡No lo crean! ¡Él estará cantando con su Señor y Rey!».

Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando