¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×
Nota del editor: 

Este es un fragmento adaptado de uno de los apéndices del libro Kit de supervivencia para el seminario (Barcelona: Abba 2020), por Matthew Leighton, en venta próximamente.

Como creyentes, nos enriquece leer de manera amplia. A mí me va bien leer libros sobre diferentes temas teológicos, sobre el ministerio, y sobre la vida cristiana, más allá de mis áreas de especialidad. Encuentro que esta lectura diversa me hace menos ecléctico en mi forma de pensar, más equilibrado en mis enseñanzas, e incluso me da nuevas perspectivas sobre mis temas preferidos. Pero para hacerlo, tengo que dar un poco de estructura a mi plan de lectura anual.

Suelo ponerme la meta de leer algunos libros durante el año de cada una de las grandes divisiones de la teología cristiana (exegética, sistemática, histórica, y práctica). Si lo quieres probar, pero no sabes por dónde empezar, recomiendo la siguiente lista de libros, organizada según estas divisiones.

El orden de los libros no es alfabético, sino que van de más fácil a más difícil dentro de cada categoría. Son muchos libros, así que, si te agobias, ponte la meta de leer solo uno de cada categoría en el 2021. ¡Feliz lectura!

1. Teología exegética

1.1. Introducción general a la Biblia

1.2. Exégesis e interpretación

2. Teología sistemática

2.1. Introducciones generales

2.2. Clásicos sobre los atributos de Dios

2.3. Apologética

2.4. Cultura y cosmovisión

3. Teología histórica

3.1. Introducciones y panoramas

3.2. Personajes

3.3. Confesiones/desarrollo de doctrina

4. Teología práctica

4.1. Vida cristiana

4.2. Ministerio eclesial

4.3. Evangelización y misiones

4.4. Familia

Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando