×

Existe una historia sobre un funcionario real que viajó desde Etiopía a Jerusalén para adorar a Dios. Llevaba consigo un documento valioso y buscaba comprender su mensaje. Un día, cuando volvía a su tierra en una caravana, iba leyendo aquel documento que era el libro de Isaías, pero no pudo entender un pasaje clave hasta que un creyente llamado Felipe se acercó y se lo explicó.

Experiencias como la del etíope eunuco se siguen repitiendo. Esta historia se encuentra en Hechos 8 y es parte del contenido que estudia Albert Mohler Jr. en su libro Hechos 1 12 para ti (Poiema Publicaciones, 2022). El propósito de este recurso es mostrar, en los primeros doce capítulos de Hechos, cómo la iglesia naciente cumplió la gran comisión dada por Cristo. Centrado en la relevancia del evangelio, el autor busca ser como Felipe al presentarnos verdades bíblicas profundas de una manera que resulta fácil de comprender y aplicar.

Mohler, presidente del Seminario Teológico Bautista del Sur, presenta en dos partes cada uno de los doce capítulos del libro. Cada sección cuenta con una serie de preguntas de observación e interpretación que buscan aplicar a la vida del lector el contenido presentado.

Hechos 1 – 12 para ti

Hechos 1 – 12 para ti

Poiema. 192 páginas.

El propósito de Hechos 1 12 para ti (Poiema Publicaciones, 2022) es mostrar, en los primeros doce capítulos de Hechos, cómo la iglesia incipiente cumplió la gran comisión dada por Cristo. Centrado en la relevancia del evangelio, el autor busca ser como Felipe al presentarnos verdades bíblicas profundas de una manera que resulta fácil de comprender y aplicar.

Poiema. 192 páginas.

Cuando es necesario emplear un término teológico o referente a la historia del Antiguo Testamento, lo encontrarás resaltado y su definición estará disponible en un glosario incluido en la sección final del libro. Hechos 1 12 para ti no se trata de un comentario bíblico en donde encontramos detalles de los idiomas originales, sino más bien de una exposición sencilla de entender y aplicar a la realidad actual, que nos recuerda y ayuda a profundizar en la relevancia del evangelio y la relevación de nuestra misión.

La relevancia del evangelio

Mohler hace énfasis en que a pesar de que en el libro de Hechos se presentan elementos tan llamativos como el don de lenguas y diferentes milagros, estos son medios para un fin: la predicación y la propagación del evangelio como resultado del poder recibido del Espíritu Santo en Pentecostés (Hch 2).

El poder que promete el Señor Jesús antes de Su ascensión al cielo es clave para entender los eventos narrados en Hechos (1:8). Fue por medio del Espíritu Santo en los primeros creyentes que el evangelio cambió la historia humana. El inicio de esta etapa se marca con el sermón de Pedro. Esta verdad sostenida por Mohler queda manifiesta:

Nuestra única esperanza de ver vidas cambiadas por el evangelio es proclamar fielmente la Palabra de Dios y luego confiar en el Espíritu de Dios para que nuestra proclamación sea efectiva (loc. 98).

Puesto que nada es perfecto de este lado de la gloria, hubo retos en la iglesia naciente. Al analizar el problema que hubo en la iglesia de Jerusalén en relación al cuidado de las viudas (Hch 6), el autor muestra cómo la solución al problema con la elección de siete diáconos buscaba mantener la unidad y el enfoque ministerial correcto de la iglesia. Las aplicaciones prácticas presentadas por el autor sobre la misión de los diáconos merecen ser estudiadas por cada iglesia local.

Entre los diáconos elegidos encontramos a Esteban. Mohler afirma que el propósito de las palabras registradas de este siervo de Dios fue mostrar cómo la historia de Israel anticipaba a la persona y la obra de Jesucristo. Es decir, que su último discurso público fue una defensa del evangelio (Hch 7).

Uno de los testigos de la lapidación de Esteban fue Saulo de Tarso (v. 58), quien se había propuesto destruir a la iglesia y luego pasó a ser un embajador de Cristo. Partiendo del testimonio de Pablo, el autor describe el poder del evangelio al señalar que «la conversión es la mayor demostración del poder sobrenatural de Dios» (loc. 1535). Ciertamente, cuando notamos el antes y el después del apóstol Pablo es imposible no pensar en la promesa que recibieron los apóstoles de parte de Cristo antes de Su ascensión al cielo, que Su evangelio se extendería por todo el mundo.

Mohler destaca también cómo la proclamación del evangelio desató la persecución que tuvo lugar durante los primeros años de la iglesia y señala los elementos culturales, históricos y políticos que contribuyeron al avance del evangelio (Hch 3 – 12). Con la persecución, el mensaje de Cristo llegó a lugares inimaginables en los primeros años.

Los apóstoles entendieron su llamado y lo que implicaba. No obstante, la mayoría de los creyentes aún debemos aprender y comprender de manera adecuada qué significa que «nuestra misión es más importante que nuestra seguridad» (loc. 902).

La relevancia de nuestra misión

La exposición que Mohler hace sobre el gran compromiso y esfuerzo de los apóstoles en predicar y hacer discípulos no te dejará indiferente.

Dicha exposición muestra como Bernabé —comisionado por la iglesia en Jerusalén—, al ver la gracia de Dios obrando grandemente en regiones lejanas, busca maestros idóneos para enseñar a otros creyentes recién convertidos y pasar tiempo con ellos formándolos en la Palabra (Hch 11:19-26).

Mohler nos presenta a Bernabé como un ejemplo al decir que «no se contentaba simplemente con ver conversiones, quería que los convertidos se volvieran discípulos» (loc. 2152). Hacer discípulos fue el mandato del Señor en la gran comisión y fue el objetivo de los apóstoles, lo que permitió el avance del evangelio en aquellos días. Este es un tema que debe ser revisado con detenimiento por la iglesia local en nuestros días. Mohler te guiará en esta importante tarea para comprender mejor la relevancia de nuestra misión.

Si cuando lees Hechos eres como el etíope (alguien que busca respuestas) o como Felipe (un predicador del evangelio), en Hechos 1 12 para ti encontrarás información pertinente no solo para comprender mejor el mensaje del libro, sino también para que seas alentado a responder en obediencia.

Existen diferencias de interpretación en torno a ciertos eventos ocurridos entre los capítulos uno al doce de Hechos, especialmente en lo que concierne a los dones milagrosos. No obstante, el autor traza con claridad la importancia de glorificar a Dios con el evangelio y su proclamación como digno de nuestra atención, porque representa el mayor encargo de Cristo para la iglesia.

Cualquiera que sea nuestra posición sobre los dones milagrosos, todos los cristianos pueden y deben unirse en torno al hecho de que el evangelio y la predicación de Cristo deben seguir siendo primordiales (loc. 1749).

Por esto y más, no tengo duda alguna de que Hechos 1 12 es para ti.