×

Dios se comunica con nosotros por medio de su Palabra. Este es un gran privilegio. Por desgracia, vivimos en un mundo cada vez más distraído. Siempre comunicados a través del mundo virtual, fácilmente perdemos nuestra comunicación con el Dios del universo. Como respuesta a esta problemática, la Biblia del lector, por B&H Español, es una herramienta que busca remover toda distracción de la lectura bíblica.

La característica principal de esta Biblia es que no tiene los capítulos y versículos marcados en el texto. Si bien estas divisiones nos ayudan a encontrar un pasaje fácilmente, también pueden distraernos y convertir el texto bíblico en pequeñas frases aisladas, en lugar de ayudarnos a leerlo como lo que es: un libro. Al remover todos los números que no están en los escritos originales (puesto que estos fueron agregados mucho tiempo después), la lectura se vuelve natural y fluida. Recordemos que los primeros lectores de las Escrituras las recibieron como rollos y cartas sin divisiones.

Biblia del lector

B&H Español. 1750 pp.
B&H Español. 1750 pp.

Sin embargo, esta Biblia preserva la numeración de dos maneras sutiles. Primeramente, cada inicio de capítulo se marca con un cambio de color en las primeras tres palabras. También, en la esquina inferior de cada hoja se aprecia un rango de referencia, el cual sirve para ubicar de manera general al lector con respecto a dónde se encuentra en el libro.

La Biblia del lector usa la Nueva Versión Internacional (NVI). Esta versión moderna, traducida al español contemporáneo a partir de los textos más antiguos, es perfecta para una lectura personal y devocional. El lenguaje contemporáneo de la NVI es otra de las maneras en las que se eliminan las distracciones de la lectura, puesto que el lenguaje es accesible y omite las palabras que ya no se usan.

Los diversos géneros literarios están claramente marcados. La narrativa se lee como historias, incluyendo el uso del guión para diálogos. De igual manera, los poemas están claramente marcados como tales. Las primeras páginas, además del índice, contienen un prólogo explicando algunas de las particularidades de la versión y la filosofía de traducción. También cuenta con un breve capítulo donde se explica en lenguaje laico la crítica textual, y las diferencias entre esta versión y otras, como laReina-Valera.

Con respecto a su presentación (al día de hoy), la Biblia del lector puede adquirirse en pasta dura recubierta en tela, en color verde olivo o rojo vino. Las hojas son blancas y la tipografía no es demasiado grande ni pequeña. La espina dorsal está diseñada para quedarse abierta sobre una superficie plana.

Esta Biblia es una excelente herramienta que debería estar en las manos de todo creyente. Es un gusto que podamos tener en español recursos como estos, diseñados con la iglesia en mente, y que suplen un vacío importante. La recomiendo ampliamente.