×

Este mundo fue sujeto a maldición, y nosotros al sufrimiento, dolor, y muerte.

Sí, fue a causa de nuestra desobediencia (Ro. 5:12). Por esto me pregunto: ¿Son necesarios libros que hablen de las inevitables consecuencias del pecado? Sí, lo creo. Autores como John Piper, David Powlison, Joni Eareckson Tada, Justin Taylor entre otros, tomaron el tiempo para abordar este tema en el libro: El sufrimiento y la soberanía de Dios.

¿Por qué un libro así?

La idea de escribir este libro surgió de las charlas impartidas en la conferencia “Sed de Dios” en el año 2005. Los colaboradores consintieron gentilmente en convertir sus presentaciones orales en artículos escritos para alcanzar a un público más amplio.

El sufrimiento y la soberanía de Dios

El sufrimiento y la soberanía de Dios

Editorial Portavoz. 280.

Las presentaciones escritas en El sufrimiento y la soberanía de Dios no son un debate académico, sino que fueron escritas por personas que han experimentado el sufrimiento. Este libro fue escrito por personas que han sufrido, para personas que están sufriendo o van a sufrir.

Editorial Portavoz. 280.

Las presentaciones escritas en El sufrimiento y la soberanía de Dios no son un debate académico, sino que fueron escritas por personas que han experimentado el sufrimiento. Este libro fue escrito por personas que han sufrido, para personas que están sufriendo o van a sufrir.

Todos los autores del recurso han abordado, de una manera u otra, el tema de cómo la soberanía de Dios se relaciona con el sufrimiento humano. Cada uno ha centrado su atención en asuntos diferentes, tales como:

  • ¿De qué manera es Dios soberano sobre la obra de Satanás?
  • ¿Cómo ser libres y asumir responsabilidad si Dios ordena nuestras elecciones?
  • ¿Cuál es la razón fundamental por la que existe el sufrimiento?
  • ¿Cómo contribuye el sufrimiento al avance de la misión de la iglesia?
  • ¿Cómo explicamos los conflictos étnicos y el sufrimiento de los pueblos?
  • ¿Cómo entra la gracia de Dios en nuestro sufrimiento?
  • ¿Por qué nos beneficia meditar en la profundidad y el dolor del sufrimiento?
  • ¿Cuál es la función de la esperanza cuando todo parece estar perdido?

Tres pilares sobre un cimiento

Esta obra está divida en tres pilares que abordan el tema del sufrimiento desde diferentes perspectivas. No obstante, el cimiento donde se construyen es el concepto bíblico de un Dios soberano:

La primera parte del libro centra nuestra atención en el tema del Dios soberano que gobierna todas las cosas para su sabio y santo propósito, incluyendo el sufrimiento producido por el mal natural y el moral. En el capítulo 1, John Piper analiza diez aspectos de la soberanía de Dios sobre el sufrimiento y la mano de Satanás en este. En el capítulo 2, Mark R. Talbot nos invita a que veamos la mano misericordiosa de Dios en las penas que nos causan los demás.

La segunda parte nos guía a analizar el concepto de los propósitos de Dios en el sufrimiento. John Piper escribe dos de los capítulos de esta parte: en el primero, analiza el sufrimiento de Cristo y la soberanía de Dios; en el segundo, responde a la pregunta de por qué Dios asigna sufrimiento a sus siervos.

La tercera parte se enfoca en la gracia y esperanza que Dios otorga, en y durante el sufrimiento. En el primer capítulo de esta parte, David Powlison desarrolla el tema “La gracia de Dios y nuestros sufrimientos”. Dustin Shramek escribe “En espera de la mañana durante la larga noche del lloro”. Y Joni Eareckson Tada cierra con “La esperanza es lo mejor de la vida”.

Se agregan dos apéndices al final que son tan provechosos como lo sugestivo de sus títulos: (1) No desperdicie su cáncer y (2) Una entrevista con John Piper.

No es tan sencillo

Escribir sobre el dolor o el sufrimiento es difícil, especialmente si no has sufrido. Como escribe Stephen F. Saint, “las personas que sufren quieren ser atendidas por personas que han sufrido” (p. 114). Con todo, los autores hacen un gran trabajo al encaminarnos hacia la Palabra de Dios para ver que el sufrimiento no es en vano.

Si estás sufriendo, esta obra fue escrita para ti. Leer las palabras de hermanos maduros en la fe nos anima cuando atravesamos el valle de sombra de muerte. Si no estás sufriendo, este libro también es para ti. El sufrimiento y la soberanía de Dios es para todos ya que, tarde o temprano, cada uno de nosotros enfrentaremos la aflicción.

Lo que Dios concede durante el sufrimiento

En esta obra encontrarás diferentes tipos de sufrimientos como el sufrimiento de tipo étnico (capítulo 6). Esto nos lleva a comprender por qué no todas las personas sufren igual; en palabras de David Powlison: “Nadie sufre en general. Cada persona sufre de manera particular” (p. 151). Sin embargo —sin importar la naturaleza de nuestro sufrimiento— el control, la bondad, y gracia de Dios —en el sufrimiento— son las necesarias para que Su nombre sea glorificado, y quien sufre, sea renovado (2 Co. 4:7-16).

“Por tanto no desfallecemos, antes bien, aunque nuestro hombre exterior va decayendo, sin embargo nuestro hombre interior se renueva de día en día”, 2 Corintios 4:16.

—Pablo, experto en sufrimientos.

CARGAR MÁS
Cargando