×

No está bien lo que haces… no podrás hacerlo tú solo.

¡Con estas palabras un hombre se dirigió a Moisés, el gran legislador de Israel! Pero, ¿quién se atrevió a hablarle de esta manera y con qué autoridad?

Aquel hombre fue Jetro, su suegro, y se refería a que Moisés no sería capaz de dirigir, aconsejar, y ejercer juicio sobre el numeroso pueblo de Israel sin la ayuda de otros líderes (Éx. 18:17-18). La autoridad de Jetro venía de su investidura, pues la Biblia lo presenta como sacerdote de Madián (Éx. 3:1).

El nombre Jetro significa “excelencia, abundancia”, y solo aparece en el libro de Éxodo en diez ocasiones. Esta es la razón por la que sabemos muy poco sobre este enigmático personaje. Algunos expertos piensan que Jetro es un título y que su verdadero nombre es Reuel (Éx. 2:18).

Madián formaba parte de Arabia, en la parte occidental del mar Rojo  —no lejos del monte Sinaí—, a donde Moisés acudió después de huir de Egipto. Jetro y su familia daban culto al verdadero Dios en común con los hebreos (cp. Éx. 18:11-12).

A partir de los registros que Éxodo tiene de Jetro podemos hablar sobre algunas de sus características sobresalientes.

  • Jetro fue agradecido. Cuando Moisés huyó de Egipto, defendió a las hijas de Jetro de otros pastores que les impedían tomar agua del pozo para sus ovejas. Ellas fueron a contarle a Reuel y él les ordenó que llamaran a Moisés para agradecerle con comida (Éx. 2:20).
  • Jetro fue respetuoso. Jetro dio por esposa a Moisés a su hija Séfora. Poco después, Dios llamó a Moisés para liberar a Israel de la esclavitud en Egipto. Jetro respetó ese llamado y bendijo a Moisés para que fuese sin su familia a esa misión (Éx. 4:18). Después, Jetro llevó a su esposa y a sus hijos para que estuvieran con Moisés (Éx. 18:1-7).
  • Jetro se alegró del bien ajeno. Esto lo llevó a ofrecer sacrificio a Dios por la salvación de Israel (Éx. 18:9-10, 12).
  • Jetro conocía el valor del trabajo en equipo. Éxodo 18:13-23 describe la sabiduría de Jetro y su pericia administrativa: primero, Jetro evaluó el extenuante sistema de trabajo de Moisés (v. 13); segundo, permitió que Moisés le explicara su sistema de liderazgo (v. 14-16); tercero, explicó a Moisés las deficiencias de su trabajo y las consecuencias que le traerían (v. 17-18); finalmente, Jetro le aconsejó cómo estructurar un liderazgo eficiente (v. 19-23).

Jetro honró el significado de su nombre porque supo aconsejar a Moisés en el momento oportuno. Moisés honró a Dios porque —con humildad— escuchó, aceptó, y practicó el consejo de un hombre sabio. La excelencia de ambos resultó en el bienestar del pueblo de Dios. La vida de Jetro nos recuerda que siempre necesitaremos del consejo de hombres sabios y experimentados que guíen a los líderes más jóvenes.

Dios nos ayude a ser como Jetro en esto y vivir de manera que demos gloria a Él en todo lo que hagamos para el avance del evangelio y la edificación del cuerpo de Cristo (Col. 3:23-24).

Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando