¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

¿Qué ha sucedido?

Durante el último Super Bowl, la campaña He Gets Us (Él nos entiende) emitió dos anuncios de televisión para promocionar a Jesús: «Sé como un niño» y «Ama a tus enemigos».

Sé Como Un Niño – YouTube

Ama A Tus Enemigos – YouTube

Esta campaña lleva más de un año emitiéndose y ha aparecido en la transmisión de los Grammy y durante los partidos de la Liga de baloncesto universitario de Estados Unidos. (NCAA March Madness). Pero el Super Bowl les dio mayor atención y escrutinio. En el último mes, la campaña publicitaria ha recibido numerosas críticas de los medios de comunicación seculares, así como de cristianos situados a la izquierda y a la derecha.

¿Qué es la campaña Él nos entiende?

El sitio web de la campaña explica: «Él nos entiende es un movimiento para que la gente vuelva a conocer al Jesús de la Biblia, así como su amor y perdón desconcertantes. Creemos que Sus palabras, ejemplo y vida son relevantes en nuestras vidas hoy y que ofrecen esperanza para un futuro mejor».

Él nos entiende es una iniciativa de Servant Foundation (Fundación siervo), una organización 501(c)(3) que opera bajo el nombre de The Signatry. Según la declaración de impuestos, «The Signatry existe para inspirar y facilitar una generosidad revolucionaria y bíblica».

Él nos entiende no incluye una declaración de creencias propias de la organización. En su lugar, señalan: «Cada iglesia/ministerio participante tendrá normalmente su propio lenguaje. Mientras tanto, generalmente reconocemos que el Pacto de Lausana refleja el espíritu y la intención de este movimiento y las iglesias que se asocian con los exploradores de “Él nos entiende” afirman el Pacto de Lausana». (El Pacto de Lausana fue un documento redactado en 1974, principalmente por el pastor evangélico británico John Stott, que afirma los principios básicos de la doctrina evangélica y promueve la evangelización cristiana mundial).

¿Quién financia la campaña Él nos entiende?

Basándonos en la cobertura en las redes sociales y los medios principales, la pregunta principal provocada por los anuncios no es «¿Quién es Jesús?», sino «¿Quién financia esta campaña publicitaria?».

La respuesta es que la campaña está financiada directamente por The Signatry, un patrocinador de fondos asesorados por donantes. El fondo se creó en 2020 con el propósito de conectar «la riqueza de Dios con los obreros de Dios». Hasta la fecha, el fondo ha facilitado más de cuatro mil millones de dólares en donaciones a más de doce mil organizaciones sin ánimo de lucro y ministerios. La visión (en inglés) del fondo es «escribir el último cheque al último misionero para que sea enviado al último grupo de personas no alcanzadas para que la última persona pueda escuchar el evangelio».

Un fondo asesorado por donantes es como una cuenta de inversión benéfica que los filántropos pueden utilizar con el único fin de apoyar a organizaciones benéficas. Suelen ser más fáciles de crear y gestionar que una fundación filantrópica tradicional. Además, no es necesario informar a la organización benéfica a la que se distribuyen los fondos.

Debido a este anonimato, no se ha hecho pública la lista de donantes de la campaña Él nos entiende. Sin embargo, en noviembre, David Green, el multimillonario cofundador de Hobby Lobby y creador del Museo de la Biblia, dijo (en inglés) al presentador Glenn Beck que su familia estaba ayudando a financiar los anuncios.

¿Cuál es el objetivo de la campaña Él nos entiende?

La campaña «aspira a iniciar un movimiento que sitúe al Jesús de la Biblia en el centro de nuestra cultura», afirmó (en inglés) Jason Vanderground, presidente de Haven, la empresa de marketing que ha creado los anuncios de Él nos entiende.

Los anuncios están pensados para dirigir a las personas al sitio web de la campaña. Una vez allí, pueden leer una docena de artículos, ver videos adicionales y conseguir artículos gratuitos («No se necesita dinero. Paga con amor. Elige una camiseta, una calcomanía y una gorra en tu pedido»). El sitio también anima a los visitantes a tomar acción de una de estas tres maneras:

  1. Lee acerca de Jesús. Se les dirige a cinco planes diferentes de lectura bíblica de siete días, incluido uno titulado «¿Quién dijo Jesús que era?». La lectura de cada día incluye un artículo de 300-400 palabras y un versículo de la Escritura de uno de los evangelios.
  2. Conecta. Esta acción ofrece dos opciones. En primer lugar, los visitantes pueden conectar con alguien de su localidad completando un formulario en línea. Luego, la campaña pone en contacto al visitante con una de las veinte mil iglesias que han proporcionado voluntarios para el seguimiento (en inglés). En segundo lugar, pueden optar por explorar sus preguntas sobre la vida y la fe en un grupo. Esto les envía al sitio web de Alpha, donde pueden inscribirse en un grupo en línea. Alpha (en inglés) es un programa ecuménico de evangelización que presenta el evangelio, explica las creencias cristianas básicas y permite hacer preguntas sobre la fe.
  3. Envía un mensaje de texto pidiendo oración o palabras de ánimo. Tras enviar un mensaje de texto pidiendo «oración» o «positivismo» al número que aparece en el sitio web, un voluntario se pondrá en contacto con el visitante para «orar por [él o ella] o para simplemente enviarle unas palabras de ánimo».

¿La campaña Él nos entiende dirige a las personas a una iglesia local?

En el sitio web de la organización, tienen una página que aborda directamente la pregunta: «¿Es esta una campaña para hacerme ir a la iglesia?». Aunque afirman que este no es su propósito, su sección «Actúa» les pone en contacto con voluntarios de iglesias locales. También dicen en su sitio web de apoyo, He Gets Us Partners (Colaboradores de Él nos entiende), que la campaña (en inglés) «se ha convertido ahora en una oportunidad para que las iglesias locales participen en la conversación».

La campaña se ha asociado con varias organizaciones evangélicas, como Christianity Today, YouVersion, el Centro Billy Graham del Wheaton College y la revista Relevant. También están utilizando Gloo, una plataforma que «ofrece a las iglesias locales una forma segura y fácil de conectar con las personas».

¿Cuáles son las críticas a la campaña Él nos entiende?

La campaña Él nos entiende ha sido criticada por grupos y personas tanto de la izquierda como de la derecha política y teológica.

En la izquierda política y teológica, la campaña ha sido criticada tanto por promover un «Jesús apolítico» (en inglés) como por estar apoyada y financiada por evangélicos conservadores, especialmente aquellos —como dice CNN (en inglés)— con «conexiones con leyes anti-LGBT y antiaborto». En la derecha política, la campaña ha sido criticada por ser «woke» (en inglés), ya que utiliza un lenguaje que en ciertos círculos se considera que señala una agenda política izquierdista (como «justicia», «refugiado» e «inclusivo»).

Una crítica más teológica de los conservadores es que la campaña no afirma directamente que Jesús es Dios ni ofrece una presentación del evangelio. Por ejemplo, como dice Natasha Crain (en inglés), «El hecho de que Jesús “nos entienda”, despojado del contexto de Su identidad, carece de sentido».

También se ha cuestionado el gasto en la campaña publicitaria. Él nos entiende gastó veinte millones de dólares solo en los anuncios del Super Bowl. El grupo ha dicho que el objetivo es invertir unos mil millones de dólares en los próximos tres años.

¿Qué debemos pensar de la campaña Él nos entiende?

Lo que sientas por Él nos entiende puede estar influenciado por muchos factores y por la importancia que le des a cada uno de ellos.

Por ejemplo, la campaña dice: «No somos de “izquierda” ni de “derecha”, ni una organización política de ningún tipo». Sin embargo, a juzgar por las contradictorias reacciones en línea, se podría tener la impresión de que Él nos entiende es un complot de cristianos nacionalistas de derecha para promover un mensaje woke de izquierda.

También está la consideración de la mayordomía. El grupo está gastando una cantidad extraordinaria de dinero, y no está mal preguntarse si esos mil millones de dólares de la «riqueza de Dios» podrían utilizarse de forma más eficaz para el reino.

Pero el factor más relevante es lo que creas sobre el preevangelismo. Si definimos el evangelismo como la proclamación del evangelio, entonces el preevangelismo es tener discusiones que preparan el camino para que la gente entienda el mensaje del evangelio. Evangelizar es compartir que las buenas nuevas sobre Jesucristo son el poder de Dios para salvar a todos los que creen en Él y que todos deben apartarse del pecado para seguirle. El preevangelismo puede incluir explicar quién es Jesús a personas que han oído Su Nombre pero no tienen ni idea de quién se trata.

Él nos entiende ha sido criticado por no ser adecuado como evangelismo. Pero un enfoque más caritativo sería juzgarlo como preevangelismo. Por ejemplo, se centran en un elemento familiar de Jesús, su humanidad, para despertar el interés por el Dios-Hombre. En el sitio web de sus colaboradores (en inglés), ofrecen una explicación breve de su enfoque:

Creemos que [Jesús] es completamente Dios y completamente hombre. Nuestros mensajes en los medios se centran en Su humanidad, ya que hemos aprendido que esto resuena en el público más amplio posible. Simplemente les invitamos a explorar cómo podrían ser diferentes las cosas si más personas siguieran Su ejemplo. Luego, hacemos una invitación abierta a participar y aprender más. También ofrecemos oportunidades abiertas, para cualquiera que lo desee, de conectar con nuestros colaboradores para aprender más sobre Jesús.

Con este criterio, podemos plantearnos si centrarnos en la humanidad de Jesús es un enfoque útil para el preevangelismo. También podemos preguntarnos si «seguir Su ejemplo» es suficiente en nuestro contexto cultural para que las personas se interesen por aprender más sobre Él. Además, podemos plantearnos si conectar a las personas con iglesias y grupos Alpha en línea es un paso adecuado para llevar a los curiosos sobre Jesús al encuentro con el evangelio.

Independientemente de la respuesta que demos a estas preguntas, debemos juzgar la campaña de forma justa y con gracia. Por muy erróneo que algunos puedan considerar su enfoque, la campaña está compuesta por creyentes evangélicos ortodoxos que intentan llevar a las personas a Jesús.

Antes de descartar precipitadamente sus esfuerzos, deberíamos recordar lo que Jesús dijo a Sus discípulos cuando intentaron impedir que alguien expulsara demonios en Su nombre porque la persona no era uno de ellos. «Pero Jesús dijo: “No se lo impidan, porque no hay nadie que haga un milagro en Mi nombre, y que pueda enseguida hablar mal de Mí. Pues el que no está contra nosotros, por nosotros está”» (Mr 9:38-40).


Publicado originalmente en The Gospel Coalition. Traducido por Eduardo Fergusson.
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando