¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

¿Qué pasó?

La Convención Bautista del Sur (SBC, por sus siglas en inglés), la denominación protestante más grande de Estados Unidos, está inmersa en un acalorado debate interno sobre la designación de mujeres en el ministerio. El debate se refiere a una propuesta de enmienda a la constitución de la SBC conocida como la «enmienda Law» (llamada así por Michael Law, quien propuso la enmienda), que según sus partidarios pretende aclarar la postura de la SBC sobre las mujeres en funciones pastorales y unificar la convención en torno a una concepción tradicional y complementaria de los roles de género en la iglesia.

Sin embargo, la enmienda también se ha enfrentado a una importante oposición por parte de los críticos, quienes argumentan que es innecesaria, divisiva y podría vulnerar la autonomía de las iglesias locales.

¿Qué es la enmienda Law?

En la reunión anual de la SBC de 2022, Michael Law, pastor de la Iglesia Bautista de Arlington, en Virginia, propuso una moción para que la convención enmendara su constitución y dijera: «no afirma… a una mujer como pastora de ningún tipo». La moción fue remitida al Comité Ejecutivo de la SBC.

Posteriormente, Law envió una carta al Comité Ejecutivo de la SBC titulada «Un llamado a mantener nuestra unidad» (en inglés), firmada por más de dos mil pastores y profesores de seminarios de la SBC. En la carta, Law decía:

Personalmente, sentí la necesidad de ofrecer esta enmienda porque cinco iglesias bautistas del sur, aproximadamente dentro de un radio de ocho kilómetros de mi propia congregación, están empleando a mujeres como pastoras de varios tipos, incluyendo a mujeres que sirven como «pastora principal». Muchos otros han descubierto que varias iglesias bautistas del sur también nombran, afirman o emplean a mujeres como pastoras en sus respectivas regiones. Estas iglesias a menudo utilizan un título modificado —co-pastora, pastora de alabanza, pastora de mujeres y niños, pastora de discipulado o pastora de jóvenes— pero todas utilizan el oficio de «pastora».

El Artículo III de la constitución de la SBC enumera cinco puntos que sitúan a las iglesias dentro de la definición de cooperación con la SBC. La enmienda añadiría un nuevo requisito al Artículo III, declarando que la SBC únicamente colaborará con iglesias que «afirmen, nombren o empleen solo a hombres como cualquier tipo de pastor o anciano según lo establecido en las Escrituras».

¿Cuáles son las razones dadas para apoyar la enmienda Law?

Entre las razones que dan los partidarios de la enmienda, se encuentran las siguientes.

Convicción teológica

Quienes apoyan la enmienda creen que la Biblia enseña claramente que el oficio de pastor/anciano está limitado a hombres que cumplan con los requisitos, tal como lo establece el documento Fe y Mensaje Bautistas 2000. Ellos ven la enmienda como una forma de mantener esta posición bíblica y teológica dentro de la SBC. Los defensores argumentan que la Biblia enseña que las mujeres no deben ejercer autoridad sobre los hombres ni enseñarles en la iglesia.

Andrew Walker, profesor de ética en el Southern Baptist Theological Seminary (Seminario Teológico Bautista del Sur), argumenta a favor de la enmienda a Law:

Afirma lo que la Biblia afirma. Es así de sencillo. Los argumentos sobre confesionalismo, precedentes, consecuencias y demás son distracciones de una cuestión más central: ¿Afirma la Biblia que solo los hombres calificados pueden ser pastores? Sí. Quiero que mi meta en la vida sea nunca votar en contra de lo que creo que está claro en las Escrituras.

Claridad y unidad

Los partidarios de la enmienda sostienen que esta aportaría una claridad muy necesaria sobre la postura de la SBC respecto a las mujeres en funciones pastorales, la cual consideran se ha vuelto cada vez más confusa y divisiva. Algunos creen que, aunque el tema ya se define claramente en los documentos de la SBC, sigue siendo necesaria una aclaración adicional.

Denny Burk, profesor del Boyce College, comenta:

No deseo que mi apoyo implique que la Fe y Mensaje Bautistas y la Constitución de la SBC son actualmente poco claras en el asunto de las pastoras. Creo que la [Fe y Mensaje Bautistas] ya es suficientemente clara en cuanto a que el oficio pastoral está reservado a los hombres calificados por las Escrituras, y eso se aplicaría a cualquier pastor (principal, asociado o de otro tipo). [énfasis en el original]

Juan Sánchez, presidente de la junta de TGC y pastor principal de la Iglesia Bautista High Pointe de Austin, Texas, dice que la enmienda aborda lo que él llama el uso «descuidado» de la palabra pastor en muchas iglesias bautistas del sur. «No creo que sea intencional. Yo diría que hay muchas iglesias en la Convención Bautista del Sur que pueden tener una mujer funcionando en el ministerio de los niños que tiene el título de pastor», dice Sánchez. «Probablemente esa mujer no se ve a sí misma como pastora, no quiere ser pastora, no quiere predicar».

Esperan que el cambio en la constitución ayude a unificar la convención en torno a este tema, que consideran crucial para el futuro de la SBC.

Proteger a la próxima generación

Algunos partidarios argumentan que la enmienda es necesaria para proteger a la próxima generación de bautistas del sur de la influencia del feminismo y la confusión cultural sobre el género y los roles de género. Creen que mantener un pastorado solo para hombres es esencial para transmitir una comprensión adecuada de los roles bíblicos de género a la próxima generación.

Blake White, pastor principal de la iglesia bautista South Side de Abilene (Texas), escribió una carta para expresar su apoyo a la enmienda:

En nuestros días, la confusión sobre el género y los roles de género está en su punto más alto. El feminismo es el aire que respiramos y se ha infiltrado en demasiadas de nuestras iglesias. Tenemos una oportunidad única y puntual de hablar una Palabra clara y necesaria a un mundo confundido.

Afrontar la confusión existente

Los defensores apuntan a la reunión de la SBC de 2022 en Anaheim, California, donde la recomendación del Comité de Credenciales de eliminar a la iglesia Saddleback por emplear pastoras llevó a lo que Heath Lambert, pastor principal de la Primera Iglesia Bautista de Jacksonville, Florida, llama «una gran cantidad de debate tumultuoso».

Ven la enmienda como una forma de definir claramente lo que es un pastor según las convicciones teológicas de la SBC.

Mantener la historia y la identidad bautistas

Los que apoyan la enmienda argumentan que la SBC ha insistido históricamente en que solo los hombres sirvan como pastores, y que no resolver el asunto ahora, como dijo White, «erosionará la unidad, demostrará desviación y transmitirá ceder». Creen que aprobar la enmienda es necesario para permanecer fieles a la herencia e identidad bautistas de la SBC.

¿Por qué otros complementaristas se oponen a la enmienda Law?

Quienes se oponen a la enmienda exponen varias razones.

Preocupaciones constitucionales

Los críticos argumentan que la enmienda es el mecanismo equivocado para abordar esta cuestión, ya que la Fe y Mensaje Bautistas, y no la constitución de la SBC, debería ser el vehículo principal para aclarar las posiciones teológicas.

El expresidente de la SBC y miembro del consejo de TGC, J. D. Greear, dice:

Quiero ser claro: no me opongo a esta enmienda por razones teológicas, sino constitucionales. Los defensores de la enmienda han expresado su deseo de que se aclare y refuerce el apoyo al complementarismo en nuestra Convención, y yo lo apoyo. Este es el mecanismo equivocado para ello.

A algunos les preocupa que la consagración de esta cuestión específica en la constitución pueda tener consecuencias imprevistas y sentar un precedente para otros cambios constitucionales en materia teológica. Creen que la constitución debería centrarse en los elementos centrales de la confesión de la SBC, permitiendo al mismo tiempo más libertad y autonomía en la aplicación de esas creencias a nivel de la iglesia local.

Autonomía de las iglesias locales

Algunos opositores de la enmienda dicen que podría infringir la autonomía de las iglesias locales al facultar a la SBC para investigar y potencialmente expulsar a las iglesias sobre el tema de las mujeres en funciones pastorales, incluso en los casos en que las prácticas de la iglesia no violan claramente la enmienda.

«Aunque no espero que el Comité de Credenciales busque proactivamente iglesias infractoras», añade Greear, «si reciben propuestas que se ajusten a la ley —incluso si las propuestas proceden de una lista de 170— estarán obligados por nuestros documentos rectores a evaluar esas iglesias y aplicar las normas, lo quieran o no» [énfasis en el original].

Los críticos sostienen que este proceso pondría en entredicho el principio histórico bautista de la autonomía de las iglesias locales y podría sentar un peligroso precedente para que la SBC se inmiscuya en los asuntos internos de sus iglesias miembros.

Steve Bezner, pastor principal de la Houston Northwest Church de Texas, se pregunta: «Si se aprueba la enmienda Law y si se aplica de la forma que desean sus partidarios, entonces la convención llegará a un momento de decisión: ¿cómo tratará a iglesias como la mía? ¿Cómo tratará a otras iglesias que tienen, por ejemplo, una pastora de mujeres o de niños?».

Potencial de división

A algunos líderes les preocupa que la enmienda pueda dividir aún más a la SBC, en lugar de unificarla, y desviar la atención y los recursos de la misión central de la convención de cumplir con la gran comisión. Argumentan que la enmienda podría exacerbar las tensiones existentes y conducir a un mayor conflicto y polarización dentro de la SBC.

Gregory Perkins, presidente de la Confraternidad Nacional Afroamericana y pastor principal de The View Church en Menifee, California, envió una carta al presidente de la SBC, Bart Barber:

La Confraternidad Nacional Afroamericana, SBC (NAAF por sus siglas en inglés) es una organización asociada a la SBC que representa a más de cuatro mil congregaciones que se identifican a sí mismas como predominantemente afroamericanas… instamos encarecidamente a nuestra familia de la SBC a considerar entrar en un tiempo de oración y diálogo porque para muchos, esta decisión más reciente es una infracción innecesaria de la autonomía de la iglesia local. Ha creado división dentro de la SBC y puede afectar desproporcionadamente a las congregaciones afiliadas a la NAAF.

Abordar los procesos existentes

Los críticos señalan que la SBC ya cuenta con mecanismos, como el Comité de Credenciales, para abordar temas relacionados con las mujeres en funciones pastorales sin necesidad de una enmienda constitucional. Argumentan que el caso Saddleback en 2022 demostró que los procesos existentes pueden manejar eficazmente tales situaciones y que la enmienda es innecesaria.

Bruce Frank, pastor principal de la Iglesia Biltmore en Carolina del Norte y candidato a la presidencia de la SBC, escribe:

Si el mecanismo actual está en funcionamiento como para remover a una de las iglesias más grandes de la SBC, como sucedió en 2023, entonces el marco ya existe para remover a una iglesia que se aleja demasiado de la Fe y el Mensaje Bautistas. Estoy de acuerdo con el presidente de la SBC, Bart Barber, cuando afirmó que «la SBC ya exige que las iglesias limiten el cargo de pastor a hombres sin la enmienda Law».

Consecuencias no intencionadas

Algunos de los que se oponen a la enmienda temen que pueda tener consecuencias no deseadas, como afectar al uso de títulos no pastorales (p. ej., «ministro») por parte de las mujeres en funciones de apoyo o excluir a las iglesias que no se adhieran estrictamente al lenguaje de la enmienda. También preocupa que la enmienda pueda aplicarse de forma excesivamente rígida o legalista, socavando la flexibilidad y diversidad históricas de la SBC.

Rob Collingsworth, que trabaja como director de relaciones estratégicas del Criswell College, afirma:

Al instituir un lenguaje en nuestra constitución que requiere no solo que los pastores y ancianos sean hombres, sino que también estén bíblicamente calificados, estamos constitucionalmente requiriendo que nuestro comité de credenciales responda a informes que involucran criterios subjetivos. El género es objetivo. ¿Hospitalidad? ¿Respetabilidad? No tanto. Estas iglesias podrían enfrentarse a una investigación de credenciales no por su afirmación de la homosexualidad o su promoción del racismo, sino porque su pastor publicó una foto en Facebook bebiendo una cerveza o se exaltó en Twitter.

¿Cuál es el siguiente paso para la resolución de la enmienda Law?

Para enmendar la constitución de la SBC se requiere una mayoría de dos tercios de los votos en dos reuniones anuales sucesivas. La reunión anual de la SBC es el foro donde los mensajeros (delegados votantes) de las iglesias de la SBC se reúnen para tomar decisiones sobre asuntos importantes, incluyendo enmiendas constitucionales.

La enmienda Law fue aprobada por primera vez en la reunión anual de la SBC en junio de 2023. Para que la enmienda entre en vigor, debe ser aprobada nuevamente por una mayoría de dos tercios de los votos en la próxima reunión anual de la SBC, programada para junio de 2024 en Indianápolis. Si la enmienda es aprobada por segunda vez, entonces será ratificada y añadida a la constitución de la SBC.


Publicado originalmente en The Gospel Coalition. Traducido por Eduardo Fergusson.
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando