¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×
Nota del editor: 

Este es un fragmento adaptado del libro La iglesia en lugares difíciles: Cómo la iglesia local trae vida a los pobres y necesitados (Poiema Publicaciones, 2017), por Mez McConnell y Mike McKinley. Puedes descargar una muestra gratuita visitando este enlace.

¿Importa realmente la iglesia local? En una palabra, sí. A pesar de todo lo que puede salir mal en una iglesia local y el relativo atractivo de muchos ministerios paraeclesiales, las iglesias locales sanas y centradas en el evangelio son la manera ordenada por Dios para ministrar en los lugares difíciles. Algunos podrían pensar que en realidad no importa quién haga el trabajo, siempre y cuando se dé a conocer a Jesús. Pero pensamos que la iglesia es importante por varias razones. A continuación tres de ellas:

1. La iglesia local es la manera en la que Dios lleva a cabo su misión en el mundo

Es principalmente a través de la iglesia que Dios quiere darse a conocer. La iglesia local es la principal estrategia de evangelización divina. Así, por ejemplo, cuando el apóstol Pablo reflexionó acerca de su estrategia ministerial, escribió: “Desde Jerusalén, y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo. Y de esta manera me esforcé a predicar el evangelio, no donde Cristo ya hubiese sido nombrado, para no edificar sobre fundamento ajeno” (Ro. 15:19-20 RV60).

Pablo consideró la región que va de Jerusalén a Ilírico —lo que llamaríamos hoy los Balcanes— como alcanzada por el evangelio. El ministerio del evangelio “llenó” la zona por completo. ¿Fue eso debido a que Pablo predicó el evangelio en cada comunidad y hogar existentes en esa vasta área? Por supuesto que no. Más bien, Pablo pudo dar por evangelizada esta parte del mundo porque sabía que había iglesias establecidas en esos lugares. Pablo sabía que esas iglesias serían la manera en la que el evangelio se extendería por todas las poblaciones individualmente. Las iglesias locales hacen evangelización local.

La iglesia está en el centro de los programas de Dios para la misión

La iglesia está en el centro de los programas de Dios para la misión. Por eso, cuando el apóstol Pablo envió a hombres como Tito y Timoteo para alentar a los creyentes, lo hizo para edificar congregaciones locales, no para establecer organizaciones paraeclesiales independientes. De hecho, casi todas las epístolas del Nuevo Testamento fueron escritas —y todavía esto es aplicable— a iglesias específicas.

2. La iglesia local debería importarnos porque es importante para Dios

El apóstol Pablo escribió a la iglesia en Éfeso, diciendo: “Y sometió todas las cosas bajo Sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es Su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo” (Ef. 1:22-23 RV60).

Esta Iglesia universal está formada por todo tipo de personas de todas las clases sociales: judíos y griegos, hombres y mujeres, educados e incultos, esclavos y libres. Lo mismo es cierto si estamos en Niddrie o en la Norteamérica rural. Si seguimos a Jesús, todos somos uno en Él, vivamos en Washington, D. C. o en Edimburgo. Juntos representamos a Cristo aquí en la tierra por medio de nuestro cuerpo local de creyentes.

Dios ha diseñado la iglesia principalmente para Su gloria. Efesios 3:10 nos informa que es a través de la iglesia como Dios da a conocer Su “multiforme sabiduría”. Independientemente de los fracasos de cada congregación, toda iglesia verdadera es una vitrina de la gloria y la sabiduría infinitas de Dios. La Biblia nos enseña que la iglesia es esencial para los propósitos de Dios. Por tanto, debe ser esencial en la vida de cada cristiano verdadero.

Pablo dice: “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a Sí mismo por ella… Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia” (Ef. 5:25, 29 RV60).

Jesús ama a la iglesia a pesar de sus muchas deficiencias y aparente irrelevancia para el mundo que la observa

Jesús ama a la iglesia a pesar de sus muchas deficiencias y aparente irrelevancia para el mundo que la observa. La iglesia es Su esposa y no tiene planes de tomar otra. En Hechos 20:28 leemos que Jesús ha edificado la iglesia con Su propia sangre. La iglesia está construida para Jesús, por Jesús, y sobre Jesús. Es impensable entonces separar a Jesús de la iglesia local.

3. La iglesia local es el lugar en el que la disciplina es administrada bíblicamente

No tiene mucho sentido quejarse de la falta de disciplina en las organizaciones paraeclesiales. No es su trabajo. La tarea de disciplinar a los creyentes rebeldes o abiertamente pecadores recae sobre la iglesia local (Mt. 18:15-17; 1 Co. 5:1-13; 2 Ts. 3:6; Tit. 3:10).

Considera el caso de un hombre llamado Rab, por ejemplo. Tras ser salvo de un trasfondo de abusos con el alcohol, se unió a nuestra iglesia, se bautizó e hizo grandes progresos; hasta que un día decidió dejarse llevar y emborracharse. Decidió unirse a otra iglesia que no le obligaba a rendir cuentas. Lo llamamos. Hablamos con sus padres. Oramos por él.

Sin embargo, finalmente tuvimos que ponerlo en la lista de cuidados especiales de la iglesia. Esto supuso convocar una reunión de miembros y explicar a la congregación lo que estaba ocurriendo. Anunciamos que íbamos a darles a los miembros un mes para escribirle, enviarle correos electrónicos, o llamarle para animarle a regresar al Señor y a la iglesia. Este proceso no siempre funciona, pero con Rab sí fue el caso. Al cabo de una semana, Rab se arrepintió y volvió a la iglesia. ¡Qué testimonio para la iglesia y para la sociedad que la observa!

Si lees la Biblia, verás a la iglesia por todas partes, pero no verás a los ministerios paraeclesiales por ningún sitio. Ahora bien, creemos que muchos de los ministerios paraeclesiales existentes son estupendos. Tan solo nos oponemos a que estos ministerios compitan o reemplacen a la iglesia local, lo hagan conscientemente o no.


Adquiere el libro: Amazon | Poiema

Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando