¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

En la Biblia, la adopción consiste en que Dios incorpora en su familia a todos los que confían en Cristo como redentor (Gá 4:4-5). Dios nos acepta y nos adopta como sus hijos. Antes de la adopción éramos esclavos del pecado y hacíamos la voluntad de Satanás (Gá 4:3; 1 Jn 3:10). El amor eterno de Dios es la fuente de la adopción (Ef 1:3-6), y como consecuencia de su inmenso amor —por la fe en Cristo— nos llama sus hijos (1 Jn 3:1).

La base de la adopción es la muerte de Cristo como la redención que nos libera de la esclavitud del pecado (Gá 3:13; 4:4-5). Nosotros recibimos la adopción por fe en Cristo (Jn 1:12; Gá 3:26). El Espíritu Santo nos capacita para creer que el Padre nos ha adoptado (Ro 8:15).

La adopción produce resultados maravillosos. El Espíritu no solo nos permite llamar a Dios “Padre”, sino que también testifica de su amor en nuestros corazones (Ro 8:16). Compartimos un parecido familiar con nuestro Padre celestial (v. 14). Él nos disciplina porque Él nos ama (He 12:6). La adopción es presente y futura, porque Dios nos ha hecho sus herederos, y vivimos esperando nuestra herencia de la redención de nuestros cuerpos y la renovación de la creación (Ro 8:18-23).

Por la adopción, tenemos seguridad de la salvación. Esta seguridad se basa en la preservación de Dios, el testimonio interno del Espíritu Santo y la perseverancia de los creyentes. La preservación es Dios salvando y manteniendo a su pueblo salvo para que no caigan total y finalmente de la gracia (Jn 10:28-30; Ro 8:29-39). Las promesas de Dios de salvar (el evangelio) y guardar (preservación) son la base principal de la seguridad. El testimonio interno del Espíritu es su obra en los corazones de los creyentes para convencerlos de que son hijos de Dios el Padre, que los ama (Ro 8:16). La perseverancia es que los creyentes continúen creyendo en el evangelio y viviendo para Dios (Col 1:21-23).

Nota del editor: 

Este artículo es un fragmento adaptado del libro Diccionario conciso de términos teológicos, escrito por Christopher W. Mordan y Robert A. Peterson. Este recurso será publicado próximamente en nuestro idioma por B&H Español. Te animamos a visitar el sitio web de la editorial para estar atento a su publicación.

Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando