¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

La historia

Una nueva investigación realizada a cristianos en edad universitaria concluye que ellos necesitan más amistades intergeneracionales.

Los antecedentes

Intervarsity Christian Fellowship, uno de los ministerios de universitarios más grande de los Estados Unidos, recientemente realizó una encuesta a estudiantes en 127 campus universitarios para evaluar el bienestar estudiantil y las actitudes en medio de la pandemia del COVID-19. Algunos de los hallazgos principales de esta investigación demuestran que este grupo necesita más relaciones intergeneracionales.

Por ejemplo: la limitación en interacción social y la falta de vida comunitaria producto de la pandemia han llevado a un deterioro en la salud mental y física de la Generación Z y los estudiantes universitarios alrededor del país. De acuerdo con la investigación, más de la mitad de los estudiantes (58%) reportaron que la soledad y el aislamiento son algunos de los retos más grandes que han enfrentado en los últimos 18 meses. Casi la mitad de los estudiantes (47%) dice que su salud mental y emocional se ha visto afectada por la pandemia. De los estudiantes que están experimentado deterioro en su salud, el 71% lo atribuyó al aislamiento, la falta de vida comunitaria o de interacción social.

El 40% de los estudiantes expresó que tener el consejo de un cristiano más maduro en su vida (un mentor, pastor, capellán o ministro universitario) ha sido uno de los componentes que más los ha ayudado a cultivar su fe cristiana mientras están en la universidad. Más de uno de cada cuatro estudiantes (25.96%) dijo lo mismo sobre la participación en su iglesia.

La mayoría de los estudiantes también expresaron desear recursos de discipulado que puedan ser provistos por cristianos mayores. Las áreas en que los estudiantes sienten que ellos necesitan más recursos incluyen: estudio de las Escrituras (59.81%), evangelismo (34.49%), entender su vocación (30.38%), sexualidad humana / identidad de género (22.15%) y la injusticia racial (20.25%).

¿Qué significa esto?

Las amistades intergeneracionales pueden ser definidas como una amistad entre un adulto más joven y otro mayor en la que hay una diferencia de edad de 15 años o más. Según argumenta Chad Bird, la amistad de David y Jonatán en la Biblia fue intergeneracional. La Escritura dice que «el alma de Jonatán quedó ligada al alma de David, y Jonatán lo amó como a sí mismo» (1 S 18:1). Por su afecto mutuo, tendemos a asumir que Jonatán y David eran contemporáneos. Pero Bird argumenta, basado en las líneas de tiempo presentadas en la Biblia, Jonatán era 30 años mayor que David.

¿Cuántos amigos cercanos tienes que son 30 años mayores o menores que tú?

Si eres como el estadounidense promedio, es probable que tengas muy pocos o ninguno. De hecho, la mayoría de estadounidenses no tienen un círculo grande de amistades cercanas. Casi la mitad de estadounidenses (49%) reportan tener tres o menos amigos cercanos, mientras que un tercio (36%) reportan tener entre cuatro a nueve. El 13% de los estadounidenses dice que tienen 10 o más amigos cercanos, lo cual es casi la misma proporción del público que no tiene amigos cercanos.

También hacemos pocos amigos en la iglesia. Solo uno de cada cinco reportan haber entablado una amistad cercana en su lugar de adoración (21%).

Parte de la visión de Dios para la iglesia es tener una comunidad intergeneracional, pero requiere un poco de esfuerzo. Afortunadamente, podemos construir nuevas amistades que atraviesen las fronteras generacionales a través de pasos simples:

Busca a aquellos de otras generaciones: Haz una lista de tus amigos, agrupándolos por rango de edad (20-30 años, 50-70 años). ¿Cuáles rangos de edad te faltan, ya sean mayores o menores? ¿Cómo puedes hacer nuevas conexiones y encontrar maneras para cambiar este panorama?

Con frecuencia nos autodividimos por grupos de edad a la hora del compañerismo, lo cual requiere que hagamos un esfuerzo conjunto para buscar a aquellos que son mayores o menores que nosotros. Los cristianos de edad avanzada necesitan hacer un esfuerzo extra para conectar con los más jóvenes. Casi un tercio de los estadounidenses (31%) sobre los 65 años dice que han pasado por lo menos cinco años desde que desarrollaron una nueva amistad. Muchos jóvenes se pueden intimidar por los creyentes más maduros, así que las personas mayores en la iglesia puede que tengan que dar el primer paso.

Da pasos pequeños: Pudiera parecer que las acciones pequeñas e individuales de fidelidad carezcan de importancia. Pero cuando las sumamos, su efecto cumulativo puede ser extraordinario. Si te comprometiste a pasar una hora a la semana reunido con otros creyentes que son mayores o menores que tú, es posible que te involucres más con ellos que un pastor o un profesor universitario. Puedes tener una influencia monumental en la vida de una persona simplemente dedicando un poco de tiempo a una amistad intergeneracional.

Habla y escucha con amor: Nuestros prejuicios generacionales pueden hacer que tengamos una actitud indiferente hacia aquellos que son más jóvenes o mayores que nosotros. Necesitamos tener gracia y ser menos críticos para cultivar amistades intergeneracionales, especialmente sobre cosas culturales (como el gusto musical o las prioridades políticas) en las que los cristianos tienen la libertad de estar en desacuerdo. Sé amoroso con aquellos de otras generaciones.

Encuentra conexiones: Como C.S. Lewis escribió: «La amistad nace en el momento en que una persona le dice a otra: “¿Qué? ¿Tú también? Creí que era el único…”». Si somos intencionales, siempre podemos encontrar una conexión con otro creyente. Como muestra la investigación, muchos cristianos más jóvenes necesitan recursos que las personas mayores le pueden proveer en temas como el noviazgo, el matrimonio, la vocación y la lectura de la Biblia.

Aun si no hubiese algo en común, Joseph Rhea sugiere que todo cristiano puede pararse al lado de los demás y decir: «¿Conoces también a Jesús? ¡Cuéntame de Él!».


Publicado originalmente en The Gospel Coalition. Traducido por Equipo Coalición.
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando