×

Matrimonio, divorcio y nuevo matrimonio

Más de Karl Sauter

El matrimonio está en crisis. Según datos de Estados Unidos, más del 40% de los matrimonios terminan en divorcio. En México la cifra es del 18% (un 14% de aumento desde el 1980). Tristemente, las estadísticas de la iglesia no son muy diferentes a las del mundo. Además, muchos países están en busca de legalizar los matrimonios homosexuales o permiten matrimonios con monumentos o animales, ¡que locura!

En este contexto, la literatura sobre el matrimonio ha resurgido en la iglesia. En los últimos años se han escrito numerosos libros en un intento de ser sal y luz en la sociedad y de prevenir que las enseñanzas erradas sobre el matrimonio se infiltren en la iglesia. Matrimonio, divorcio y nuevo matrimonio de Jim Newheiser es uno de esos libros.

Respuestas prácticas para la vida diaria

Matrimonio, divorcio y nuevo matrimonio es un excelente recurso para consejeros: pastores, líderes, o miembros de una iglesia que guían a otros en temas relacionados con el matrimonio. Este libro es diferente de dos maneras a otros recursos para la consejería matrimonial. Primero, a pesar de que el autor fundamenta sus ideas en las Escrituras, el libro no provee largos argumentos teológicos con citas bíblicas para probar cada respuesta. Newheiser va al punto y provee una respuesta corta y sucinta a cada una de las 40 preguntas, usando uno o dos versículos de referencia. Segundo, ya que no es un libro académico, el autor se enfoca en respuestas prácticas y aplicadas a la vida diaria. Esto tiene dos beneficios. El libro es muy fácil de leer (ya sea completo o como referencia) y sus enseñanzas se pueden aplicar de inmediato a la vida diaria.

Matrimonio, divorcio y nuevo matrimonio

Matrimonio, divorcio y nuevo matrimonio

Poiema Publicaciones. 336 pp.
Poiema Publicaciones. 336 pp.

El libro está dividido en dos partes: la primera es sobre el matrimonio, y la segunda aborda el tema del divorcio y el nuevo matrimonio. En la primera parte, Newheiser se encarga de responder las preguntas que son fundamentales para el resto del libro, definiendo el matrimonio como “un pacto de compañerismo de por vida entre un hombre y una mujer que se establece ante Dios y la comunidad” (p. 14). Las primeras diez preguntas en esta sección pueden ser muy útiles para solteros, novios, y nuevos cristianos interesados en aprender qué enseña la Biblia sobre el matrimonio. En esta sección, el autor elabora en las implicaciones de la definición bíblica del matrimonio y su propósito. Las siguientes diez preguntas pueden ser muy útiles para parejas casadas que quieren mejorar sus matrimonios o para aquellos que desean edificar a otras parejas casadas. Estas preguntas proveen consejos del autor para superar dificultades y cultivar un matrimonio saludable.

En la segunda parte del libro, Newheiser aborda temas que son más controversiales dentro de la iglesia de hoy en día, y no todos estarán de acuerdo con su posición sobre el divorcio y nuevo matrimonio. Sin embargo, él comienza recordándonos que los cristianos estamos más de acuerdo que en desacuerdo. Por ejemplo, todos entendemos que el ideal del matrimonio es “que dure toda la vida” y “que se deben hacer todos los esfuerzos posibles para mantener unido lo que Dios ha unido” (p. 185). Newheiser procede a sentar una base definiendo el divorcio y luego, cuando los desacuerdos comienzan, hace un gran trabajo en exponer fielmente cada posición y explicar las implicaciones prácticas que cada una tiene. El autor se identifica con una de las posturas, pero no descarta el que otros puedan identificarse con una diferente. Esta sección concluye con una serie de preguntas que aplican lo discutido a situaciones específicas de manera práctica.

A lo largo del libro, Newheiser hace un gran trabajo para ser fiel a la Escritura y a las diversas posiciones dentro de la iglesia. En la página 42, nos recuerda que “debemos basar nuestros argumentos en contra del matrimonio homosexual en la Escritura”, no en argumentos científicos o naturales, por más útiles que estos sean. El libro es relevante y aborda preguntas y problemas actuales sin evadir aquellos que son difíciles. Más aún, las respuestas de Newheiser y sus preguntas para reflexionar al final de cada capítulo nos capacitan para responder otras preguntas que puedan surgir, de manera práctica y fiel a la Escritura. Este libro es definitivamente para la iglesia. No está escrito para convencer a los no creyentes de la postura cristiana, ni para debatir de manera académica las diferentes posiciones sobre el divorcio y el nuevo matrimonio. El autor tiene el propósito de edificar a los creyentes para que estos a su vez puedan aconsejar y guiar a otros de manera práctica en los temas relacionados al matrimonio.

Un libro pastoral y centrado en Jesús

Newheiser también muestra compasión y cuidado pastoral en su exposición. Con respecto al tema de la homosexualidad, nos recuerda que todos luchamos con algún tipo de pecado sexual y debemos tener eso en mente cuando servimos a quienes luchan con ella. Al hablar de las complejidades de alguien que se convierte habiendo estado en un matrimonio polígamo, el autor no llega a conclusiones sin considerar las dificultades de la situación y el bienestar de las esposas. Pero lo más importante es que Newheiser también trata el pecado con gravedad y es directo en su llamado al arrepentimiento y la fe en Jesús.

Por último, Newheiser no olvida apuntarnos a Cristo. Al hablar de cómo podemos tener un matrimonio exitoso, nos recuerda que “la clave para que un matrimonio se mantenga fuerte es el evangelio de Jesucristo” (p. 89). Otros matrimonios pueden permanecer juntos y vivir felices, pero solo el evangelio de Jesucristo nos enseña a sacrificarnos por el bien de nuestro cónyuge de manera que imitemos el amor de Dios por su Iglesia. El autor también nos recuerda que nuestros matrimonios y las expresiones de nuestra sexualidad están plagados de pecado, pero que “por medio de la muerte expiatoria de Jesucristo, cualquier pecado puede ser perdonado” (p. 45).

Como todo libro, Matrimonio, divorcio y nuevo matrimonio no está exento de debilidades. Debido a la amplitud de los temas discutidos y la brevedad del libro, muchos lectores no quedarán satisfechos con los argumentos. Además, como el libro se enfoca en asuntos prácticos, aquéllos en búsqueda de un tratamiento profundamente teológico del matrimonio hallarán que el libro se queda corto. Sin embargo, estas dos características son las que hacen que el libro sea breve y fácil de leer.

Si quieres aprender de una gran variedad de temas relacionados al matrimonio, abordados en un contexto actual y de manera práctica, este es un libro para ti. Sin importar si vas camino al matrimonio, estás casado, o te encuentras en un doloroso proceso de divorcio, este libro aborda preguntas que te estás haciendo. Pero sobre todo, si eres consejero en la iglesia y te has encontrado con situaciones que no creías que ibas a encontrar y a las cuáles no sabes cómo responder, Matrimonio, divorcio y nuevo matrimonio puede proveer respuestas o ayudarte a pensar de manera bíblica, sabia, y práctica en estos temas.