×

En la historia de la iglesia hemos tenido muchos grandes maestros. Solemos recordar a personajes famosos que escribieron pesados volúmenes, pero también debemos agradecer a Dios por aquellos maestros que simplifican profundos temas teológicos y lo enseñan de manera breve y sencilla. Cole Brown es uno de ellos, y su libro “El evangelio es…” nos regala la oportunidad de poder compartir con nuestros amigos y grupos de discipulado el mensaje central del evangelio de manera sencilla y práctica.

El libro tiene el propósito de disipar las confusiones que los cristianos y no cristianos tienen sobre el mensaje del evangelio. Cole Brown nos enseña que “el evangelio es la buena nueva de quien Jesús es y lo que Jesús ha hecho, para la gloria de Dios y para el bien del pueblo de Dios” (p. 22). por lo que su meta es explorar cada verdad presentada en esta oración.

Antes de poder rechazar o aceptar al Hijo de Dios, uno debe entender qué es realmente el evangelio; más viendo lo común de que las personas reciban o se aparten de un mensaje torcido o incompleto.

El evangelio es: Definiendo el mensaje más importante del mundo

Humble Beast. 95 pp.
Humble Beast. 95 pp.

Este libro busca definir lo que el evangelio es, presentar al Jesús histórico de la Biblia, exaltar la gloria de Dios como el fin principal de todas las cosas y guiarnos en nuestra respuesta a lo que evangelio demanda de nosotros.

Qué es el evangelio

La mayoría de las personas tienen algún concepto de lo que es “evangelio”. Algunos dirán que es un género de música (“música evangélica)”, o buenas noticias, perdón de pecados, un mensaje de esperanza, o el manual para vivir una buena vida moral. Aunque algunas de estas cosas son ciertas, no debemos confundirlas como el mensaje central del evangelio.

Hay un abismo de diferencia entre los buenos consejos de las religiones y las buenas noticias del evangelio, porque “el mensaje de los buenos consejos dice que la clave para encontrar una vida plena, unidad con Dios, y salvación de nuestros más grandes problemas recae en nuestra habilidad de seguir el consejo. El mensaje de las buenas nuevas dice que la clave para encontrar una vida plena, unidad con Dios, y salvación de tu mayor problema recae en lo que Jesús ya hizo en tu lugar” (p. 30).

El evangelio no se trata de lo que debemos hacer para reconciliarnos con Dios, se trata de lo que Jesús hizo para reconciliarnos con Dios.

Quién es Jesús

El autor tiene una intensa preocupación por presentar la identidad verdadera de Jesús, ya que Él mismo es el evangelio. Si la Persona de Cristo no se presenta según la Biblia, no tendremos ningún evangelio, por más que se prediquen el perdón de pecados y la esperanza de la vida eterna. Cole Brown dice que “las verdades de quien Jesús es y lo que Jesús ha hecho constituyen la totalidad del evangelio. No hay nada que se necesite añadir […] esto es lo que hace del evangelio la buena nueva. Es un mensaje de lo que alguien más ha sido y ha hecho por nosotros, en lugar de un mensaje de lo que nosotros debemos ser o hacer” (p. 53).

Esto puede ser nuevo para muchos, ya que se han acostumbrado a escuchar un evangelio falso centrado en el hombre, en lugar del evangelio que exalta al Hijo de Dios. El fin principal del evangelio no es el perdón de pecados y la salvación del hombre, esos solo son hermosos beneficios que nos conducen al gran propósito del evangelio: La gloria de Dios y el poder deleitarnos en Dios por medio de Jesús.

Los primeros cuatro capítulos son la piedra angular del libro, porque es aquí donde podremos conocer lo que la Biblia enseña sobre quién es Jesús y lo que hizo en su vida, muerte, y resurrección.

También aprenderemos por qué no hay nada más beneficioso para nosotros que el que Dios busque su propia gloria. Veremos que la búsqueda de su propia gloria no es nada egoísta, porque es en esa gloria donde se encuentra nuestra mayor fuente de gozo.

“No está mal que Dios esté principalmente motivado por su propia gloria. De hecho, estaría mal que Dios estuviera motivado principalmente por cualquier otra cosa que su propia gloria. Si hiciera algo principalmente por algo o alguien además de sí mismo, estaría valorando ese algo o alguien como mayor que sí mismo” (p. 61).

Nuestra respuesta

Después de que uno escucha el evangelio, es normal preguntarse ¿y ahora qué?

El evangelio no solo pretende anunciarnos quién es Jesús y qué ha hecho, sino que demanda una respuesta de nuestra parte: arrepiéntete y cree el evangelio. Muchos enseñan la necesidad del arrepentimiento y la fe, pero Cole Brown sabe que no todos tienen una definición bíblica de lo que significa esto, así que esta última parte del libro nos guía a responder de la manera correcta a las demandas del evangelio. Aprendemos que, tanto a cristianos como a no cristianos, el evangelio de Jesús nos llama a arrepentirnos y a creer.

“Aquellos que responden al evangelio una vez, arrepintiéndose y creyendo, están comprometiéndose a una vida de arrepentimiento y convicción mientras constantemente reorientan sus vidas alrededor de Jesús y su evangelio” (p. 75).