¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

Una de las formas en que Dios está bendiciendo a la iglesia en el mundo hispano es por medio de buenos estudios teológicos a distancia. ¡Hace 30 años esto era inimaginable! Ahora es una realidad que podemos aprovechar para nuestro crecimiento espiritual.

Pensando en eso, aquí tienes una entrevista a Patricio Ledesma, pastor de la Iglesia Evangélica del Arenal (Palma de Mallorca, España) y uno de los coordinadores de los cursos gratuitos Curso222 y Campus415, que comenzarán a partir del 1 de enero del 2019. Hablaremos sobre la importancia de la preparación teológica para todo cristiano, las ventajas y desventajas de estudiar a distancia, los cursos en donde es coordinador, y más.


¿Cómo describirías la importancia de la preparación teológica? ¿Por qué es útil para todo creyente y no solo para pastores?

Por definición, todo creyente es un teólogo. La palabra “teología” se compone de teós (Dios) y logía (que proviene de la palabra logos y significa: palabra, razón, o declaración) y la definimos como la ciencia que estudia la naturaleza de Dios, su carácter y revelación. Por tanto, es imposible ser creyente sin tener algún conocimiento —por mínimo que sea— de teología.

La Biblia nos ordena amar a Dios con toda nuestra mente (Mt. 22:37). ¿Y cómo vamos a hacerlo si no sabemos quién y cómo es Dios? En la misma línea, Romanos 12:1-2 nos exhorta a que renovemos nuestro entendimiento para que toda nuestra vida sea un “sacrificio vivo, santo, agradable a Dios”.

¿Cómo un pastor va a proteger a las ovejas si él mismo no sabe diferenciar la doctrina correcta de la falsa enseñanza?

Si usamos la teología solo para acumular conocimiento y saber más que otros, seremos instrumentos desafinados e inútiles, pero si nos aplicamos en conocer las Escrituras para ser más consagrados, entonces seremos instrumentos afinados y de mucha utilidad en manos de Dios. Por eso la teología es útil para todo creyente y no solo para pastores.

¿Qué son el Curso222 y el Campus415? ¿Cuál es la diferencia entre ambas plataformas y cómo pueden servir a las iglesias locales?

El Curso222 es un programa de formación en línea que pretende capacitar a hombres en asuntos vinculados con el liderazgo y la eclesiología (las doctrinas relacionadas con la iglesia local). Incluye temas vitales para las iglesias, como son la predicación, el discipulado, la plantación de nuevas congregaciones, y muchos más.

Por otro lado, el Campus415 es un programa de carácter más teológico que incluye materias tales como hermenéutica, introducción al Antiguo y al Nuevo Testamento, historia de la Iglesia, teología sistemática, teología bíblica, y ética cristiana.

Estudiar en línea proporciona ventajas muy valiosas como la posibilidad de acceder a excelentes programas de formación desde la distancia.

La diferencia fundamental entre ambas plataformas es que el Curso222 está enfocado en la capacitación de líderes para el ministerio, mientras que el Campus415 busca la edificación de los creyentes en general. Los dos cursos sirven a las iglesias locales: uno formando a sus líderes y ministros, y el otro nutriendo a sus miembros con la Palabra de Dios, siempre con una perspectiva cristocéntrica y centrada en el evangelio.

¡He visto los buenos profesores que estarán en ambos programas, y me gozo al ver lo que Dios está haciendo! ¿Cómo hicieron para reunir a tan buen equipo para estos proyectos?

El Curso222 fue una idea original de dos iglesias en España: la Iglesia Bautista Reformada de Palma de Mallorca y la Iglesia Evangélica de la Gracia de Barcelona. Los coordinadores del curso (Andrés Birch, David Barceló, Javier Pérez, y un servidor) teníamos contactos con diferentes iglesias y ministerios como 9Marks, The Gospel Coalition, RED 1:8, la Iglesia Bíblica del Señor Jesucristo, la Iglesia Bautista Internacional (ambas en Santo Domingo), y un largo etcétera.

El Curso222 fue muy bien recibido por parte de los pastores y maestros asociados a estas iglesias y ministerios, y aceptaron colaborar desinteresadamente con mucho entusiasmo. Más tarde, cuando la idea de hacer una extensión del Curso222 fue tomando cuerpo, se empezó a contactar a otros hermanos para que formaran parte del profesorado del Campus415. Algunos de ellos también estaban relacionados con varios de los ministerios mencionados, otros eran viejos conocidos del Comité, y otros eran amigos recomendados por los propios profesores.

En resumen, y al igual que en el Curso222, todos los hermanos que enseñan en el Campus415 son hombres escogidos por su buen testimonio y capacidad académica. Este grupo también está colaborando desinteresadamente y nos sentimos muy honrados de tenerlos a bordo. Por nuestra parte, no podemos evitar reconocer la gracia de Dios que nos ha bendecido en ambos proyectos permitiéndonos contar con tan buenos profesores.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de estudiar teología en línea?

Como todas las cosas, estudiar teología en línea tiene sus pros y sus contras. En referencia a las desventajas, uno de los aspectos más complicados es ser capaces de mantener la disciplina necesaria para los estudios, ya que la libertad de horarios y poder estudiar desde casa son factores que dificultan la concentración y el hábito del estudio constante y disciplinado (aún más cuando la persona estudia sola). Esto no sucede tan fácilmente en un seminario físico ya que debes asistir a las clases presenciales.

Otra desventaja es que no puedes tener tanta cercanía ni con los profesores ni con los otros estudiantes, y esa interacción humana tiene una gran importancia en el proceso de aprendizaje y en la vida espiritual del alumno.

Jesús anhelaba la santificación de sus discípulos pues sabía que estos serían perfeccionados mediante el poder transformador de la Palabra.

Por otro lado, estudiar en línea proporciona ventajas valiosas, como la posibilidad de acceder a excelentes programas de formación desde la distancia; programas en los que muchos seguramente no podrían inscribirse si tuvieran que desplazarse físicamente. También destacaría la flexibilidad que la formación en línea ofrece, ya que el estudiante dispone de mayor libertad para confeccionar sus horarios y decidir en qué momentos se va a dedicar al estudio.

Por último, añadiría que gracias al hecho de no tener que cubrir los costos tradicionales que implica una infraestructura física y presencial, podemos ofrecer el Curso222 y el Campus415 de forma totalmente gratuita, ya que solo hay que adquirir los libros de texto. Sin duda, esta es una de las ventajas principales de poder estudiar en línea con nosotros.

¿Cuál espera que sea el fruto de estos programas de formación teológica?

Los organizadores del Curso222 y del Campus415 hemos impulsado estos programas con la motivación de equipar al pueblo de Dios con las verdades de las Escrituras y una mayor comprensión del evangelio. El fin último de esta capacitación es que produzca frutos espirituales y semejanza a Cristo.

El Señor Jesús oró al Padre diciendo: “Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad” (Jn. 17:17). Él anhelaba la santificación de sus discípulos pues sabía que estos serían perfeccionados mediante el poder transformador de la Palabra. El Curso222 y el Campus415 se fundamentan en esta realidad bíblica: Dios crea y moldea a su pueblo con su verdad.

A otro nivel, anhelamos que el Curso222 sirva para que las iglesias hispanohablantes dispongan de más hombres que lideren con integridad y de manera bíblica, iglesias que procuren la plantación y revitalización de más iglesias sanas centradas en el evangelio. Entre otras cosas, esto incluye la recuperación de la práctica de la membresía y la disciplina en la iglesia, doctrinas que han formado parte de las iglesias cristianas a lo largo de la historia, pero que han sido olvidadas por muchas congregaciones modernas.

En cuanto al Campus415, deseamos ver un crecimiento espiritual sólido en los cristianos en general a través de una comprensión más precisa y profunda de la Biblia. Esperamos que los hermanos y hermanas que finalicen el Campus415 puedan decir que las asignaturas cursadas les ayudaron a conocer más al Señor y a dar muchos frutos para gloria de su nombre.


Conoce más información sobre estas plataformas y registrate para empezar a estudiar en curso222.org y campus415.org.


Imagen: Lightstock.
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando