¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

Hay un acuerdo general en que el apóstol Pablo fue un hombre soltero en la duración de su ministerio. El libro de los Hechos omite cualquier mención de que Pablo haya tenido una esposa, y las Cartas de Pablo también parecen indicar lo mismo. Sin embargo, hay cierto desacuerdo sobre si Pablo estuvo casado en un momento previo en su vida. En este artículo argumentaré que Pablo era, de hecho, un viudo en el momento mientras escribía. Desarrollaré el caso en siete puntos:

1. Pablo se pone en la categoría de ser “soltero” en 1 Corintios 7:8.

“A los solteros y a las viudas digo que es bueno para ellos si se quedan como yo”, 1 Corintios 7:8

Algunas cosas son claras de este versículo. En primer lugar, Pablo se dirige a un grupo de personas que no están casadas en el momento de su escritura: los “solteros” y las “viudas”. En segundo lugar, él les instruye a permanecer en su estado de soltería, si es posible. En tercer lugar, él se pone a sí mismo como ejemplo de permanecer soltero. La frase “como yo”, por lo tanto, comunica en términos claros que él mismo Pablo era soltero en el momento de su escritura.

”¿No tenemos derecho a llevar con nosotros una esposa creyente, así como los demás apóstoles y los hermanos del Señor y Cefas (Pedro)?”, 1 Corintios 9:5. 

En contexto, Pablo les dice a los Corintios sobre los privilegios que él ha renunciado para el mayor progreso del evangelio. Él tiene “derecho” a ser pagado por su ministerio y a tomar a una esposa para sí mismo como los otros apóstoles lo han hecho, pero renuncia a esos derechos: “Pero yo de nada de esto me he aprovechado”, (1 Corintios 9:15a). Pablo señala una vez más, por tanto, que no estaba casado.

2. La palabra “soltero” se traduce del griego “agamos”.

En la literatura griega en general, “agamos” se refiere específicamente a un hombre soltero, ya sea un soltero o un viudo (ver LSJ, p. 5). El término “agamos” solo aparece cuatro veces en todo el Nuevo Testamento. Todos los cuatro usos vienen de Pablo, y los cuatro aparecen en el séptimo capítulo de 1 Corintios (1 Corintios 7:8, 11, 32, 34).

3. Pablo usa el término “agamos” para referirse a aquellos que se han casado pero ahora ya no están casados.

“Pero si lo deja, quédese sin casar, o de lo contrario que se reconcilie con su marido, y que el marido no abandone a su mujer”, 1 Corintios 7:11.

“La mujer que no está casada y la virgen se preocupan por las cosas del Señor, para ser santas tanto en cuerpo como en espíritu; pero la casada se preocupa por las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido”, 1 Corintios 7:34.

Observe que en el capítulo 7:11 se refiere a una mujer que se ha separado de su marido. Note también que en el capítulo 7:34 contrasta a una mujer “no casada” con una “doncella/virgen”; de ese modo contrasta a alguien quien antes estuvo casada con alguien que no. En ambos casos, “soltera” se refiere a la una-vez-casada, no a la nunca casada. 

4. El contexto de “agamos” en 1 Corintios 7:8 está dominado por las instrucciones de Pablo a aquellos que están casados ​​o que se han casado.

1 Corintios 7 se divide en dos secciones: 7:1-24 y 7:25-40. En la primera sección Pablo se dirige a los que están o han estado casados.

  • 7:1–7 – Se dirige a aquellos que están casados ​​en la actualidad.
  • 7:8–9 – Se dirige a las “viudas”.
  • 7:10–16 – Se dirige a los esposos y esposas en cuestión al abandono y el divorcio.

Pablo se dirige a las “vírgenes” solo en la segunda sección: aquellos que nunca se han casado. Esto sugiere firmemente que “agamos” en el versículo 8 también se refiere a los que han estado casados ​​por lo menos una vez. Puesto que Pablo se identifica como “agamos”, esto sugiere que él también estuvo casado una vez.

5. La palabra griega para “viudo” se utilizaba raramente durante el periodo koiné (tipo de griego con que se escribió el Nuevo Testamento).

Había una palabra en griego que especifica “viudo” (cheros), pero no aparece en la literatura bíblica, y solo rara vez fuera de ella. Entonces, no es extraño que Pablo use un término como “agamos” en su lugar (TDNT, 9:440; Thiselton, 515, Cargo, p. 288).

6. La palabra “soltero” parece ser la palabra masculina para alguien que ha perdido a un cónyuge.

En 1 Corintios 7:8, “agamos” es paralelo a “viudas”, que sugiere fuertemente que Pablo se dirige tanto a los hombres y las mujeres que han sufrido la pérdida de un cónyuge. Esto coincide plenamente con el resto de esta sección, donde Pablo se dirige explícitamente a ambos cónyuges sobre relaciones conyugales (7:1-7) y la deserción/divorcio (7:10-16). Por lo tanto, en 1 Corintios 7:8, Pablo les está diciendo a las viudas y viudos que es bueno para ellos quedarse solteros como él lo hace. Si ellos no tienen dominio propio, sin embargo, él les dice que sería mejor que se casen.

7. Como buen fariseo, es muy poco probable que Pablo hubiese sido soltero toda su vida.

En otro lugar, Pablo dice que él era un fariseo, un “hebreo de hebreos” (Fil. 3:5), y “mostrando mucho más celo por las tradiciones de mis antepasados” (Gál. 1:14; cf. Hechos 22:3). El matrimonio era la norma para los fariseos, y era requerido para los rabinos (Pablo fue probablemente considerado un rabino). Muy difícilmente pudo Pablo haberse establecido a sí mismo como un ejemplo de la piedad farisaica si no hubiera estado casado (Fee, 288, n. 7; Puede ver también Harvey McArthur en “El celibato en el judaísmo en el tiempo de los orígenes cristianos”).

La evidencia, por lo tanto, sugiere que Pablo era un viudo. En algún momento, él estuvo casado. Pero al llamarle a Cristo, Dios le dio a Pablo el don del celibato (“un genuino regalo de la libertad de la necesidad sexual,” Fee, 287). Pablo desea que todos los que tienen este regalo lo usen como lo ha hecho él, para el bien del reino.


Este artículo fue publicado originalmente el 30 de agosto 2011 en el blog personal de Denny Burk. Traducido por Susan Pedraza.
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando