¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

En una conversación con uno de los líderes misioneros de la región de Asia del Este, yo le preguntaba cuál pensaba que era la mayor necesidad de la iglesia en el Sur Global. Su respuesta era un eco de lo que muchos líderes piden reiteradamente: “Necesitamos enseñanza bíblica. Nuestras iglesias son buenas y efectivas en evangelismo, pero necesitamos discipulado y enseñanza”.

A medida que conversaba con él, mi mente no dejaba de pensar qué tan similar era esa situación con América Latina, donde muchas congregaciones tienen celo por evangelizar, pero las interpretaciones bíblicas fuera de contexto están a la orden del día.

Esto va mucho más allá de dilemas doctrinales entre denominaciones. La realidad es que muchas de las desviaciones y errores en el entendimiento de la Escritura provienen de un desconocimiento de la narrativa de la Biblia como una sola historia, la cual está cargada de enseñanzas e instrucciones teológicas.

Entender el Gran Panorama Divino es vital para ubicarnos en nuestra lectura y entendimiento de la Palabra. Enfocarnos en el todo nos permite entender mejor las partes de la Escritura, y nos revela más profundamente el carácter, el plan, y las formas de Dios a través de los siglos. Este conocimiento nos lleva a la humildad, a tener un sentido del evangelio menos centrado en el hombre y más centrado en Dios. Es al ver el gran panorama que podemos ver que el Dios de Juicio es el mismo Dios de amor, y que ambas facetas de su carácter son reveladas a lo largo de la Escritura en diferentes momentos.

Podemos ver los peligros de no conocer toda la historia en el abordaje común a los Libros Proféticos. Muchos hemos caído en el error de reclamar promesas fuera de contexto, en desconocimiento de en qué momento y para qué ocasión específica son dadas esas profecías. Puede que la aplicación de alguna promesa sea efectiva a través del tiempo. Pero es necesario conocer la historia, el profeta, el pueblo o pueblos a los cuales fueron dirigidos, y el mensaje central –generalmente pecado, juicio y restauración– para el entendimiento correcto de una profecía.  Una vez hecho eso, entonces podemos proseguir a la aplicación de la misma. Obviamente otras reglas hermenéuticas aplican, pero muchas veces el problema está en el mal entendimiento de la plena y llana narrativa en el contexto mayor de la historia redentora.

Un resumen de la historia

La mayoría de los maestros bíblicos resumen la meta narrativa de la Biblia en cuatro partes: Creación, Caída, Redención y Restauración.  Trevin Wax en su libro Counterfeit Gospels (Evangelios Falsificados) y citado en un artículo de la revista Christianity Today, resume en cuatro párrafos las principales puntos:

  1. Creación: Una palabra Hebrea traduce el cuadro de Génesis 1 y 2: Shalom. Paz. La tierra estaba llena de la paz de Dios, el tipo de paz en la cual todo funciona conforme a la intención original de Dios. El mundo fue hecho para el florecimiento humano, para que allí pudiésemos vivir en gozo en la presencia de nuestro Hacedor, adorando a Dios a medida que le amamos a Él y unos a otros, eternamente. 
  2. La Caída: Adán y Eva rechazaron el reinado de Dios sobre ellos. Nos referimos a su elección rebelde como “la Caída”, y debido a que representaban en ellos a toda la humanidad, sus acciones nos afectaron a nosotros también. Nos hemos declarado –a través de nuestras actitudes y acciones– enemigos de Dios. Esta rebelión resulta en muerte física y espiritual.  
  3. Redención: El Creador amoroso se revela a sí mismo como lleno de ira ante el pecado y a su vez está determinado en usar el mal y sufrimiento que hemos causado, tornándolo para su Suprema Gloria. Así que el siguiente movimiento muestra a Dios implementando un plan maestro para redención del mundo y rescate de pecadores caídos. En la Persona de Jesucristo, Dios mismo viene a renovar al mundo y a restaurar a su pueblo. La gran narrativa de la Escritura viene a su clímax en la muerte y resurrección de Jesús. 
  4. Restauración: La historia no termina en redención. Dios ha prometido renovar el mundo entero, y la Biblia nos da un vistazo a este glorioso futuro. La restauración de todas las cosas tomará lugar en dos maneras. Cristo regresará a juzgar el pecado y el mal, y traerá consigo justicia y paz. Dios purgará este mundo del pecado de una vez  y para siempre.

¡Qué cuadro tan glorioso! No son solo historias contadas sino un plan maestro y un cuadro hermoso e inigualable.

Si pudiésemos detallar un poco más en términos de la narrativa y aspectos a explicar, sugerimos partir de un marco general base y agregar los detalles relevantes, dependiendo del tiempo disponible y el grupo a quien se enseñe.

Una parte importante de esto es conectar la historia de la Biblia que estamos viendo con la historia en general. Debemos enseñarles acerca de la conexión histórica, los hechos reales, reyes e imperios involucrados, hechos históricos famosos, universales y conocidos que les sirvan como referencia al marco histórico relevante. Claro, siempre y cuando sirva para ilustrar y resaltar o explicar mejor ciertos puntos. Nunca debe hacerse para abrumar a las personas con conocimiento o traer más confusión a personas que no poseen dicho trasfondo histórico.

Bosquejo general

A continuación un bosquejo general de los contenidos a cubrir. Según hemos enseñado el Panorama General de la Biblia a través de “El Proyecto Tito”, este es un bosquejo de los contenidos a cubrir:

Toda enseñanza del Panorama General de la Biblia debe iniciar  con una enseñanza del carácter del Creador , Narrador Supremo y personaje principal y central de la historiaDios

-El Carácter y la Naturaleza de Dios: El Creador

-Creación

  • La Creación

-La Caída del Hombre

  • La Promesa de Redención (Génesis 3:15)
    • La maldad universal: El diluvio y la torre de Babel
    • El llamamiento de Abraham
    • El éxodo
  • La Ley
    • El sistema sacrificial, el tabernáculo y el sacerdocio
    • La tierra prometida
    • El período de los Jueces
    • El Reino Unido
  • La Promesa del Reino Eterno
  • El Reino Dividido
  • Los Profetas
  • El Exilio
  • El período Inter-Testamental

-JESÚS: El es el clímax y punto central del plan de redención

  • Nacimiento
  • Vida
  • Muerte
  • Resurrección
  • Ascensión

-El Espíritu Santo

  • La venida del Espíritu Santo
  • La Iglesia Primitiva
  • La Epístolas
    • Historia de la Iglesia
    • La Reforma
    • La llegada del evangelio a Latinoamérica (o un país específico, por ejemplo)
    • La Venida de Cristo

En mi experiencia misionera a través de los años de enseñanza en Asia y Latinoamérica, el Panorama General de la Biblia, acompañado con ilustraciones y ejemplos contextualizados a la realidad del oyente y con aplicación práctica en sus vidas, ha sido una de las herramientas más útiles, tanto para evangelismo como para el discipulado y enseñanza.

La revelación del carácter de Dios a través de cada página de la Biblia estudiada y leída en su contexto no deja de asombrarme y llenarme de adoración ante un Dios tan grande y perfecto, con un plan y hermoso en su soberana sabiduría ,ciencia, misericordia y bondad. Nosotros somos solo una pequeña parte en este plan, y un mundo que aún espera con gemidos indecibles la restauración final prometida por el Dios Eterno.

Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando