×

“Éste es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él”, 1 Juan 1:5.

En Luz en las tinieblas, Patricia Namnún nos ofrece un estudio de 1 Juan que es práctico, profundo, edificante, y centrado en Cristo. El libro está elaborado con mucha atención a los detalles, desde la portada hasta el contenido. La sencillez pero profundidad de este material lo hace accesible y enriquecedor para toda lectora que desea crecer en el conocimiento de la Palabra de Dios.

El libro inicia presentándonos una breve introducción del contexto de la carta de 1 de Juan, que incluye datos del autor, fecha, género, y estilo.

Luz en las tinieblas

Luz en las tinieblas

B&H Español. 112 pp.
B&H Español. 112 pp.

Luz en las tinieblas está diseñado para estudiar cinco días cada semana durante cinco semanas. Cada día de estudio se divide en cinco secciones: (1) prepara tu corazón en tu oración; (2) analiza el pasaje por medio de preguntas guiadas para comprender los temas principales y la estructura; (3) profundiza en sus verdades, con una breve explicación de los textos para analizarlos y relacionarlos con otros pasajes en la Escritura; (4) aplícalo a tu vida por medio de preguntas para ayudarte en la meditación; y (5) responde en oración con adoración, agradecimiento, confesión, y súplica sobre lo que has aprendido.

En medio de tantos recursos que tenemos disponibles hoy en día, Patricia muestra un genuino interés en que sus lectoras conozcan la Palabra de Dios y sean edificadas sobre las verdades de la Escritura.

Uno de los mayores temores a la hora de hacer un estudio bíblico es no tener la respuesta correcta. Deseamos que las respuestas a los ejercicios estén en la parte de atrás para poder estar seguros de que estamos en lo correcto. Luz en las tinieblas nos ayuda a vencer este temor al brindarnos preguntas intencionales y profundas, explicaciones breves y firmes, y sobre todo una continua ayuda para que recordemos que el Espíritu Santo es quien nos guía para que podamos conocer por nosotras mismas la Palabra de Dios.

La estructura que la autora presenta para cada día es consistente con el propósito del libro. Encontramos oración, explicación, meditación, y de nuevo oración, así como una guía para el líder como un valioso recurso para grupos pequeños. Quiero recalcar el constante llamado a la oración, no solo para ser guiadas por el Espíritu Santo al inicio del estudio, sino también para finalizar con adoración, agradecimiento, confesión, y súplica; esto nos ayuda a aprender a orar bíblicamente partiendo de lo que hemos aprendido.

Una de las secciones claves es “Profundiza en en sus verdades”, que nos enseña un patrón fácil de replicar con otros libros de las Escrituras. Sus preguntas ayudan a que las lectoras conecten los pasajes de 1 Juan con otros textos bíblicos, para así poder contemplar la unidad que hay en todo el consejo de Dios.

Luz en las tinieblas es un estudio fácil de realizar incluso para aquellas mujeres que nunca antes han estudiado la Biblia. No dudo en recomendarlo y exhortar a otras mujeres que lo realicen individualmente o en grupo para juntas crecer en Cristo.

A pesar de que existen recursos de estudio cristiano en español, muy pocos se enfocan en el estudio específico de libros de la Biblia; este recurso es una herramienta útil para el pueblo hispano en medio de nuestra creciente necesidad de conocer al Dios de las Escrituras.

“Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno. Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Ese es el verdadero Dios, y la vida eterna”, 1 Juan 5:19-20.