×

Seamos honestos: una Biblia de estudio producida por mujeres, tratando temas de interés para mujeres, y dirigida a mujeres corre el riesgo de ser tenida por un manifiesto feminista. Este tipo de acercamiento especializado puede tentarnos a leer descuidadamente, pensando que “la Biblia se trata de mí”.

Pero esta no es la dirección en la que nos lleva la Biblia de Estudio para la Mujer NVI, publicada por Editorial Vida. En cambio, resalta la verdad de que la Palabra de nuestro Creador es la única fuente a la que podemos ir para comprender quiénes somos. Este recurso, una traducción de The Woman’s Study Bible (Thomas Nelson, 2012), sobresale por ser realmente una Biblia de estudio, mientras la mayoría de las biblias dedicadas a mujeres tienen un distintivo enfoque devocional.

Biblia de Estudio para la Mujer NVI

Biblia de Estudio para la Mujer NVI

Vida. 1952 pp.

Crecer en el conocimiento y en el amor del Señor es un llamado que ninguna creyente puede evadir sin consecuencias. Y no hay fuente de revelación distinta a las Escrituras para poder seguir tal llamado. En la Biblia de Estudio para la Mujer NVI vemos un esfuerzo por reducir obstáculos y animar a las mujeres a deleitarse en la Palabra por medio de recursos sensibles a sus necesidades.

Una Biblia como esta resulta útil particularmente a mujeres que enseñan a otras, como una guía que permite considerar tan variados temas sobre los que iniciar conversaciones a la luz de la Palabra. Sin embargo, como todo recurso producido por humanos, la Biblia de Estudio para la Mujer NVI debe ser leída con discernimiento, buscando contrastar cada afirmación con todo el consejo de la Palabra del Señor, guiados en oración por el Espíritu Santo.

Vida. 1952 pp.

La Biblia de Estudio para la Mujer NVI es el resultado de la colaboración de decenas de mujeres comprometidas a someterse a la autoridad de la Escritura y contrarias a una interpretación simplista basada en la experiencia personal femenina. Sus editoras en inglés fueron Dorothy Kelley Patterson y Rhonda Harrington Kelley, autoras de recursos sobre la mujer y para mujeres, y coeditoras del Women’s Evangelical Commentary [Comentario Evangélico para Mujeres] del Antiguo y el Nuevo Testamento (2011).

Principales características

La Biblia de Estudio para la Mujer NVI permite a la lectora conocer más sobre la revelación de Dios acerca de sí mismo en la Escritura, la historia redentora, y su propio lugar en esa historia, a través de diferentes instrumentos distribuidos por toda la Biblia:

Material introductorio: Cada libro de la Biblia es introducido brevemente con sus características históricas y literarias.

Artículos y perspectivas: Los primeros son cuatro ensayos reflexivos sobre la participación de la mujer en la historia y en la Biblia, dos al inicio y dos al final de la Biblia. Por otro lado, las perspectivas exponen fragmentos de libros de autoras reconocidas, todos sobre la importancia de la Biblia y su estudio.

Anotaciones: Dedicadas especialmente a explicar pasajes complicados, expresiones del idioma, u otros datos útiles para la interpretación del texto. Por ejemplo, veamos la anotación en Rut 3:3-9, sobre el hecho de que Rut se acostó a los pies de Booz: 

“… algunos sostienen que se hace referencia al acto sexual, pero este argumento va más allá de lo que el texto afirma y es totalmente contrario a la caracterización de Rut y Booz como pareja virtuosa… El texto hebreo emplea palabras utilizadas habitualmente para las relaciones sexuales (‘te acuestas’ y ‘destapó’, vv. 4,7), dando a entender que Rut y Booz tuvieron oportunidad de llegar a ello, pero se negaron a desobedecer la ley de Dios…” (pp. 343-344).

También podemos destacar en estas anotaciones el interés por identificar a las mujeres en la Biblia, ya sea por su participación directa en la narrativa o por las implicaciones del pasaje para ellas.

Retratos: Trazan los perfiles de decenas de mujeres en la Biblia y su relación con Dios; no solo de las mujeres piadosas reconocidas por muchos, sino también de varias que rechazaron al Señor. Algunos de ellos son confusos. Por ejemplo, el retrato de Miriam:

“Miriam, una niña inteligente, se convirtió junto a sus hermanos Aarón y Moisés en líder del pueblo de Israel… dotada como líder natural… Fue indudablemente incluida en la mesa del consejo junto a sus hermanos…” (p.98).

¿Miriam era líder sobre el pueblo de Dios? Por la naturaleza de esta Biblia de estudio, el rol de la mujer —sobre todo cuando se trata del liderazgo— es un tema crucial y requiere ser abordado con la mayor precisión posible. Pero aquí y en otros lugares (Débora, p. 306; Hulda, p. 500; Ester, p. 616; y Priscila, p. 1400) es tratado con poca claridad.

A pesar de esto, es necesario señalar que en el consenso de las notas, anotaciones, y otros retratos, el liderazgo femenino es descrito en términos de servicio e influencia sumisos. El rol de la mujer, a lo largo de toda la Biblia de estudio, es tratado apropiadamente resaltando el complementarianismo.

Notas temáticas: Junto a los retratos, esta es la característica más notoria de esta Biblia. Provee información introductoria sobre diversos temas, como la dignidad de la mujer, su identidad en Cristo, y el desempeño de su rol en cada área de la vida.

De la misma manera que en los retratos, es reconocible la búsqueda de un fundamento bíblico consistente. Sin embargo, no deja de faltar precisión al tratar algunos temas. Podría citar el llamar “pastoras” a las esposas de los pastores (p. 164). En este caso, el rol en la nota temática está correctamente descrito, pero la terminología (“pastora”) al identificarlo no es certera.

Por la bondad del Señor, este tipo de desaciertos no son un asunto generalizado. Al contrario, son solo eventualidades dentro de un extenso recurso que consigue abordar incontables temas con destreza, y sobre todo con sumisión a la enseñanza bíblica.

Gráficos y mapas: Los primeros son de mucha ayuda en la sintetización de algunos temas, como las distintas posturas en la interpretación de textos sobre los últimos tiempos (p. 1660), o las genealogías. También contiene gráficos de carácter informativo, como un sumario de flores y hierbas que aparecen en la Biblia. En el caso de los mapas, algunos sobresalen por ubicar a mujeres notables de la narrativa bíblica.

Citas edificantes: Recoge frases célebres de mujeres en la historia de la humanidad. Algunas ayudan a dirigir el pensamiento hacia Dios y la Escritura:

 “El hecho de que yo soy una mujer no me hace una cristiana diferente, pero el hecho de que soy cristiana me hace diferente”, Elisabeth Elliot (p. 1403).

Pero otras pueden generar confusión:

“La mujer que quiera marcar la diferencia debe buscar fuerza interior en lugar de autosuficiencia”, Joy P. Gage ( p. 121).

Aquí el carácter amplio de la frase la convierte en un consejo ambiguo: ¿Qué significa marcar diferencia para una mujer? ¿Qué es fuerza interior? La frases pierden bastante fuera de su contexto original.

Índices: Al tener tanta información, en Biblias como esta los índices y referencias cruzadas son muy valiosos en la medida en que son exhaustivos, precisos, y claros. Lamentablemente esto no se cumple del todo aquí. El seguimiento de las diferentes notas acerca de un tema puede resultar complejo al principio.

Concordancias y glosario: Con casi 180 páginas, el Índice / Concordancia Abreviado (NVI) reúne miles de términos y sus referencias. Esto es bastante útil en cualquier Biblia de estudio. Por otro lado, la brevedad del glosario es recompensada por abarcar términos de difícil traducción.

Todos estos aspectos están entretejidos en un diseño simple, en contraste con el colorido y llamativo diseño de las distintas presentaciones. Además, esta Biblia usa el texto de la Nueva Versión Internacional, lo cual, junto al tamaño y estilo de la fuente, aporta a su fácil lectura.

Por mujeres y para mujeres

Crecer en el conocimiento y en el amor del Señor es un llamado que ninguna creyente puede evadir sin consecuencias. Y no hay fuente de revelación distinta a las Escrituras para poder seguir tal llamado. En la Biblia de Estudio para la Mujer NVI vemos un esfuerzo por reducir obstáculos y animar a las mujeres a deleitarse en la Palabra por medio de recursos sensibles a sus necesidades.

Una Biblia como esta resulta útil particularmente a mujeres que enseñan a otras, como una guía que permite considerar tan variados temas sobre los que iniciar conversaciones a la luz de la Palabra. Sin embargo, como todo recurso producido por humanos, la Biblia de Estudio para la Mujer NVI debe ser leída con discernimiento, buscando contrastar cada afirmación con todo el consejo de la Palabra del Señor, guiados en oración por el Espíritu Santo.

Así aprovecharemos cada aspecto de este recurso, no como un estandarte liberal que empodera nuestra condición de ser mujeres, sino como lo que realmente es: una herramienta para conocer en la Biblia al Señor que nos hizo, según se reveló a sí mismo, y el valor que nos da en Cristo.

CARGAR MÁS
Cargando