×

Definición

La Escritura ha desempeñado un papel importante y autoritativo en la historia de las iglesias cristianas, de manera especial en Occidente.

 

Sumario

La Escritura es la Palabra de Dios escrita, revelada e inspirada. La autoridad de la Biblia se origina en la autoridad de Dios, su autor. La infalibilidad bíblica constituyó una doctrina central en las iglesias de Occidente hasta al menos el siglo XIX. Los católicos y cristianos evangélicos han creído que la infalibilidad bíblica es una doctrina eclesiástica esencial.

Autoridad singular de la Escritura (Sola Scriptura)

«En primer lugar, debes saber que la Sagrada Escritura es el tipo de libro que convierte la sabiduría de todos los demás libros en necedad, ya que ninguno de ellos enseña sobre la vida eterna excepto este libro». Esto lo escribió Martín Lutero (1483-1546), el reformador protestante. La Escritura sola (Sola Scriptura) nos dice de manera infalible cómo podríamos ser salvos (Sola fide) y cómo debemos vivir. En consecuencia, la Escritura canónica es la «regla» suficiente de fe y práctica. La Escritura es también norma normans («La norma determinante») que gobierna sobre todas las opiniones, credos y tradiciones humanas y la filosofía natural o «ciencia». En cambio, la Escritura no está «normada» por ninguno de ellos.

Autor divino de la Escritura

Dios es el autor divino de la Sagrada Escritura. La autoridad de las Escrituras se origina de la autoridad de Dios: «Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra» (2 Ti 3:16-17). Los autores humanos de la Escritura utilizaron su dones y fueron inspirados por el Espíritu Santo: «Pues ninguna profecía fue dada jamás por un acto de voluntad humana, sino que hombres inspirados por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios» (2 P 1:21).

Enfoque central de la Escritura

Martín Lutero escribió: «Toda la Escritura en todo lugar trata solo de Cristo». Jesucristo, el Hijo de Dios, es el elemento central de la Escritura. Jesucristo le da autoridad a la Escritura. Él lo confirmó cuando dijo a sus discípulos que examinaran las Escrituras, porque en ellas encontrarían la vida eterna y que también dan testimonio de Él (Jn 5:39). Cristo citó la Escritura al enfrentar al diablo (Mt 4:1-11) y enseñó su veracidad cuando afirmó: «porque en verdad les digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la ley hasta que toda se cumpla» (Mt 5:18).

La «veracidad» de la Escritura

Agustín de Hipona (354-431 d. C.) desempeñó un papel clave en la articulación de la doctrina central de la Iglesia de que la Escritura es la Palabra de Dios escrita, revelada «veraz» o infalible. En su propia época, Agustín se encontró con críticos que plantearon preguntas sobre supuestas discrepancias que se hallaban en los Evangelios. En respuesta, él escribió una Armonía de los Evangelios, donde proporcionó orientación sobre cómo se podrían resolver estas supuestas discrepancias.

Martín Lutero indicó que siguió los puntos de vista de Agustín al someter su fe solo a la Palabra de Dios: «Sigo el ejemplo de San Agustín que, entre otras cosas, fue el primero y el único que, negándose a ser absorbido por todos los libros de los padres y santos, quiso estar sujeto solo a las Sagradas Escrituras». Lutero citó con aprobación una carta en la que Agustín defendió la veracidad de las Escrituras:

«Me parece que las consecuencias más desastrosas deben ser consecuencia de nuestra creencia de que cualquier cosa falsa se encuentra en los libros sagrados. Es decir, pensar erróneamente que los hombres que nos han dado las Escrituras y se han comprometido a escribir, han puesto en estos libros algo falso. Si una vez admites una declaración falsa en un santuario de autoridad tan alto, no quedará ni una sola frase de estos libros, si a alguien le parece difícil en la práctica o difícil de creer, no puede ser explicado por la misma regla fatal como una declaración, que intencionalmente, el autor declaró lo que no era cierto».

En una carta a Fausto el Maniqueo, Agustín de Hipona expuso lo que los cristianos deberían hacer si encontraban un supuesto error en la Escritura:

«Te confieso que he aprendido a rendir este respeto y honor solo a los libros canónicos de las Escrituras: solo a estos, creo firmemente que los autores estaban completamente libres de errores. Y si en estos escritos estoy perplejo por algo que me parece opuesto a la verdad, no dudo en suponer que el manuscrito es defectuoso o que el traductor no ha captado el significado de lo que se dijo, o yo mismo no lo he entendido».

Las guías de Agustín se convirtieron en componentes esenciales de la «baja crítica de la Biblia», es decir, la iniciativa de establecer los escritos originales de las Escrituras.

Martín Lutero adoptó su posición sobre la autoridad de la Sagrada Escritura (Sola Scriptura) en la Dieta de Worms (1521). Desafió directamente la autoridad de la iglesia católica romana:

«A menos que me convenza el testimonio de las Escrituras o por una razón clara (porque no confío ni en el Papa ni en los concilios, ya que es bien sabido que frecuentemente se han equivocado y contradicho), estoy obligado por las Escrituras que he citado y mi conciencia está cautiva a la Palabra de Dios. No puedo ni me retractaré de nada, ya que no es seguro ni correcto ir en contra de la conciencia. Que Dios me ayude, amén».

Lutero creía en la suficiencia de la Escritura y que la «Escritura infalible» debería interpretar la «Escritura infalible».

Juan Calvino (1509-1564), otro reformador protestante, también afirmó la Sola Scriptura y su infalibilidad. Indicó que aunque hay buenas razones que demuestran que la Biblia es la Palabra de Dios revelada, los cristianos llegan a esta convicción debido al testimonio interno del Espíritu Santo. Calvino indicó que el Espíritu Santo acomoda la Escritura a nuestro entendimiento. Calvino instó a los pastores a centrar su predicación en la Palabra de Dios. Después de todo, es «viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y los tuétanos, y es poderosa para discernir los pensamientos y las intenciones del corazón» (He 4:12). El reformador William Tyndale (1494-1536) también citó Hebreos 4:12 al enviar encubiertamente su traducción inglesa de la Biblia a Inglaterra.

Los reformadores protestantes no solo coincidieron con las enseñanzas de Agustín de Hipona sobre la «veracidad» de las Escrituras, sino que los teólogos católicos romanos contemporáneos también lo han hecho frecuentemente. Cuando Erasmo de Rotterdam (1466-1536), humanista católico romano y compilador de un Nuevo Testamento griego (1516), dijo que Mateo podría haber cometido un error sustituyendo un nombre por otro (Isaías por Jeremías), el católico romano Johann Maier von Eck lo reprendió suavemente: «Escucha, querido Erasmus: ¿crees que algún cristiano soportará pacientemente que se le diga que los evangelistas en los evangelios cometieron errores?». Eck hizo referencia a Agustín cuando afirmó que «si la autoridad de la Sagrada Escritura en este momento es frágil, ¿cualquier otro pasaje puede estar libre de sospechas de error? Una conclusión extraída por San Agustín de una elegante cadena de razonamiento». Para Eck, incluso una palabra extraviada constituía un error y subvertía la autoridad de las Escrituras.

Autoridad y tradición de la Escritura

En el Concilio de Trento (1545-1563), la iglesia católica romana definió sus doctrinas y prácticas. El consejo decretó que la Escritura y la Tradición constituían fuentes iguales de revelación. También estipulaba que la Vulgata Latina de Jerónimo era una versión bíblica «auténtica».

En 1588, año en que la Armada española «católica romana» se abalanzó con tropas para invadir Inglaterra, William Whitaker (1547-1595), profesor anglicano de la Universidad de Cambridge St. John’s College, publicó su libro Disputas sobre las Escrituras. En este volumen criticó los argumentos sobre la autoridad bíblica defendidos por el cardenal Roberto Belarmino (1542-1621), un experto apologista. 1) Mientras que Belarmino afirmó que debemos añadir «tradición» a las Escrituras para entender plenamente qué constituye nuestra salvación, Whitaker respondió que la Biblia es «suficiente» para proporcionarnos todo lo que necesitamos saber sobre «fe y práctica». No necesitamos «tradición» en este sentido. 2) Mientras Belarmino afirmó que la Vulgata Latina de San Jerónimo era la versión «auténtica» de la Biblia, Whitaker respondió que la Biblia es infalible en los escritos bíblicos inspirados «originales» en griego y hebreo.

Martin Lutero había propuesto anteriormente que muchos teólogos católicos romanos malinterpretaban la fe cristiana porque no conocían griego. Estaba agradecido de la reciente recuperación de ese lenguaje. En 1394-1395, Manuel Crisoloras de Bizancio comenzó a reintroducir el conocimiento del griego en Florencia, Italia.

Lutero escribió:

«… también fue una tarea estúpida intentar aprender el significado de las Escrituras leyendo la exposición de los padres y sus numerosos libros y glosas. En cambio, estos hombres deberían haberse entregado al estudio de las lenguas. Pero debido a que no tenían lenguas, los queridos padres a veces se extendían en un texto con muchas palabras y, sin embargo, apenas captaban una idea de su significado. Porque en comparación con los comentarios de todos los padres, los idiomas son como luz del sol a la sombra. Desde entonces, los cristianos usan las Sagradas Escrituras como su único libro».

Whitaker continuó con su crítica: 3) Mientras Bellarmine creía que la edición de Vulgata Latina de la Biblia era infalible, Whitaker replicó:

«La Vulgata Latina es muy segura y claramente corrupta. Y las corrupciones de las que hablo no son ocasionales ni leves, ni errores comunes, como el descuido de los copistas a menudo produce en los libros, sino errores profundamente arraigados en el propio texto, importantes e intolerables. Por lo tanto, se introduce el argumento más importante contra la autoridad de esta edición».

Por el contrario, el original de la Escritura eran sin error:

«Los autores bíblicos escribieron mientras eran movidos por el Espíritu Santo, como nos dice Pedro (2 P 1:21). Y todas las Escrituras están inspiradas por Dios como Pablo escribe expresamente en 2 Timoteo 3:16. Mientras que, por lo tanto, nadie puede decir que alguna incapacidad podría afectar al Espíritu Santo, se deduce que los escritores sagrados no pueden ser engañados ni errados en ningún sentido. Aquí, entonces, nos convierten en seres tan escrupulosos que no permitimos que se encuentre tal resbalón en las Escrituras. Porque, sea lo que sea que Erasmus piense, es una respuesta sólida que Agustín da a Jerónimo: “Si se admite algún error, incluso el más pequeño, en la Escritura, toda la autoridad de las Escrituras es invalidada y destruida”».

Los traductores de la Biblia King James (1611) apreciaron las enseñanzas de Whitaker sobre la autoridad bíblica. Del mismo modo, muchos teólogos protestantes respaldaron su articulación de la infalibilidad de las Escrituras. Los cristianos europeos frecuentemente consideraban que las Escrituras eran la autoridad para su entendimiento de fe y práctica, así como de los asuntos profanos.

Escritura y la «crítica bíblica»

En el siglo XVII, algunos cristianos creían que los textos bíblicos que tenían en las manos eran infalibles. Sin embargo, varios eruditos pensaban lo contrario y por eso buscaron en la Crítica Sacra el recurso para respaldar su intento por restablecer los textos «originales» de las Escrituras a partir de documentos existentes. En Histoire du Vieux Testament (1678), Richard Simon, a menudo aclamado como el «padre de la crítica bíblica», describió este último proyecto:

«No se puede dudar de que las verdades contenidas en la Sagrada Escritura son infalibles y de autoridad divina, ya que provienen inmediatamente de Dios, quien al hacerlo utilizó el ministerio de los hombres como intérpretes… Pero en eso los hombres han sido depositarios de los Libros Sagrados, así como de otros libros, y que los primeros originales [les premiers Originaux] se habían perdido, en cierta medida, era imposible que se produjeran varios cambios debido tanto al tiempo transcurrido como a la negligencia de los copistas. Es por esta razón que San Agustín recomienda ante todo a aquellos que desean estudiar las Escrituras que se apliquen a la Crítica de la Biblia y corrijan los errores (fallos) en sus copias» (Agustín de Hipona, Doctrina Cristiana, libro 2).

Tras describir la «crítica bíblica baja» (Baja crítica), Simon procedió a defender aspectos que se llegaron a conocer como «crítica bíblica alta» (Alta crítica). Negó que Moisés haya escrito el Pentateuco en su totalidad. Indicó que inspirados «escribas públicos» intervinieron en los pasajes del Pentateuco no escritos por Moisés. Afirmó que su enfoque respondió a las críticas a la autoridad bíblica propuesta por Baruch Spinoza en su muy controvertida obra, Tractatus Theologico-Politicus (1670). El gobierno ordenó que se quemaran las 1,300 copias del libro de Simon.

Durante la llamada «Ilustración» (1680-1799), varias formas de crítica bíblica que contrarrestan la visión tradicional de la autoridad de las Escrituras hunden raíces profundas en países europeos como Alemania, Francia e Inglaterra.

A pesar de las duras críticas a la Biblia por parte de los deístas ingleses en el siglo XVIII, la visión ortodoxa de la autoridad de las Escrituras siguió siendo la «opinión popular» entre los protestantes ingleses en la primera mitad del siglo XIX. En su Póstuma Letters of an Enquiring Spirit (Cartas póstumas de un espíritu inquisitivo, 1841), Samuel Taylor Coleridge, un feroz crítico de infalibilidad bíblica, publicó el informe de un escéptico en este sentido:

«He asistido frecuentemente a reuniones de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera, donde he escuchado a expositores de todas las denominaciones y aún he oído la misma doctrina: que la Biblia no debía ser considerada ni razonada de la manera en que otros buenos libros son o pueden ser. Sus principales argumentos se basaron en la posición de que la Biblia estaba dictada por la omnisciencia y, por lo tanto, en todas sus partes infaliblemente verdadera y obligatoria, y los hombres cuyos nombres llevan el prefijo de los varios libros o capítulos, no eran sino como diferentes lápices en la mano de un mismo escritor y, las palabras, las palabras de Dios».

En la década de 1880, sin embargo, Charles Spurgeon (1834-1892) y J.C. Ryle (1816-1900), el obispo de Liverpool, lamentaron el hecho de que muchos ingleses abandonaran su creencia en la autoridad de las Escrituras. Los desertores se habían visto afectados por las críticas de Coleridge, las teorías evolutivas de Carlos Darwin que desvirtuaron —según ellos— el relato bíblico de la creación, estudios bíblicos de la Alta crítica y similares. Varios periódicos estadounidenses comentaron la misma pérdida de confianza en la autoridad bíblica que tuvo lugar en los Estados Unidos, especialmente entre los años 1880 y 1900. En 1881, A.A. Hodge y B.B. Warfield de Princeton Theological Seminary publicaron el influyente artículo «Inspiración». Afirmaron que la doctrina de la infalibilidad bíblica constituía la tradición central de la Iglesia en las iglesias locales de Occidente.

En Alemania, los críticos bíblicos y teólogos desde David Strauss (1808-1874) hasta Adolph von Harnack (1851-1930), negaron la visión ortodoxa de la infalibilidad bíblica. Por el contrario, en 1893, el papa León XIII, en la encíclica Providentissimus Deus, «Sobre el estudio de la Biblia», reafirmó el compromiso de la iglesia católica romana con la inerrancia bíblica. El Papa apoyó su enseñanza citando a San Agustín.

Al comienzo de la Primera Guerra Mundial (1914), muchos europeos secularizados ya no consideraban la Escritura como una autoridad importante. Thomas Huxley, uno de los defensores más ávidos de Darwin, señaló que la sustitución del conocimiento revelado por el conocimiento natural fue un rasgo dominante de la vida intelectual en la segunda mitad del siglo XIX. A finales del siglo XX, el naturalismo ateo había adquirido un control hegemónico sobre los planes de estudios de muchas universidades tanto en los Estados Unidos como en Europa.

En el Vaticano II (1962-1965), la iglesia católica romana abandonó su antiguo compromiso con la inerrancia bíblica e indicó que la Biblia era infalible en fe y práctica, pero no necesariamente para asuntos históricos y científicos. En los círculos evangélicos, se produjo un fenómeno similar en el que algunos teólogos limitaban la autoridad de la veracidad de la Biblia a asuntos de fe y práctica, pero no a la historia y la ciencia.

Varios historiadores destacados afirmaron que la creencia en la inerrancia bíblica era una innovación doctrinal descarriada de los fundamentalistas. Pero muchos evangélicos no estaban de acuerdo y respondieron que la infalibilidad bíblica se enseña en la propia Escritura y representa la tradición central de las iglesias occidentales. Al igual que Agustín, Martín Lutero y Juan Calvino, creían no solo que la Escritura es la Palabra de Dios, sino que es una regla de fe y práctica, así también lo es para la historia y la ciencia. Estuvieron de acuerdo con J. I. Packer en que después de escuchar a los pastores predicar, los feligreses deberían decir: «Escuché en el sermón lo que dice la Biblia». Estuvieron de acuerdo con Lutero en que el Salmo 1 proporciona una comprensión de lo que es la vida bienaventurada: es meditar en la ley de Dios. Y también estuvieron de acuerdo con el Catecismo de Westminster en que su principal objetivo en la vida debería ser glorificar a Dios y disfrutar de Él para siempre.


Publicado originalmente en The Gospel Coalition. Traducido por Felipe Ceballos.


Este ensayo es parte de la serie Concise Theology (Teología concisa). Todas las opiniones expresadas en este ensayo pertenecen al autor. Este ensayo está disponible gratuitamente bajo la licencia Creative Commons con Attribution-ShareAlike (CC BY-SA 3.0 US), lo que permite a los usuarios compartirlo en otros medios/formatos y adaptar/traducir el contenido siempre que haya un enlace de atribución, indicación de cambios, y se aplique la misma licencia de Creative Commons a ese material. Si estás interesado en traducir nuestro contenido o estás interesado en unirte a nuestra comunidad de traductores, comunícate con nosotros.

Lecturas adicionales

  • Carson, D. A., ed. The Enduring Authority of the Christian Scriptures (Grand Rapids: Eerdmans, 2016).
  • Woodbridge, John D. Biblical Authority: Infallibility and Inerrancy in the Christian Tradition (Grand Rapids: Zondervan, 2015).