¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×
Nota del editor: 

Para conocer más sobre la ideología de género y cómo los cristianos somos llamados a responder frente a ella, te invitamos a descargar gratis nuestra Revista Coalición sobre este tema.

¿Qué acaba de pasar?

En el estado de Nebraska, los legisladores aprobaron recientemente una ley (en inglés) que combina restricciones al aborto y a la atención clínica para la reafirmación del género. El proyecto de ley, LB 574, prohíbe los abortos después de las doce semanas de embarazo, con excepciones en caso de emergencia médica, agresión sexual o incesto, y restringe la llamada «atención de afirmación de género» para transgéneros menores de diecinueve años.

La ley define los «procedimientos de alteración de género» como cualquier servicio médico o quirúrgico y los fármacos prescritos relacionados con la alteración de género. El director médico del estado, nombrado por el gobernador republicano de Nebraska, también está facultado para regular los procedimientos no quirúrgicos de alteración de género en menores, como los bloqueadores de la pubertad y la terapia hormonal.

En Texas, un proyecto de ley (en inglés) similar dirigido al gobernador Greg Abbott convertiría a Texas en el estado más grande en prohibir este tipo de procedimientos en menores. El proyecto de ley fue aprobado por la asamblea legislativa, controlada por los republicanos, a pesar de las objeciones de los demócratas.

¿Qué es la “atención para la afirmación de género”?

El término «atención para la afirmación de género» es un eufemismo para la gama de intervenciones médicas proporcionadas tanto a niños como a adultos para ajustarse a la ideología de la identidad transgénero.

La administración Biden la define (en inglés) como una «forma de asistencia médica de apoyo» que «consiste en una serie de servicios que pueden incluir servicios médicos, quirúrgicos, de salud mental y no médicos para personas transgénero y no binarias».

El gobierno también afirma: «Para los niños y adolescentes transgéneros y no binarios, la atención temprana de afirmación de género es crucial para la salud y el bienestar general, ya que permite al niño o adolescente centrarse en las transiciones sociales y puede aumentar su confianza al navegar por el sistema de salud».

A pesar de la desinformación presentada sobre el tema, tales intervenciones médicas no están basadas en pruebas ni son necesarias para la salud mental y física de los seres humanos. A menudo se pide a los niños que tomen decisiones que afectarán su cuerpo y su fertilidad antes de que sean capaces de desarrollarse. Los defensores del colectivo LGBT+ tachan de insignificante o trivial cualquier preocupación sobre la posibilidad de arrepentirse en el futuro o sobre la naturaleza irreversible de algunos procedimientos de reafirmación del género. Como descubrió Reuters (en inglés) en un informe de investigación especial: «Las pruebas fehacientes sobre los resultados a largo plazo para el creciente número de personas que recibieron tratamiento de género cuando eran menores son muy débiles».

Mientras en Estados Unidos se ignoran las evidencias en contra de este tipo de intervenciones, muchos países europeos siguen mostrándose reacios a experimentar con el cuerpo de los niños. Como señala (en inglés) The Economist:

Casi todas las autoridades médicas de Estados Unidos apoyan la atención para la afirmación del género. Pero las de Gran Bretaña, Finlandia, Francia, Noruega y Suecia, aunque apoyan la terapia de conversación como primer paso, tienen dudas sobre los elementos farmacológicos y quirúrgicos del tratamiento. Una investigación finlandesa, publicada en 2020, concluyó que la reasignación de sexo en niños es «experimental» y que el tratamiento rara vez debe ir más allá de la terapia verbal. Las autoridades suecas concluyeron que los riesgos de las intervenciones físicas «actualmente superan los posibles beneficios» y solo deben ofrecerse en «casos excepcionales». En Gran Bretaña, una investigación dirigida por la pediatra Hilary Cass concluyó que los tratamientos de reafirmación de género se habían desarrollado sin «algunos de los controles de calidad habituales que suelen aplicarse cuando se introducen tratamientos nuevos o innovadores». En 2022, la Academia Nacional de Medicina de Francia aconsejó a los médicos que procedieran con los fármacos y la cirugía solo con «gran precaución médica» y «con la mayor reserva».

¿Qué procedimientos médicos se consideran “atención para la reafirmación de género”?

Los procedimientos de intervención de género se basan en tres categorías: bloqueadores de pubertad, hormonas cruzadas y cirugía.

Bloqueadores de pubertad. Los medicamentos más utilizados para suprimir la pubertad se conocen como análogos de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) (en inglés). Los análogos de la GnRH suprimen la liberación de hormonas sexuales, como la testosterona y el estrógeno, durante la pubertad. Estas hormonas sexuales afectan a los caracteres sexuales primarios (los órganos sexuales presentes al nacer, incluidos el pene, el escroto y los testículos o el útero, los ovarios y la vagina) y a los caracteres sexuales secundarios (los cambios físicos en el cuerpo que suelen aparecer durante la pubertad, como el desarrollo de las mamas y el crecimiento del vello facial).

Terapia hormonal. Tratamientos que conducen al desarrollo de determinadas características sexuales secundarias. Dependiendo de lo que la persona intente conseguir, pueden incluir antiandrógenos, estrógenos, progestágenos o testosterona. Según The Economist (en inglés), los datos sugieren que a unos cinco mil adolescentes se les recetaron bloqueadores de pubertad u hormonas sexuales cruzadas en Estados Unidos en 2021, lo cual es el doble que en 2017.

Cirugías. Los procedimientos quirúrgicos son intentos de cambiar el cuerpo de la persona para que se parezca más al de alguien del sexo opuesto. Esto puede incluir cirugías de pecho y genitales, escultura corporal, feminización facial y depilación, entre otros tratamientos. Actualmente, pocos estados permiten las cirugías en menores de dieciséis años.

  • Cirugía genital. Se utilizan diversos procedimientos para extirpar los genitales y los órganos reproductores con el fin de cambiar el cuerpo con el que se nace. («Cirugía inferior» es la jerga para la cirugía genital).
  • Cirugía de pecho. Cirugía para extirpar o construir el pecho de una persona, ya sea extirpando los senos (para mujeres y niñas) o aumentando el pecho (para hombres que intentan lucir como mujeres). («Cirugía de arriba» es la jerga para la cirugía de pecho de afirmación de género). Como señala Yale Medical (en inglés), una intervención quirúrgica utilizada para masculinizar el pecho, llamada mastectomía bilateral, implica la extirpación de la mayor parte del tejido mamario de una persona, acompañada de un contorneado del pecho. Suele ofrecerse a adolescentes de dieciséis años.
  • Cirugía facial. Para un hombre que intenta lucir como una mujer, los tratamientos pueden incluir la reducción de la manzana de Adán y procedimientos para remodelar la nariz u otras zonas de la cara. Las cirugías para una mujer que intenta lucir como un hombre pueden incluir el aumento de la mandíbula o el realce de la manzana de Adán.

Algunas opciones de tratamiento son potencialmente reversibles (por ejemplo, el tratamiento hormonal supresor de la pubertad puede interrumpirse antes de administrar otras hormonas), mientras que otras son semipermanentes o totalmente permanentes (como el tratamiento hormonal y las intervenciones quirúrgicas).

¿Cuáles estados prohíben actualmente este tipo de procedimientos en menores?

Los estados de Estados Unidos que restringen o prohíben este tipo de intervenciones en menores son los siguientes (en inglés): Alabama, Arkansas, Arizona, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Iowa, Kentucky, Misisipi, Montana, Nebraska, Dakota del Norte, Oklahoma, Dakota del Sur, Tennessee, Utah y Virginia del Oeste.

Algunas de las leyes que se están promulgando se enfrentan a desafíos legales y pueden ser tachadas de inconstitucionales.

¿Qué deben hacer los cristianos al respecto?

A diferencia de muchos temas de la guerra cultural en Estados Unidos, es probable que este asunto se resuelva en gran medida en los próximos diez o quince años. Para entonces, los resultados del terrible experimento de hoy sobre el cuerpo de los niños serán ampliamente conocidos por el público. Los adultos que fueron empujados a mutilar sus cuerpos para ajustarse a una agenda ideológica empezarán a expresar su arrepentimiento y su rabia, y querrán y merecerán que alguien responda por el dolor y la pérdida sufridos.

Una forma de traer ese futuro al presente es adoptar el enfoque adoptado en Arkansas (en inglés). Los legisladores de ese estado están intentando facilitar la presentación de demandas por negligencia contra los médicos que prestan ese tipo de atención. La ley permite que alguien que haya recibido intervenciones médicas de cambio de sexo siendo menor presente una demanda por negligencia contra su médico hasta quince años después de que el paciente cumpla dieciocho años. (El interdicto actual prohíbe a los médicos proporcionar terapia hormonal de afirmación de género o bloqueadores de pubertad a cualquier persona menor de dieciocho años o remitirla a otros médicos que puedan proporcionar esa atención. En Arkansas no se practica cirugía de afirmación de género a menores).

Este derecho a demandar debería ampliarse para incluir demandas contra asociaciones médicas, como la Academia Americana de Pediatría, que han tergiversado, ignorado y suprimido las evidencias que demuestran los daños de las intervenciones de género en niños. Muchos médicos que prestan «atención para la afirmación de género» a menores afirman, sin pruebas suficientes, que el índice de quienes se arrepienten de tales intervenciones es extremadamente bajo. Pero si se les exigen responsabilidades económicas por su mala praxis médica, quizá reconsideren su voluntad de dar prioridad a la ideología LGBT+ por encima de la ciencia médica.


Publicado originalmente en The Gospel Coalition. Traducido por Eduardo Fergusson.
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando