¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

R. C. Sproul entró al gozo del Señor este 14 de diciembre, a la edad de 78 años, luego de ser hospitalizado por dificultades respiratorias el pasado tres de diciembre, y haber permanecido desde entonces en cuidados intensivos.

Primeros años y conversión

Robert Charles Sproul nació el 13 de febrero de 1939, en Pittsburgh, Pennsylvania (Estados Unidos). Fue el segundo hijo de Robert Cecil Sproul y Mayre Ann Yardis. Su infancia fue marcada por la Segunda Guerra Mundial, en la cual su padre tuvo que servir.

Uno de los primeros recuerdos de Sproul fue el regreso de su padre en 1945, al final de la guerra, y la alegría de ese momento. Décadas más tarde, él usaría aquel recuerdo como una ilustración del gozo que un cristiano debe sentir al saber que su enemistad contra Dios ha terminado gracias a Cristo, y ahora tenemos paz para con Él.

En ese mismo año, R. C. Sproul conoció a Vesta, su futura esposa. Él estaba en el primer grado. Cinco años después le confesó sus sentimientos, y poco a poco comenzaron una relación marcada por el respeto y la amistad. Ambos asistían al grupo de jóvenes en la iglesia y pertenecían al coro.

La vida de la familia Sproul se hizo difícil cuando el padre de la casa murió mientras R. C. terminaba sus años de High School. Esto trajo bastante enojo contra Dios a la vida de R. C., quien más adelante sería conocido por enseñar sobre la soberanía y bondad del Señor.

En septiembre de 1957, R. C. Sproul comenzó su primer semestre en el Westminster College, donde aprendería filosofía junto al Dr. Thomas Gregory, quien fue de mucha influencia para él. Con todo, lo más importante de aquel mes fue el nuevo nacimiento de R. C. Sproul. Burk Parsons lo relata así:

“El primer fin de semana de la escuela, R. C. y un amigo se dirigían a un bar cuando R. C. recordó que sus Lucky Strikes [una marca de cigarrillos] estaban en su dormitorio. Fue a buscarlos y en el camino se encontró con la estrella del equipo de fútbol, que conversó con él. R. C. no puede recordar lo que el hombre le dijo, solo que él habló como si conociera a Jesús personalmente. R. C. estaba fascinado, y después de una hora de conversación, se fue a su dormitorio con la necesidad de orar por perdón. Se levantó de sus rodillas como un hombre perdonado”.

Recordando los 60 años desde su conversión, R. C. Sproul habló sobre aquel evento en este video:

El siguiente mes de febrero, Vesta visitó a R. C. en Westminster. Él la invitó a una reunión de oración en la que ella conoció al Señor y creyó el evangelio. R. C. y Vesta se casaron en 1960, y llegaron a tener dos hijos.

Ministerios Ligonier y legado

En 1961, R. C. comenzó sus estudios en el Pittsburgh Theological Seminary, donde encontró mucha hostilidad hacia el cristianismo ortodoxo. Sin embargo, allí conoció a John Gerstner, quien se convirtió en un tutor para él. En el segundo año de sus estudios allí, Sproul llegó a abrazar las doctrinas de la gracia, verdades que han sido centrales en su enseñanza.

Más adelante, R. C. obtuvo una maestría en el seminario Pittisburgh, y títulos en la Free University of Amsterdam (Drs., 1969) y el Whitefield Theological Seminary (PhD, 2001). En 1965 fue ordenado al ministerio en la United Presbyterian Church, pero casi una década después dejó esa denominación y se unió a la Presbyterian Church in America.

Durante sus primeros años como maestro en seminarios e iglesias, Sproul percibió la necesidad de más educación para los laicos en el cuerpo de Cristo. Luego de mucha oración y de conversar con Francis Schaeffer, R. C. y Vesta aceptaron un llamado a mudarse a la zona montañosa del occidente de Pennsylvania, en Ligonier.

Allí se fundó el Ligonier Valley Study Center, de manera similar a L’Abrí (el centro de enseñanza de Schaeffer), donde asistían estudiantes de varias partes para aprender junto a Sproul sobre teología, apologética, historia de la Iglesia, y filosofía. Los estudiantes eran hospedados en la casa Sproul o en casas de otros estudiantes en la comunidad. Más adelante, el ministerio fue movido a Orlando, Florida, y renombrado como Ligonier Ministries.

Este ministerio ha alcanzado a millones de personas a través de los años gracias al programa de radio Renewing Your Mind, múltiples conferencias en varias ciudades, la revista mensual Tabletalk, el desarrollo de The Reformation Study Bible (en la que Sproul trabajó como editor general), la editorial Reformation Trust Publishing, la plataforma para clases online Ligonier Connect, y la distribución de contenido en audio, vídeo, y texto, de Sproul y otros maestros asociados al ministerio. En Ligonier.org se encuentran más de 8.000 recursos para la Iglesia, y actualmente se trabaja en la traducción de contenido al español.

Las doctrinas de la gracia, la santidad de Dios, y la soberanía de Dios han sido centrales en la enseñanza de Ligonier y también en el púlpito de la iglesia Saint Andrew’s Chapel, en Sanford, Florida (Estados Unidos). R. C. sirvió en Saint Andrew’s como co-pastor desde 1997 hasta el día de su partida con el Señor.

Mark Dever ha mencionado a Sproul como uno de los factores más importantes en el resurgir del calvinismo en la actualidad. Entre las series de enseñanzas en vídeo más populares de Sproul, se encuentran La Santidad de Dios (subtitulada / doblada) y ¿Qué es la Teología Reformada? (subtitulada / doblada).

R. C. Sproul fue profesor en diversos seminarios y también lideró el International Council on Biblical Inerrancy [Concilio Internacional de Inerrancia Bíblica] a comienzo de los años setentas, que produjo la histórica Declaración Chicago de Inerrancia Bíblica. Su trabajo y servicio a la Iglesia ha influenciado a pastores en todas partes del mundo.

Durante sus décadas de ministerio, Sproul escribió más de 60 libros. Estos son algunos de los que se encuentran disponibles en español:

Demos gloria a Dios por la vida y el legado de R. C. Sproul; un hombre que peleó la buena batalla, terminó la carrera, y guardó la fe proclamándola con valentía.

Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando