¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

Fundada en 1899, los Gedeones Internacionales es una de las organizaciones cristianas más reconocidas a nivel mundial, en especial por sus copias bíblicas que se encuentran en las habitaciones de hoteles.

La organización surgió por la iniciativa de dos hombres de negocios que coincidieron en una habitación de hotel en Wisconsin (EE. UU.) en 1898. Cuando descubrieron que compartían la misma fe, pasaron la noche leyendo la Biblia y orando juntos. Esta experiencia los motivó a crear una organización que apoye la fe de hombres de negocios que, al igual que ellos, debían viajar constantemente, y que también les ayude a compartir su fe con otros colegas. Un año después de aquel encuentro, aquellos dos hombres decidieron reunirse para formalizar la asociación.

Hoy los Gedeones trabajan en varios países, distribuyendo biblias y nuevos testamentos (sin notas ni referencias de ningún tipo, aparte de la numeración de capítulos y versículos), e impactando la vida de millones de personas con el mensaje del evangelio. Estas son seis cosas que debes saber sobre los Gedeones Internacional.

1. Tomaron el nombre “Gedeones” del personaje bíblico

El 1 de julio de 1899, tres hombres se reunieron en lo que fue el primer encuentro de la naciente organización. Allí decidieron, entre otros asuntos, cuál sería el nombre que los representaría. Se arrodillaron para orar, pidiendo la guía de Dios, y al levantarse uno de ellos simplemente dijo: «Nos llamaremos Gedeones», en referencia al líder israelita (Jue 6-8).

2. Es una organización paraeclesial

No se trata de una iglesia ni de una denominación cristiana, sino que es una organización que nuclea a hombres de negocio de diferentes ramas protestantes y evangélicas. Estos hombres, junto a sus esposas, se unen para animarse mutuamente al evangelismo y a la distribución de biblias y nuevos testamentos.

Sin embargo, los Gedeones sirven como un brazo misionero de la iglesia en el mundo y su visión incluye acompañar a las iglesias locales en el cumplimiento de la gran comisión.

3. Tienen millones de copias distribuidas alrededor del mundo

Trabajando en unos 200 países, territorios y dependencias, los Gedeones han distribuido más de 2000 millones de copias de biblias y nuevos testamentos alrededor del mundo, en más de cien idiomas.

Las copias son distribuidas en lugares estratégicos para que las Escrituras puedan estar al alcance de la mayor cantidad de personas posible. Estos lugares incluyen hoteles, moteles, escuelas, hospitales, cárceles, estaciones de bomberos, entre muchos otros. Al mismo tiempo, los Gedeones no entregan copias a iglesias ni a otras organizaciones cristianas, justamente por el objetivo de priorizar el alcance de personas que no tienen posibilidad de conseguir una copia de la Palabra de Dios.

La convicción de los Gedeones es que las copias distribuidas de la Palabra sean semillas que Dios pueda usar acorde a Su tiempo para salvar a pecadores (1 Co 3:16).

4. Sostienen una fe distintivamente protestante y evangélica

Los Gedeones creen y enseñan las doctrinas básicas de la ortodoxia cristiana, que es compartida por la gran mayoría de las iglesias protestantes y evangélicas. La organización declara como sus «creencias fundamentales» que la Biblia es la Palabra de Dios inspirada, infalible e inerrante, y que el Señor Jesús es el Hijo eterno de Dios.

5. Otorgan gran importancia al evangelismo personal

Aunque la distribución de biblias y nuevos testamentos sea la actividad más reconocida de los Gedeones, también ponen un fuerte énfasis en el evangelismo personal. En este sentido, animan a cada miembro de la asociación a compartir su fe y a acompañar a las personas con quienes se encuentran para conocer la salvación de Dios. Con esto en mente, aprovechan oportunidades que surgen con amigos y familiares, conocidos del ámbito de los negocios y cualquier persona conocida que necesite escuchar el evangelio.

Los cristianos evangélicos de todo el mundo hacemos bien en orar y agradecer por organizaciones paraeclesiales que ayudan a la iglesia en su misión. Que el Señor sea ayudando a Su pueblo a llevar Su Palabra hasta lo último de la tierra.

Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando