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La historia bíblica está dividida en dos grandes períodos que son el Antiguo Testamento (AT) y el Nuevo Testamento (NT). Sin embargo, existe un período entre ambos testamentos que no está narrado por ellos, pero sí profetizado en el AT y se menciona en el Nuevo. Algunos han llamado a este período “los 400 años de silencio”.[1]

Este fue un tiempo de muchos cambios políticos, religiosos, culturales, y literarios. Para hacer más fácil y ordenada la descripción histórica de este período, lo dividiré en cuatro puntos definidos por las cinco naciones más poderosas que se levantaron luego de la caída de Jerusalén a manos de Babilonia. A continuación describiré los eventos más sobresalientes durante cada imperio.

1) El imperio de Babilonia (620 – 539 a. C.)

  • Nabucodonosor sube al poder, derrota al imperio Asirio, y lleva al primer grupo de judíos al exilio (605 a. C.). Entre ellos estaban Daniel y sus amigos (Dn. 1:1-7).
  • Nabucodonosor sitió a Jerusalén por dos años y destruyó el templo de Salomón (586 a. C.). Aquí empieza el exilio de 70 años en Babilonia.
  • Se cree que durante el exilio en Babilonia surgieron las sinagogas.
  • El imperio Medo-Persa se levanta sobre Babilonia (539 a. C.; Dn. 5:25-31).

2) El imperio Medo-Persa (539 – 313 a. C.)

  • Surge el imperio Persa con Ciro, conocido también como Darío. Media, el imperio menor, apoya a Persia (539 a. C.).
  • Ciro permite que los judíos vuelvan a Israel: primero con Zorobabel, después con Nehemías, y finalmente con Esdras.
  • El templo es reconstruido en 515 a. C., llamado “Templo de Esdras”. Coincide con el retorno de los judíos.
  • Malaquías ministra a los exiliados que regresaron (430 a. C.).
  • Se levanta Felipe de Macedonia y conquista Grecia (359 a. C.). Su hijo, Alejandro Magno, lo sucede y se hace rey supremo.
  • Alejandro Magno comienza a reinar y conquista Persia (336 a. C.). Su maestro fue Aristóteles, el conocido filósofo griego.

3) El imperio griego (331 – 164 a. C.)

  • Alejandro muere a los 32 años en Babilonia y su reino se divide en cuatro partes (323 a. C.).
  • El Canon del Antiguo Testamento es completado y aceptado (300 a. C.).
  • Ptolomeo Filadelfo, en Alejandría, promueve la traducción de la Biblia hebrea al griego, originando la Septuaginta (LXX) (285 o 250 a. C.).
  • Finalización de la literatura apócrifa.
  • Antíoco Epifanes IV entra al templo en Jerusalén y sacrifica un cerdo (167 a. C.). La Biblia lo llama la “abominación desoladora”.

4) El imperio de Roma (146 a. C.)

  • Fundación de Roma (146 a. C.).
  • Empieza el período macabeo (167 – 40 a. C.).
  • Revuelta de los macabeos (166 a. C.).
  • Pompeyo conquista Jerusalén (63 a. C.).
  • Empieza el imperio romano con el asesinato de Augusto (Julio) César. Marco Antonio le sucede un tiempo (40 a. C.).
  • Herodes el Grande (que intentó matar a Jesús) adquiere poder para gobernar Jerusalén por medio de Marco Aurelio (40 a. C.).
  • Reconstrucción y ampliación del Templo de Esdras (Segundo Templo), por parte de Herodes el Grande. Este templo sería destruido en el año 70 d. C.
  • Nacimiento de Cristo (5 a. C.). El desfase en el año se debe a que Dionisio, un historiador romano, desfasó cinco años en el calendario de eventos que le fue solicitado.

La importancia de este período

Durante estos llamados “años silenciosos” muchos cambios tuvieron lugar. Aunque no tenemos registros bíblicos de todos ellos, estos cambios prepararon el escenario para la llegada del Mesías, la etapa decisiva en la historia de la redención. Estaba por llegar el momento cumbre del cumplimiento de las promesas mesiánicas contenidas en el Antiguo Testamento.

Este período nos recuerda que Dios usa elementos impensables para el cumplimiento de sus planes eternos. Él usó a personas como Nabucodonosor para juzgar a su pueblo por la idolatría; usó a Artajerjes para que la reconstrucción del templo de Jerusalén pudiera darse; usó a Ciro para llevar a los judíos a adorar de nuevo en Israel. Dios usa a quien desea de maneras impensables para cumplir con sus planes perfectos.

En este período también se prioriza el lugar de la sinagoga en la vida del pueblo y se consolida el monoteísmo. Los escribas y rabinos tienen un lugar preponderante de manera paralela al sacerdocio del templo de Jerusalén. El judaísmo se vuelve en un crisol de múltiples corrientes y sectas: fariseos, saduceos, esenios, helenistas, etc.

El escenario estaba listo para darle entrada al protagonista del evento más importante en la historia de la humanidad: la llegada del Mesías. No perdamos detalles de lo que Dios hace en la historia porque somos parte de ella como iglesia. Nuestra labor es dar a conocer aún cómo Dios obró, en palabras de Karl Barth, entre los tiempos.


[1] Sin embargo, algunos judíos y teólogos cristianos concuerdan en llamar a este período intertestamentario como: “El período del Segundo Templo”, porque el primero (de Salomón) fue destruido por Nabucodonosor en 586 a. C. y fue reconstruido en 515 a. C., al momento del retorno del exilio en Babilonia. En el año 20 a. C., este mismo templo fue ampliado por Herodes el Grande y fue destruido por el emperador Tito en el 70 d. C. A la reconstrucción se le llamó “el Templo de Esdras o el Segundo Templo”, este período abarca un total de 655 años (586 a. C. – 70 d. C.).
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