¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

La Reforma Protestante fue el movimiento religioso del siglo XVI en la iglesia occidental dirigida por Martín Lutero y Juan Calvino. Originalmente, los Reformadores trataron de reformar la Iglesia católica romana medieval, pero sus esfuerzos llevaron a la fundación del protestantismo. Provocado por el descontento con las prácticas católicas poco bíblicas, tales como la venta de indulgencias, el debate del movimiento generó el debate de temas clave que condujeron a la reforma doctrinal. Entre lo más importante estuvo la afirmación de la autoridad suprema de la Escritura y la justificación por la fe, no por obras.

La Reforma tuvo efectos políticos, económicos, y sociales importantes. Condujo a la creación de denominaciones separadas, que incluyen a las iglesias luterana, reformada, y anglicana. La Iglesia católica respondió con una contrarreforma iniciada por el Concilio de Trento (1545) y una nueva orden religiosa, los jesuitas (1540).

Estos fueron los teólogos y líderes más importantes de la Reforma Protestante:

Martín Lutero (1483-1546)

Lutero fue un profesor de teología y predicador que cuestionó la postura católica sobre las indulgencias en sus noventa y cinco tesis de 1517 y provocó, sin proponérselo, la Reforma. Lutero llegó a oponerse a la enseñanza católica al considerar a las Escrituras mucho más elevadas que la iglesia y al sostener que la justificación se recibe como un don de la gracia de Dios solo a través de la fe en Cristo solamente.

Lutero disminuyó el número de sacramentos de siete a dos: el bautismo y la Cena del Señor. Su traducción de la Biblia en alemán impactó tanto la iglesia como la cultura alemana. Sus himnos influyeron en el desarrollo del canto en las iglesias protestantes.

Juan Calvino (1509-1564)

Calvino fue un teólogo y pastor francés en Ginebra, líder de la Reforma Protestante. Además de su famosa teología sistemática, Instituciones de la religión cristiana, Calvino escribió comentarios sobre la mayoría de los libros de la Biblia. Fundó una escuela que capacitó a muchos estudiantes, incluidos misioneros a Francia que plantaron cientos de iglesias.

Su influencia continúa a través de su ejemplo de predicación expositiva y la teología que lleva su nombre (calvinismo), que enfatiza la gloria y la soberanía de Dios.

John Knox (1514-1572)

Knox fue líder principal de la Reforma escocesa. Los escoceses se opusieron a la Iglesia Católica Romana debido a su riqueza y a la inmoralidad de su clero. Knox aceptó a regañadientes un llamado a predicar cuando la Iglesia católica perseguía al protestantismo, y se convirtió en esclavo de las galeras durante más de un año. Luego de ser liberado desarrolló su entendimiento teológico en la Ginebra de Calvino. De vuelta en Escocia, llegó a ser un predicador poderoso que inspiró las revueltas contra la Iglesia católica.

Cuando el protestantismo fue aceptado en Escocia, Knox y otros escribieron una Confesión de fe calvinista y presbiteriana. Junto con otros escritos polémicos, su obra más significativa fue Historia de la Reforma en Escocia.

Ulrico Zwinglio (1484-1531)

Zwinglio fue líder de la Reforma protestante suiza, quien sostenía la autoridad suprema de las Escrituras, las cuales aplicó rigurosamente en todas las doctrinas y prácticas. Su estudio bíblico como sacerdote católico ordenado lo llevó a criticar primero las prácticas y más tarde la enseñanza de la Iglesia católica romana. Participó en disputas, debates públicos, que llevaron a algunos cantones suizos a decidirse por la Reforma. Fundó escuelas, incluyendo un seminario para capacitar a pastores reformados.

Tanto su predicación como sus escritos desencadenaron la Reforma, incluyendo su Comentario sobre la religión verdadera y falsa (1525). Zwinglio se enfrentó a Lutero por la Cena del Señor. Ambos rechazaron la misa como sacrificio y la transubstanciación, pero Lutero sostenía la presencia real de Cristo en, con y bajo el pan y el vino, mientras que Zwinglio sostenía una postura más simbólica.


Este artículo es un conjunto de fragmentos adaptados del libro Diccionario conciso de términos teológicos, escrito por Christopher W. Mordan y Robert A. Peterson. Este recurso será publicado próximamente en nuestro idioma por B&H Español. Te animamos a visitar el sitio web de la editorial para estar atento a su publicación.
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando