¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×
Nota del editor: 

Este artículo es un fragmento adaptado del libro Diccionario conciso de términos teológicos, escrito por Christopher W. Morgan y Robert A. Peterson (B&H Español, 2022).

En la teología cristiana, la escatología es el estudio de la doctrina de los últimos tiempos, tanto de las personas como del mundo.

La escatología individual se refiere a la muerte, el estado intermedio, la resurrección y el destino eterno. La escatología general se refiere al regreso de Cristo, la resurrección de los muertos, el juicio final y los destinos eternos de vida eterna en la tierra nueva o el castigo eterno en el infierno.

El «ya pero todavía no» establece la distinción entre los elementos de las predicciones de las últimas cosas que están «ya» cumplidas y aquellos elementos que «todavía no» han visto su cumplimiento pleno al fin de la era presente. Por ejemplo, el reino de Dios es presente y futuro; Él reina en la era presente y reinará más plenamente en la era por venir (Ef 1:20-21; Ap 19:6).

El anticristo «ya» ha aparecido: «ya es el último tiempo… así ahora han surgido muchos anticristos» (1 Jn 2:18). Pero «el hombre de pecado» no ha venido todavía, aquel que «se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios» (2 Ts 2:3-4).

La venida de Jesús es «ya», porque Él ha dicho que si alguien le ama y le obedece, su Padre y Él vendrán y harán morada con él o ella (Jn 14:23). La salvación y la condenación son realidades hoy (3:17-18). Pero ellas están todavía en el futuro, porque Jesús dijo que los que no son salvos y los salvos, respectivamente, las experimentarán en su regreso: «estos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna» (Mt 25:46).

La resurrección de los muertos también exhibe ambas características. Jesús dijo que la resurrección «ya» vino de forma espiritual en el nuevo nacimiento (Jn 5:24-26) pero también que se espera el cumplimiento en la resurrección del cuerpo (v. 28-29). Nosotros vivimos la tensión entre el «ya» y el «todavía no». Los grandes eventos de la muerte y resurrección de Cristo han ocurrido. Sus efectos han empezado, pero sus efectos completos esperan a Su regreso.


Adquiere el libro: Físico | Kindle

Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando