¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×
Nota del editor: 

Este artículo es un fragmento adaptado del libro Diccionario conciso de términos teológicos, escrito por Christopher W. Morgan y Robert A. Peterson (B&H Español, 2022).

El milenio se refiere a un período de tiempo de mil años, mencionado en el libro Apocalipsis de Juan:

Vi entonces a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo y una gran cadena en su mano. El ángel prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el Diablo y Satanás, y lo ató por mil años. Lo arrojó al abismo, y lo encerró y puso un sello sobre él para que no engañara más a las naciones, hasta que se cumplieran los mil años Después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo.

También vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que se les concedió autoridad para juzgar. Y vi las almas de los que habían sido decapitados por causa del testimonio de Jesús y de la Palabra de Dios, y a los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, ni habían recibido la marca sobre su frente ni sobre su mano. Volvieron a la vida y reinaron con Cristo por mil años. Esta es la primera resurrección. Los demás muertos no volvieron a la vida hasta que se cumplieron los mil años. Bienaventurado y santo es el que tiene parte en la primera resurrección. La muerte segunda no tiene poder sobre estos sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con Él por mil años (20:1-6; énfasis añadido).

Los evangélicos sostienen cuatro posturas sobre cómo interpretar el significado del milenio, el tiempo de su cumplimiento y la manera en que los acontecimientos se suscitarán en este período:

1) El amilenialismo

Sostiene que el milenio describe las almas de los creyentes muertos reinando ahora con Jesús en el cielo. El milenio, entonces, está presente y describe el estado intermedio. Cristo reinará en la tierra para siempre en el futuro estado eterno. El hecho de que Satanás esté atado significa que no puede impedir la difusión del evangelio durante la era actual. Los amilenialistas sostienen que Cristo regresará después del milenio. La segunda venida será un solo evento en el que bendecirá a Su pueblo y juzgará a los perdidos. Habrá una resurrección general de los muertos, la que involucrará tanto a los justos como a los injustos. 

2) El posmilenialismo

Sostiene que la era actual se fusiona gradualmente en el milenio porque la mayoría del mundo creerá en el evangelio. Los posmilenialistas están de acuerdo con todos los cristianos en que Cristo reinará en la nueva tierra para siempre. El atamiento de Satanás significa que el maligno no puede impedir la difusión del evangelio en ese tiempo. Como el nombre posmilenio implica, Cristo regresará después del milenio. Al igual que los amilenialistas, los posmilenialistas sostienen que el regreso de Cristo es un solo acontecimiento y que habrá una resurrección general de todas las personas.

3) El premilenialismo histórico

Sostiene que el milenio es el reinado de Cristo en la tierra durante mil años, después de Su regreso y antes del estado eterno. El premilenialismo rechaza la visión posmilenial de que el mundo será cristianizado gradualmente cuando una mayoría de la gente crea en el evangelio. En cambio, la venida de Cristo dará inicio al milenio de forma poderosa e inmediata.

El atamiento de Satanás significa que será incapaz de engañar a las naciones durante el milenio futuro. Su atamiento extensivo no describe la era actual rebelde, sino que explica parcialmente la justicia y la paz del reinado milenial universal de Cristo. Como su nombre lo indica, el premilenialismo sostiene que Cristo regresará antes de los mil años.

El premilenialismo histórico coincide con las dos posturas anteriores en que la segunda venida será un solo evento. A diferencia de estas posturas, el premilenialismo histórico afirma dos resurrecciones, una antes y otra después del milenio. Los santos fallecidos serán levantados antes del milenio para participar en él. Después del milenio, otros creyentes que murieron durante los mil años serán levantados junto con todos los malvados.

4) El premilenialismo dispensacional

Coincide con los premilenialistas históricos en que el milenio se refiere al reinado milenial de Cristo en la tierra después de Su regreso y antes de la nueva tierra. Tradicionalmente, los dispensacionalistas han enseñado un tipo judío del milenio, incluyendo un templo restaurado y sacrificios de sangre.

Los premilenialistas dispensacionales coinciden con los premilenialistas históricos en que el atamiento de Satanás significa que no será capaz de engañar a las naciones durante el futuro milenio y que el regreso de Cristo ocurrirá antes del milenio.

El premilenialismo dispensacional defiende la postura de que la segunda venida ocurrirá en dos etapas: el rapto en el aire de la iglesia antes de la tribulación y la segunda venida a la tierra después de la tribulación y antes del milenio (1 Ts 4:17).

El premilenialismo histórico sostiene dos resurrecciones futuras, una antes y otra después del milenio. El premilenialismo dispensacional añade una tercera resurrección: los santos de la iglesia, incluidos los resucitados, serán arrebatados al cielo antes de la gran tribulación en la tierra. Los creyentes judíos serán resucitados de entre los muertos para participar en el milenio judío en la tierra. Las personas que han venido a Cristo durante el milenio, junto con todos los malvados, serán levantadas después del milenio para comparecer ante Dios en el juicio final. 

Aunque los entendimientos contradictorios de Apocalipsis 20 no pueden ser correctos, no es necesario enfatizar tanto las diferencias entre las posturas con respecto al milenio hasta el punto de que perdamos sus creencias centrales comunes. Los cristianos desde el siglo I hasta el siglo XXI han tenido cuatro verdades escatológicas en común: el regreso de Cristo, la resurrección de los muertos, el juicio final y el cielo y el infierno eternos. ¡No perdamos de vista estas verdades bíblicas que nos consuelan, aunque tengamos posturas diferentes sobre el milenio!


Adquiere el libro: Físico | Kindle

Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando