¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

El día de hoy en muchos de nuestros países veremos a personas caminando con una mancha de ceniza en su frente. Esto se debe a que la cuaresma inicia hoy, Miércoles de Ceniza.

Para la gran mayoría de los cristianos en el Mundo Hispano, la Cuaresma no es más que una tradición católica; y en parte eso es. En este artículo analizaremos las cosas básicas que debes saber acerca de esta tradición.

Los orígenes de la Cuaresma

Es difícil saber con toda precisión cuándo comenzó esta costumbre. En el siglo II algunos cristianos ayunaban antes de la Semana Santa, pero por unos cuantos días solamente, no cuarenta.

Con el paso del tiempo, la tradición se fue expandiendo por los países que se denominaban cristianos, hasta que el papa Gregorio el Grande (en el siglo XI) instituyó que la cuaresma comenzaría el Miércoles de Ceniza, para así cumplir cuarenta días de ayuno sin contar los domingos, en los cuales no se acostumbraba ayunar. En ese primer miércoles se pone una mancha de ceniza sobre los que participan, para recordar que los humanos vienen del polvo (Gén. 3:19).

¿Por qué cuarenta días? Porque Jesucristo estuvo cuarenta días en el desierto ayunando. Otros apuntan al hecho de que el número cuarenta en la Biblia está asociado con la prueba, como los cuarenta años en el desierto, el aparente ayuno de Elías por cuarenta días, y la llamada a los ninivitas a arrepentirse pues su ciudad sería destruida en cuarenta días.

¿Quiénes celebran la Cuaresma?

La iglesia católica romana, al igual que la ortodoxa, celebra la Cuaresma como una forma de prepararse para la Semana Santa. Normalmente, quienes celebran esta tradición de manera estricta ayunan en ciertos días, especialmente el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, y se abstienen de comer carne roja todos los viernes de la Cuaresma.

Aunque en Latinoamérica son pocos los cristianos que celebran esta tradición por su asociación con el catolicismo, en otras partes del mundo hay denominaciones protestantes que la celebran, especialmente en Europa y Estados Unidos. Muchos luteranos, anglicanos, y metodistas celebran la Cuaresma.

Los reformados y la Cuaresma

Algunos reformados celebran la Cuaresma. Normalmente no de manera muy estricta, sino enfocada en un tiempo de meditación y ayuno en preparación a la Semana Santa.

Podemos notar que Juan Calvino no tenía una buena opinión de esta tradición. Por ejemplo, escribe lo siguiente:

“Los papistas presumen que, por ejemplo de Cristo, observan un ayuno de cuarenta días, o Cuaresma. Primero debemos ver si de hecho Él quería que este ayuno fuera un ejemplo al cual sus discípulos deberían conformarse como una regla. No leemos nada al respecto; entonces, imitar este ayuno es tan malvado como si intentaran volar al cielo”.

La Segunda confesión helvética (1566) dice:

“El ayuno de cuarenta días tiene testimonio de la antigüedad, pero no es mandado a las Escrituras, y no debe ser impuesto en la conciencia de los fieles”.

Un llamado a tener cuidado

Como cristianos, hemos sido llamados a libertad. Si bien hay hermanos en Cristo que en buena conciencia celebran esta costumbre, no olvidemos lo que dice el apóstol Pablo:

“Si ustedes han muerto con Cristo a los principios elementales del mundo, ¿por qué, como si aún vivieran en el mundo, se someten a preceptos tales como: ‘no manipules, no gustes, no toques’, (todos los cuales se refieren a cosas destinadas a perecer con el uso), según los preceptos y enseñanzas de los hombres? Tales cosas tienen a la verdad, la apariencia de sabiduría en una religión humana, en la humillación de sí mismo y en el trato severo del cuerpo, pero carecen de valor alguno contra los apetitos de la carne” (Col. 2:20-23).

Recordemos que aun la Semana Santa la celebramos en libertad, pero no por mandato. Tampoco estamos llamados a juzgar a nuestros hermanos comprados por Su sangre. Así que en todo esto debe de reinar la libertad de conciencia y el amor al prójimo. Y nunca dejarnos llevar por legalismos, ya sea al abstenernos de ciertas cosas, o participar en otras. Nuestras obras no nos hacen aceptos ante Dios: solo la obra de Cristo lo hace.


Imagen: Lightstock.
Fuentes:
Ted Olsen, “Beginning of Lent”, http://www.christianitytoday.com/history/2008/august/beginning-of-lent.html (acceso: 27 de febrero, 2017).
John Calvin, Calvin’s Commentaries (Complete), trans. John King. (Edinburgh: Calvin Translation Society, 1847), paragraph 73435.
Second Helvetic Confession, cap. XXIV. Philip Schaff, The Creeds of Christendom, Bibliotheca symbolica ecclesiae universalis. (New York: Harper Longmans, 1919), 417.
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando