×

Ayer compartimos con ustedes las lecturas favoritas del año del equipo editorial de Coalición por el Evangelio. Hoy toca el turno de nuestro consejo pastoral. Puedes ver las recomendaciones de años anteriores aquí: 2016, 2017, 2018.

“Los libros no cambian a las personas, los párrafos sí… a veces incluso las oraciones”.

— John Piper

Justin Burkholder

Prayer, por John Onwuchekwa

Muchos pueden explicar la importancia de la oración, pero pocos entendemos por qué es importante orar de manera corporativa. En este librito, Onwuchekwa plantea de manera bíblica y práctica la importancia de que la iglesia aparte espacios intencionales para orar juntos. El autor establece claramente que hay dos tipos de iglesias: las que oran y las que no. Este libro me desafió bastante en hacerme la pregunta, ¿será que la iglesia donde sirvo es conocida como una iglesia de oración? Dios ha usado este libro para despertar en mí un celo profundo por la oración entre nuestro liderazgo y en nuestra iglesia.

How Should We Then Live?, por Francis Schaeffer

En este libro, Schaeffer logra trazar el pensamiento filosófico, artístico, y teológico de toda la historia desde la era Romana, mostrándonos cómo es que hemos llegado a las filosofías que abundan hoy. En específico, él aboga por la necesidad de tener un absoluto que le dé significado a los particulares. Dios es el absoluto que determina los particulares. Esta idea, tan revolucionaria para nuestra cultura, es lo que la Biblia plantea y lo que ha sido defendido especialmente desde la Reforma. Schaeffer ve el desarrollo del pensamiento de una forma profética, explicando los peligros del pensamiento posmoderno, muchos de los cuales estamos viviendo hoy en día.

Andrés Birch

Matrimonio, divorcio, y nuevo matrimonio, por Jim Newheiser

Como pastor, tengo que lidiar con cada vez más matrimonios con problemas. Es triste, pero es lo que hay. Y hay situaciones matrimoniales tan complejas que uno no siempre sabe qué pensar, qué decir, o qué hacer.

Necesito toda la ayuda que puedo encontrar, y a lo largo de los años he encontrado mucha ayuda en buenos libros cristianos sobre el matrimonio. Durante el año 2019 leí otro buen libro sobre el tema: Matrimonio, divorcio, y nuevo matrimonio, por Jim Newheiser, publicado en español por Poiema Publicaciones. ¡Me pareció tan bueno que quería regalarlo a todos los hermanos de nuestra iglesia!

¿Qué tiene de bueno este libro? (1) Es fiel a la enseñanza de la Biblia sobre el matrimonio; (2) Ayuda a aclarar aparentes tensiones entre algunos textos bíblicos y otros; (3) Toma muy en serio la institución del matrimonio, pero al mismo tiempo explica en qué circunstancias la Biblia permite el divorcio y el nuevo matrimonio; (4) Abarca el noviazgo, el matrimonio, la separación y el divorcio, y el nuevo matrimonio; (5) Viene respaldado por varias décadas de consejería matrimonial bíblica; (6) El formato del libro es muy práctico: el autor contesta cuarenta preguntas sobre el tema; (7) El lenguaje del libro es claro, fácil de entender, y bastante conciso.

Aunque tuve –y sigo teniendo– algunas dudas sobre algunos aspectos del tema, no es necesario que uno esté cien por cien de acuerdo con el autor para beneficiarse del gran valor de este libro. Yo lo recomendaría a todos los creyentes y, sobre todo, a todos los pastores.

Joselo Mercado

Living Life Backward, por David Gibson

A finales del año 2018 me di cuenta que, debido a un incremento en mis responsabilidades ministeriales, necesitaba refrescar con convicciones bíblicas cuáles eran mis prioridades en la vida. Por lo tanto, decidí embarcar en un estudio profundo del libro de Eclesiastés, y en medio de todos los recursos que usé, este libro tuvo un profundo impacto en mi vida. Este libro, de forma profunda y práctica, me ayudó a ver la importancia de disfrutar la gracia común que podemos experimentar por medio de la familia, amigos cercanos, y la iglesia local. En medio de un incremento de oportunidades, sería vanidad si por cumplirlas todas no cuido los medios de gracia más cercanos en mi vida.

A Gospel Primer for Christians, por Milton Vincent

A mediados del año estuve predicando en la conferencia de Bob Kauflin titulada Worship Matters que se celebra anualmente en Kentucky. Antes de mi plenaria fui a escuchar al Dr. Mike Bullmore hablar sobre cómo el evangelio es lo que informa toda la ética de nuestra vida. Al final de su charla él recomendó varios recursos y entre ellos estaba este libro. Tomé el resto del mes para meditar cada mañana en las cortas lecturas que apuntan a las promesas y verdades del evangelio y cómo estas deben de informar cómo vivimos. El fruto inmediato que vi en mi vida fue un gozo renovado que en especial tuvo un efecto en mi matrimonio y ministerio. El recordar las verdades del evangelio de manera fresca me dio una perspectiva de lo bendecido que soy a pesar de las dificultades de vivir en un mundo caído.

Greg Travis

El pastor y su familia, por Brian y Cara Croft

Este libro ha sido de mucho ánimo para mi vida familiar y mi vida pastoral.  Como bien dijo John Piper en uno de los títulos de sus libros, “Hermanos no somos profesionales”, la realidad es que el pastor no puede separar ningún aspecto de su vida de su ministerio. La Palabra es clara. Un pastor/anciano que no está gobernando bien su familia no está calificado para gobernar la familia de Dios (1 Tim 3). Como pastores debemos pastorear tanto la grey como nuestras propias familias.

Hay dos cosas en particular que quisiera destacar del libro. Primero, sus ejemplos de la historia de la iglesia. Es muy impactante ver de cerca las familias de hombres conocidos en la historia de la fe (Wesley, Whitefield, Edwards, etc) tanto positivos como negativos. Algunos tristemente fueron un fracaso total en sus hogares. Otros son un ejemplo de fidelidad, dignos de ser imitados. Segundo, las ideas prácticas de cómo cuidar bien la familia en medio de los desafíos pastorales son de mucha ayuda. Hasta el día de hoy, a mis hijos les encanta una práctica que adopté fruto de mi lectura y aplicación de un concepto que el sugiere en su libro: un tiempo individual, breve pero semanal con cada niño donde el objetivo es abrir las Escrituras y hablar corazón a corazón además de hacer algo divertido con ese niño.

Este libro nos anima como pastores a ser fiel en la preciosa y tremenda tarea que el Señor nos ha dado de pastorear bien nuestros hogares y nuestras iglesias.

Sugel Michelén 

Devoted to God, por Sinclair Ferguson

Aunque este libro fue publicado por Banner of Truth en el 2016, fue apenas este año cuando pude disponerme a leerlo. Y puedo decir sin temor a equivocarme que fue el mejor libro que leí durante el 2019. De hecho, es uno de los mejores libros que he leído en toda mi vida acerca de la santificación progresiva. Muchas obras que tratan sobre la santificación del creyente tienen el problema de que centran su atención en lo que nosotros debemos hacer para ser santos. Pero lo que vas a encontrar en este libro es un estudio profundo, pero sencillo y entendible, de pasajes bíblicos clave del Nuevo Testamento que nos muestran lo que Dios ya ha hecho en nuestras vidas para que podamos ser santos. Es la obra de Dios en nosotros lo que hace posible nuestro obrar. Espero de todo corazón que muy pronto este libro pueda estar disponible en nuestro idioma, para beneficio de todo el pueblo de Dios en el mundo hispano parlante.

De camino al matrimonio, por Rob Green

Tal como el subtítulo lo indica, este libro es “Una guía prematrimonial para una relación fuerte y duradera”. Es un recurso excelente para los que van a contraer matrimonio, así como para los pastores que se involucran en consejería prematrimonial. Pero también puede ser de mucha ayuda para parejas con muchos años de casados. En cada uno de sus capítulos el autor nos muestra que la única manera de tener una relación matrimonial que de gloria a Dios y sea de bendición para los cónyuges, es teniendo a Cristo en el centro. Sé que esta es una idea que se repite mucho en los púlpitos de las iglesias, pero no siempre nos explican lo que eso significa en la práctica. Y eso es precisamente lo que hace Rob Green en este libro. Ha sido de mucha bendición para mí, a pesar de que este año mi esposa y yo celebramos nuestro 38 aniversario. Doy muchas gracias al Señor de que este recurso se encuentre en nuestro idioma.

Otto Sánchez

Mi énfasis de lectura este año estuvo en la educación. Casi todo lo que leí tiene que ver con temas de educación, enseñanza y predicación expositiva. Aquí van dos de estos libros:

Teaching for Change, por Dr. Ken Coley

“… la prueba de fuego por excelencia de la enseñanza es la transformación de los creyentes a través del Espíritu Santo” “… donde hay una enseñanza efectiva, hay un cambio en el conocimiento, las perspectivas, las actitudes y la conducta. Donde no hay cambios, no se ha producido enseñanza ni aprendizaje” (p. 6).

Jesús entre dioses seculares, por Ravi Zacharias y Vince Vitale 

“La iglesia primitiva no solo valoró la importancia de conectar con los demás en cuanto a la verdad, sino que además otorgó gran relevancia a la preservación y transmisión ortodoxa de las evidencias importantes sobre Cristo. El ejemplo más claro es lo que conocemos como credo; una exposición concisa de las creencias religiosas. Dicho de otro modo, los credos consisten en verdades importantes resumidas en la menor cantidad de palabras posibles. La brevedad permitió que los credos fueran fáciles de memorizar, retener, y transmitir de generación en generación” (pp. 24-25).

Samuel Masters

El Cristo completo, por Sinclair Ferguson

En 2016, Sinclair Ferguson publicó un libro magistral titulado The Whole Christ. El autor examina una controversia sobre la naturaleza del evangelio y su relación con el legalismo y el antinomianismo. La controversia tuvo lugar en Escocia en el siglo XVIII. En inglés, la lectura de este libro a veces se vuelve pesada, por las citas de autores de esa época y de los puritanos del siglo previo. Poiema ha publicado el libro para los hispanohablantes y nos ha hecho el gran favor de traducir todo este contenido valioso a un español moderno y accesible. Para los interesados en la historia de la teología, la lectura de El Cristo completo es un placer. Este libro es de valor para todos los que aman a Cristo y luchan por encontrar el equilibrio entre la gracia y las obras en su vida espiritual.

CARGAR MÁS
Cargando