¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

Naasón Joaquín García, líder de la famosa organización religiosa “Iglesia La Luz Mundo” con sede principal en Guadalajara, México, fue arrestado este martes en Los Ángeles, Estados Unidos.

Estas son algunas cosas que debes saber al respecto:

1. Joaquín García enfrenta cargos por presunta conspiración para cometer tráfico humano por la producción de pornografía infantil, violación de un menor, y tráfico de personas, entre otro delitos.

2. Comenta CNN: “Así lo anunció el fiscal general de California, Xavier Becerra, quien además aclaró que los presuntos crímenes habrían sido cometidos entre el 2015 y 2018 mientras Naasón Joaquín García era líder espiritual de La Luz del Mundo”. California elevó la fianza de Joaquín García a 50 millones de dólares.

3. Naasón Joaquín García fue arrestado junto a dos integrantes de La Luz del Mundo: Alondra Margarita Ocampo, de 36 años, y Susana Medina Oaxaca, de 23, miembros de la junta directiva de la supuesta iglesia. La policía busca a Azalea Rangel Meléndez, una cuarta persona.

4. La denuncia establece que García y las otras personas detenidas forzaban a sus víctimas a tener relaciones sexuales “diciéndoles que si se oponían a sus deseos se estaban enfrentando a dios, pues él era El Apóstol”, reporta El País.

5. En su cuenta en Twitter, la organización religiosa comunicó: “Rechazamos categóricamente las falsas acusaciones” que se han vertido en contra de su líder. Asimismo, señala que “el Sistema Jurisdiccional establece el Principio de Presunción de Inocencia, mediante el cual toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario”.

6. Al mismo tiempo, miembros de la Iglesia La Luz del Mundo aseguran que estas acusaciones son meras calumnias e “intolerancia religiosa” sin fundamentos. Esto mientras llevan a cabo reuniones de apoyo en sus diferentes sedes.

7. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó recientemente que tiene la “conciencia tranquila”, al ser interrogado sobre el uso del Palacio de Bellas Artes en México el mes pasado para hacer un homenaje a García. El mandatario recordó que para ese momento no se tenía conocimiento de las duras acusaciones en su contra.

8. La Iglesia La Luz del Mundo, también conocida por su nombre más extenso (Iglesia del Dios Vivo Columna y Apoyo de la Verdad “La Luz del Mundo”) tiene mucha presencia en México y posee sedes en otros 28 países. En su sitio web oficial, aseguran tener 1,5 millones de miembros en México. Sin embargo, en el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (año 2010) figura que la organización religiosa cuenta con 188,326 miembros en el país.

9. La iglesia afirma ser la “verdadera iglesia” de Cristo, restaurada en 1926 por Eusebio Joaquín González, fundador de la iglesia en 1926. Luego de Eusebio, su hijo Samuel Joaquín Flores fue líder en la iglesia hasta su muerte en 2014, cuando Naasón lo sucedió. Sin embargo, aunque la iglesia se considera cristiana y es reconocida así por muchas personas, muchas de sus prácticas y creencias se oponen al cristianismo histórico y bíblico, tales como el rechazo a la doctrina de la Trinidad, lo cual los convierte más bien en una secta “cristiana”.

Como cristianos, es importante rechazar y oponernos a todo tipo de abuso en iglesias. Debemos, además, orar por sabiduría al reaccionar ante estos casos de acusaciones graves contra líderes religiosos de todo tipo. Pidamos a Dios que nos conceda reflejar el carácter justo de Cristo, asimismo como su compasión ante multitudes de personas que deben estar heridas y confundidas en estos momentos.


Imagen: Unsplash.
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando