×

Los libros de teología no son algo que llama la atención del cristiano promedio. Muchos creyentes, con buenos hábitos de lectura, se inclinarán generalmente a libros devocionales o libros que comentan temas de actualidad con un enfoque bíblico.

Esta separación aumenta cuando hablamos de libros sobre doctrina. Las palabras asustan y esto ha provocado que muchos cristianos no se esfuercen por leer o estudiar.

Con todo, en 2 Timoteo 3:14-16, el apóstol Pablo enfatiza el perseverar en lo aprendido sobre las Sagradas Escrituras para su aplicación en la vida cotidiana. De este pasaje comprendemos la necesidad de que los cristianos conozcan los temas teológicos que están presentes desde la creación, el cumplimiento parcial de ellos a través de Cristo, y su cumplimiento total en la nueva creación.

Teología del Nuevo Testamento

Teología del Nuevo Testamento

CLIE. 688 pp.

Teología del Nuevo Testamento es un libro que sigo disfrutando cada vez que tengo que preparar un estudio. Me permite no olvidar que cada libro del Nuevo Testamento está incluido dentro de los temas teológicos que se desarrollan en las Escrituras; a su vez, me permite tener en cuenta el aporte de los otros libros a dichos temas.

CLIE. 688 pp.

No sirven excusas del tipo “no tengo la preparación adecuada” o “es la tarea del pastor”. Todos tenemos que formarnos. Y para esta labor hay un excelente recurso: Teología del Nuevo Testamento, de I. Howard Marshall.

Este libro tiene un enfoque completamente académico, pero una redacción sencilla y un desarrollo lineal y lógico. Es un recurso que cautiva la mente de cualquier persona que desee adentrarse en la teología bíblica.

El libro tiene 31 capítulos, en un total de 646 páginas. A pesar de que puede sonar intimidante, su presentación lo hace fácil de leer, ya que los términos que usa son sencillos y el desarrollo de cada capítulo es lógico. Además, el autor presenta un resumen al final de cada sección, para facilitar su comprensión. Para los amantes de la lectura electrónica, Teología del Nuevo Testamento también está disponible en formato Kindle.

Este recurso cuenta con seis secciones. El énfasis de la primera sección está en la introducción a la teología. Marshall comienza con la siguiente pregunta: “¿Es la teología del Nuevo Testamento, o de la Iglesia Primitiva, una simple colección de estudios de las teologías de distintos creyentes, reunida entre las tapas de un libro?” (p.13). A partir de aquí, la segunda sección trata acerca de los Evangelios y Hechos, haciendo un análisis de diversos temas teológicos a través de lo que Jesús hizo y dijo, y la expansión de la iglesia.

La tercera parte hace un análisis teológico de las cartas de Pablo y presenta los distintos temas que tratan, donde los más repetidos son Dios Padre, Cristo, la nueva vida, el Espíritu Santo, el Reino, entre otros.

La cuarta sección trata sobre la literatura juanina, donde se analiza de forma grupal el Evangelio según Juan, las cartas, y el libro de Apocalipsis. Esto nos permite tener una clara comprensión de la importancia de la escatología y la doctrina del pecado.

La quinta parte —Hebreos, Santiago, 1 y 2 Pedro, y Judas— habla de temas como Cristo, la fe, la teología misionera, y el sacerdocio. Finalmente, en la conclusión de la obra, Marshall va agrupando los distintos temas y les da una perspectiva global. Hace énfasis en la comunidad de la iglesia, el Espíritu Santo, la evangelización, etc. Se puede afirmar que este libro presenta un énfasis misionero. Los temas teológicos apuntan hacia la importancia de la evangelización y establecimiento del Reino de Dios.

En su obra, Marshall demuestra toda su experiencia como investigador y docente de Nuevo Testamento y exégesis en la Universidad de Aberdeen, en Escocia. Este es un recurso conservador que no discute cuestiones complejas como crítica textual o pasajes disputados por distintas líneas evangélicas. Al abordar el estudio desde el punto de vista de la teología bíblica, el énfasis está en analizar qué temas son los que se van hilando en el Nuevo Testamento. Cada análisis y estudio está fuertemente respaldado con la opinión de otros autores.

Si alguien me preguntara quiénes serían los lectores a los que está dirigida esta obra, sugeriría que por un lado los pastores y estudiantes de teología, y por otro los creyentes en general. Para los primeros, debería ser un libro indispensable en sus bibliotecas, y a los segundos les permitirá adentrarse en la teología de forma sencilla, permitiendo comprender el Nuevo Testamento de forma global.