×

“Desde sus comienzos, la iglesia ha enfrentado el doble reto de afirmar la verdad y de confrontar el error”.

Esta es una gran afirmación para iniciar un gran libro que presenta de forma sistemática y sintética la doctrina de la iglesia vertida en el El credo de los apóstoles. Por medio de este libro, Albert Mohler provee una respuesta clave para la crisis teológica dentro de la iglesia. El autor afirma al final del libro que “no abarca la totalidad de la fe cristiana”, pero necesitamos reflexionar en los elementos esenciales que componen este credo ya que “esta es la fe de la iglesia cristiana” resumida en una declaración de fe histórica.

Puesto que “todos los cristianos creen más de lo que abarca el Credo de los apóstoles, pero ninguno puede creer menos de eso” (p. 13), este es un libro muy necesario ante la irónica crisis de identidad que atraviesan algunos sectores de la iglesia y la consecuente tendencia de los mismos hacia el secularismo.

El credo de los apóstoles

El credo de los apóstoles

Editorial Portavoz. 240.

En El credo de los apóstoles, Albert Mohler provee una respuesta clave para la crisis teológica dentro de la iglesia. El autor afirma al final del libro que “no abarca la totalidad de la fe cristiana”, pero necesitamos reflexionar en los elementos esenciales que componen este credo ya que “esta es la fe de la iglesia cristiana” resumida en una declaración de fe histórica.

Editorial Portavoz. 240.

El credo de los apóstoles es la declaración de los fundamentos doctrinales de la iglesia que fue confeccionado en el siglo V. Existe una forma de credo abreviado que se usaba en el siglo II como declaración bautismal. Algunos afirman que  “el credo tomó forma bajo el dictado de los doce Apóstoles, cada uno de los cuales contribuyó con un artículo especial”. Con el Credo de los Apóstoles como base, este libro desarrolla una reflexión partiendo de cada una de sus afirmaciones y aplicando sus enseñanza al tiempo actual. Aunque su contenido está pensado para la iglesia de los Estados Unidos, los principios son pertinentes para la iglesia latinoamericana.

Una breve descripción del contenido

A lo largo de catorce capítulos, Albert Mohler desarrolla de forma asequible cada línea de El credo de los apóstoles. En primer lugar argumenta el fondo doctrinal del Credo de los Apóstoles y luego analiza las implicaciones para los cristianos de hoy día y hacer reflexionar al lector sobre su compromiso con el Señor. Los dos primeros capítulos se enfocan en Dios como Padre, su plenitud y su posición como Creador. Confronta posturas como llamar a Dios “madre” y la perspectiva humanista de la evolución.

Después, dedica ocho capítulos a Jesucristo. Es la sección más extensa, y traza una cristología digna de una teología sistemática, pero de forma breve y clara. En primer lugar analiza la divinidad, la humanidad y la personalidad de Jesús. También narra el sufrimiento previo a la muerte, su muerte y permanencia durante tres días en el lugar de los muertos, su resurrección y ascensión. Mohler explica en esta sección la obra redentora de Cristo y su entronización, al estar a la derecha del Padre. Finalmente, desde la posición de Cristo como Rey, reflexiona en las implicaciones de que Jesucristo será juez de toda la humanidad.

El capítulo once se enfoca en la pneumatología (estudio sobre el Espíritu Santo) y su importancia frente a la poca atención que la iglesia le da. Tal y como describe Mohler:

“Muchos cristianos se quedan realmente cortos en su comprensión del Espíritu Santo, o la tercera persona de la Trinidad. Cuando confesamos juntos ‘creo en el Espíritu Santo’, creemos como Jesucristo enseñó a su iglesia a creer. Esta frase del credo contiene apenas cinco palabras, pero son cinco palabras resonantes, que revelan el misterio de Dios y recuerdan a los creyentes nuestra continua dependencia del Espíritu Santo” (p. 163).

El capítulo doce trata acerca de la iglesia y la importancia de identificarnos como parte de ella. Hace énfasis en los dos aspectos de esta: santa y universal. Santa porque los cristianos deberíamos replicar el carácter de Cristo, y universal porque es atemporal y conformada por todos los cristianos de todas las épocas. “Jesús confirió a la iglesia una responsabilidad asombrosa. La iglesia debe ahora administrar este poder y autoridad para la gloria de Dios, manejando todos los casos que surgen en la iglesia, grandes y pequeños, basándose en la revelación de Dios en las Escrituras” (p. 184).

El capítulo trece analiza la obra de Cristo, es decir, la salvación de los hombres a través de Su muerte en la cruz. La presencia de este tema es fundamental en el Credo, porque nos recuerda que la salvación es por la obra de Cristo y no por nuestras obras (Ef 2:8-10).

Finalmente el capítulo catorce habla de nuestra esperanza: la resurrección y la vida eterna. Hace énfasis en que la iglesia debería anhelar esta esperanza y no vivir afincados en los deleites de esta tierra.

Un breve análisis del contenido

El libro impacta porque, a través de un credo escrito hace 1500 años, Mohler trata temas actuales como la problemática de cristianos “independientes” o la falta de comprensión eclesiológica sobre el cuerpo de Cristo. Analiza problemas tales como el materialismo y el impacto negativo que ha tenido la inclusión del pensamiento liberal y filosófico dentro de la iglesia, y cómo ha afectado todo ello a nuestra comprensión sobre Dios y su consecuente adaptación a nuestras necesidades.

Por otro lado, no solo trata los problemas, sino que busca hacer conciencia en el lector, y lo guía a reconsiderar su percepción sobre los aspectos doctrinales. Lo que es más importante, ayuda a realizar una autocrítica para tomar la decisión más bíblica.

Finalmente, un tema difícil de tratar hoy día por la falta de interés en el estudio fomentado por la comodidad del cristiano es la presentación y el estudio de la doctrina. La doctrina se define como una enseñanza sobre un tema y, en general, los cristianos consideran que esto es solo para los teólogos. Sin embargo, a través del libro El credo de los apóstoles, Mohler nos presenta la teología propia, cristología, pneumatología, eclesiología, soteriología y escatología de una forma amena y sencilla.

Un libro que necesitas leer

Este libro merece que lo tengas en tu biblioteca personal para su lectura y estudio. No va a sustituir a ningún libro de teología sistemática en cuanto a la profundidad en las explicaciones, pero sí hace práctica la enseñanza fundamental que todo cristiano debe saber. Como dice Mohler, “este credo es la síntesis de lo que enseña la Biblia, una descripción del amor redentor de Dios, y una declaración concisa del cristianismo básico” (p. 13).

Nuestra cultura ha perdido el gusto por conocer nuestra herencia teológica. Este estudio del credo apóstolico es un acercamiento a nuestras raíces cristianas y a nuestro fundamento. Si se quiere enseñar o aprender teología, este libro es un buen comienzo para ello. Un libro que merecerá la pena leerlo, en repetidas ocasiones de nuestro caminar como cristianos, para analizar dónde y cómo estamos.