×

Definición

El método teológico se define por cómo una persona se acerca a la interpretación de la Biblia y cómo llega a las implicaciones doctrinales de esa interpretación.

Sumario

El método teológico se establece a partir de cómo una persona se acerca a la exégesis y la teología. Hay cinco disciplinas teológicas interrelacionadas: exégesis, teología bíblica, teología histórica, teología sistemática y teología práctica.

HAY CINCO DISCIPLINAS TEOLÓGICAS

Las cinco disciplinas teológicas principales son la exégesis, la teología bíblica, la teología histórica, la teología sistemática y la teología práctica.

1) EXÉGESIS

La exégesis interpreta un texto analizando lo que el autor pretendía comunicar. Es decir, el intérprete que hace un estudio exegético extrae el significado de un texto. La exégesis es simplemente una lectura cuidadosa. Por ejemplo, cuando una joven que está profundamente enamorada de su prometido recibe una carta de él, la lee con atención. Quiere entender lo que quiso decir su prometido. El texto significa lo que quiso decir el autor del texto. La exégesis busca interpretar un texto descubriendo lo que quiso decir su autor. (Consulta el artículo Interpretación de las Escrituras: una introducción general).

2) TEOLOGÍA BÍBLICA

La teología bíblica estudia cómo es que toda la Biblia progresa, se integra y llega a su clímax en Cristo. Es una forma de analizar y sintetizar la Biblia que hace conexiones orgánicas, históricas de salvación con todo el canon en sus propios términos, especialmente con respecto a cómo el Antiguo Testamento y el Nuevo se integran y culminan en Cristo.

Muchos temas de la Biblia son orgánicos, crecen armoniosamente juntos como parte de un todo. Son como un manzano: un tema puede comenzar como una semilla que brota y crece lentamente hasta convertirse en un árbol maduro que da manzanas. El árbol tiene varias partes: raíces, tronco, ramas, hojas, manzanas. Cada parte forma parte de un árbol. La teología bíblica estudia y sintetiza ese crecimiento.

La historia de la salvación se refiere a la historia redentora en la Biblia, que va desde la creación hasta la caída, la redención y la consumación. La teología bíblica conecta eventos claves dentro de esa historia. Hay varias formas superpuestas de hacer eso: (1) Trazar la progresión histórica de la salvación de un tema (p. ej., el tema del templo); (2) Considerar la continuidad y la discontinuidad entre los pactos (p. ej., cómo los cristianos se relacionan con la ley mosaica); (3) Hacer un seguimiento de la promesa y el cumplimiento (p. ej., estudiar el lenguaje del cumplimiento en Mateo); (4) Trazar los tipos y antitipos (p. ej., Adán y Cristo); (5) Analizar cómo el Nuevo Testamento usa el Antiguo. ¿Por qué los autores del Nuevo Testamento citan o aluden a pasajes específicos del Antiguo Testamento de la forma en que lo hacen?

La teología bíblica proporciona un marco útil para leer cualquier parte de la Biblia a la luz de todo el consejo que contiene. Los cristianos en la etapa presente de la historia de la salvación debemos leer cualquier parte de la Biblia, incluido el Antiguo Testamento, con ojos cristianos. La Biblia es una gran historia que trata sobre Jesús. Aquí hay una forma de expresar el mensaje teológico de la Biblia en una frase: Dios reina, salva y satisface a través del pacto para su gloria en Cristo (Ver el artículo «Teología bíblica»).

3) TEOLOGÍA HISTÓRICA

La teología histórica examina y evalúa cómo los exégetas y teólogos importantes han entendido la Biblia y la teología. ¿Cómo se ha desarrollado la doctrina cristiana? En particular, ¿cómo ha respondido a las falsas enseñanzas? Esto se centra en períodos de tiempo anteriores al nuestro. Puede ser arrogante y perezoso que una persona presente sus propios puntos de vista sin comprometerse en absoluto con la teología histórica. (Ver los artículos: «Teología histórica», «Teología patrística», «Teología medieval», «Teología reformada» y «Teología escolástica»).

4) TEOLOGÍA SISTEMÁTICA

La teología sistemática discierne cómo un pasaje tiene coherencia teológica con toda la Biblia. Responde a la pregunta «¿Qué dice toda la Biblia acerca de un tema?». Presupone que toda la Biblia es coherente y que no se contradice.

La teología sistemática correlaciona lo que toda la Biblia enseña y lo organiza por tópicos o temas. Tradicionalmente, la teología sistemática se divide en diez categorías. Estas son doctrinas que enfatizan tanto las Escrituras como la teología histórica.

  1. Teología propiamente dicha (la doctrina de Dios).
  2. Bibliología (la doctrina de la Biblia).
  3. Angelología (la doctrina de ángeles y demonios).
  4. Antropología (la doctrina de los seres humanos).
  5. Hamartiología (la doctrina del pecado).
  6. Cristología (la doctrina de Cristo).
  7. Soteriología (la doctrina de la salvación).
  8. Pneumatología (la doctrina del Espíritu Santo).
  9. Eclesiología (la doctrina de la iglesia).
  10. Escatología (la doctrina del fin de los tiempos).

La teología sistemática también incorpora otros campos que se centran en la apologética y la filosofía. Emplea las herramientas de la lógica, la historia y la experiencia para interpretar y organizar coherentemente lo que dice la Escritura sobre estos temas. Pero la doctrina bíblica es el pan y la mantequilla de la teología sistemática. Esas diez categorías son los grandes títulos bajo los cuales encaja la teología más sistemática. Los sistemas teológicos involucran uno o más de estos títulos. Por ejemplo, el calvinismo y el arminianismo involucran principalmente teología propia, antropología, hamartiología y soteriología; la teología del pacto y el dispensacionalismo involucran principalmente eclesiología y escatología; el gobierno bautista, presbiteriano y anglicano involucran la eclesiología. La teología sistemática puede enriquecer la forma en que se hace la exégesis de un texto en particular. Sin embargo, si su marco teológico sistemático no es correcto, eso también puede distorsionar la forma en que se hace exégesis de un texto en particular. (Consulta el artículo «Teología sistemática»).

5) TEOLOGÍA PRÁCTICA

La teología práctica busca aplicar de manera adecuada el texto al creyente, la iglesia y el mundo. Responde a la pregunta: «¿Cómo deberíamos vivir entonces?».

Hay una gran diferencia entre preguntar «¿Qué significa Juan 3:16?» y «¿Qué significa Juan 3:16 para mí, para la iglesia o para el mundo de hoy?». La primera pregunta requiere exégesis. La segunda requiere aplicación.

La teología práctica debería fluir naturalmente de las otras disciplinas teológicas: exégesis, teología bíblica, teología histórica y teología sistemática. La teología práctica aplica esas disciplinas para ayudar a las personas a glorificar a Dios viviendo sabiamente con una cosmovisión bíblica.

Podemos dividir las cinco disciplinas teológicas en doce componentes. Los primeros ocho componentes son aspectos de la exégesis:

  1. Género: Establece pautas para interpretar el estilo de la literatura de un pasaje.
  2. Crítica textual: Establece la redacción original.
  3. Traducción: Compare las traducciones.
  4. Gramática: Comprende cómo las oraciones se comunican mediante palabras, frases y cláusulas (especialmente en los idiomas originales de la Biblia: hebreo, arameo y griego).
  5. Diagrama de argumentos: Trace el argumento lógico colocando un arco, entre corchetes o redactando.
  6. Contexto histórico-cultural: Comprende la situación en la que el autor compuso la literatura y los detalles histórico-culturales que el autor menciona o probablemente asume.
  7. Contexto literario: Comprende el papel que juega un pasaje en todo su libro.
  8. Estudios de palabras: Desempaque las palabras, frases y conceptos clave.
  9. Teología bíblica: Estudie cómo progresa, integra y culmina toda la Biblia en Cristo.
  10. Teología histórica: Examine y evalúe qué tan importantes exégetas y teólogos han entendido la Biblia y la teología.
  11. Teología sistemática: Discierna cómo un pasaje es teológicamente coherente con toda la Biblia.
  12. Teología práctica: Aplique el texto a usted mismo, a la iglesia y al mundo.

Esos doce componentes no son exactamente pasos en el sentido de que debe proceder con precisión desde los pasos uno al doce cada vez que interpreta un pasaje de la Biblia. Es más útil pensar en esos doce componentes como aspectos del proceso general de exégesis y teología. Puede concentrarse en cualquiera de los doce componentes para aumentar su competencia general. De manera similar, un jugador de fútbol puede practicar enfocándose en aspectos individuales del juego: regate, pase, tiro, etc. Pero todos los componentes se interrelacionan.

LAS DISCIPLINAS TEOLÓGICAS SE INTERRELACIONAN

¿Cómo se relacionan las cinco disciplinas teológicas entre sí? Algunos podrían proponer que simplemente procedamos en línea recta desde la exégesis hasta la teología bíblica, la teología histórica, la teología sistemática y la teología práctica. Pero eso no funciona. No puedes practicar ninguna de las cinco disciplinas teológicas sin que las otras cuatro te influyan hasta cierto punto, ya sea conscientemente o no. Por ejemplo, podría pensar que puede hacer una exégesis de la Biblia de manera neutral y objetiva y que luego construye su teología sistemática sobre tales descubrimientos. Pero el marco teológico-sistemático que ya tienes influye profundamente en tu exégesis. A medida que maduramos en cualquiera de las cinco disciplinas teológicas, eso debería ayudarnos a ser más competentes en las demás.

CONCLUSIÓN

La única frase que mucha gente conoce de ¡Alégrense las naciones! de John Piper es genial: «Las misiones existen porque la adoración no existe». Eso también es cierto para las cinco disciplinas teológicas. La exégesis y la teología existen porque la adoración no existe.

El objetivo de la exégesis y la teología es conocer y adorar a Dios. No es para dominar la palabra de Dios, sino para que la palabra de Dios nos domine a nosotros. Cuando comprendes mejor la exégesis y la teología, la alabanza se enriquece.


Publicado originalmente en The Gospel Coalition.


Este ensayo es parte de la serie Concise Theology (Teología concisa). Todas las opiniones expresadas en este ensayo pertenecen al autor. Este ensayo está disponible gratuitamente bajo la licencia Creative Commons con Attribution-ShareAlike (CC BY-SA 3.0 US), lo que permite a los usuarios compartirlo en otros medios/formatos y adaptar/traducir el contenido siempre que haya un enlace de atribución, indicación de cambios, y se aplique la misma licencia de Creative Commons a ese material. Si estás interesado en traducir nuestro contenido o estás interesado en unirte a nuestra comunidad de traductores, comunícate con nosotros.

Lecturas adicionales

Sobre el método teológico:

  • D. A. Carson, “Theological Interpretation of Scripture: Yes, But ….
  • David K. Clark, To Know and Love God: Method for Theology.
  • Brian C. Collins, Scripture, Hermeneutics, and Theology: Evaluating Theological Interpretation of Scripture.
  • Jason S. DeRouchie, How to Understand and Apply the Old Testament: Twelve Steps from Exegesis to Theology.
  • Gary T. Meadors, ed., Four Views on Moving beyond the Bible to Theology.
  • Andrew David Naselli, “ A. Carson’s Theological Method.”
  • Andrew David Naselli, How to Understand and Apply the New Testament: Twelve Steps from Exegesis to Theology. (Este artículo condensa ese libro.)

Sobre exégesis:

  • D. A. Carson, Falacias Exegéticas. Clie 2011.
  • John Piper, Lectura sobrenatural de la Biblia. Portavoz 2017.
  • Robert L. Plummer, Preguntas y respuestas sobre cómo interpretar la Biblia. Portavoz 2013.
  • Craig L. Blomberg, with Jennifer Foutz Markley, A Handbook of New Testament Exegesis.
  • Darrell L. Bock and Buist M. Fanning, eds., Interpreting the New Testament Text: Introduction to the Art and Science of Exegesis.
  • Jason S. DeRouchie, ed., What the Old Testament Authors Really Cared About: A Survey of Jesus’ Bible.
  • J. Scott Duvall and J. Daniel Hays, Grasping God’s Word: A Hands-On Approach to Reading, Interpreting, and Applying the Bible.
  • Gordon D. Fee and Mark L. Strauss, How to Choose a Translation for All Its Worth: A Guide to Understanding and Using Bible Versions.

Sobre teología bíblica:

  • D. A. Carson, ed. Nuevos estudios en teología bíblica. Monte Alto Editorial 2020-.
  • Sally Lloyd-Jones, Historias bíblicas de Jesus para niños. Editorial Vida 2012.
  • T. Desmond Alexander and Brian S. Rosner, eds., New Dictionary of Biblical Theology.
  • G. K. Beale, Handbook on the New Testament Use of the Old Testament: Exegesis and Interpretation.
  • G. K. Beale and D. A. Carson, eds., Commentary on the New Testament Use of the Old Testament.
  • G. K. Beale, D. A. Carson, Benjamin L. Gladd, and Andrew David Naselli, eds., Dictionary of the New Testament Use of the Old Testament (Baker Academic, ~2022).
  • D. A. Carson, ed., NIV Biblical Theology Study Bible.
  • Jason S. DeRouchie, Oren R. Martin, and Andrew David Naselli, 40 Questions on Biblical Theology (Kregel, 2020).
  • Peter J. Gentry and Stephen J. Wellum, Kingdom through Covenant: A Biblical-Theological Understanding of the Covenants.
  • Dane Ortlund and Miles V. Van Pelt, eds., Short Studies in Biblical Theology.
  • Thomas R. Schreiner, The King in His Beauty: A Biblical Theology of the Old and New Testaments.
  • Stephen J. Wellum and Brent E. Parker, eds., Progressive Covenantalism: Charting a Course between Dispensational and Covenant Theologies.

Sobre teología histórica:

  • Stephen J. Nichols and Justin Taylor, eds., Teólogos y la vida cristiana. Faro de Gracia 2020.
  • Gregg R. Allison, Historical Theology: An Introduction to Christian Doctrine; A Companion to Wayne Grudem’s Systematic Theology.
  • Gerald Bray, God Has Spoken: A History of Christian Theology.
  • John D. Hannah, Our Legacy: The History of Christian Doctrine.
  • Donald K. McKim, ed., Dictionary of Major Biblical Interpreters.
  • John Piper, 21 Servants of Sovereign Joy: Faithful, Flawed, and Fruitful.

Sobre teologia sistemática

  • John Calvin, Institución de la Religión Cristiana. Libros Desafio 2012
    Wayne Grudem, Teología Sistemática: Una introducción a la doctrina bíblica. Editorial Vida 2012.
  • Herman Bavinck, Reformed Dogmatics.
  • John S. Feinberg, ed., Foundations of Evangelical Theology series.
  • John M. Frame, Systematic Theology: An Introduction to Christian Belief.

Sobre teología práctica:

  • Timothy Keller, sus libros.
  • John Piper, sus artículos, sermones y podcasts.
  • Daniel M. Doriani, Putting the Truth to Work: The Theory and Practice of Biblical Application.