¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

Siempre que lees un libro, tienes que tomar en consideración qué tipo de libro es. No lees todos los libros de la misma manera. Por ejemplo, no lees un libro de cocina de la misma manera que lees una novela. Y, no lees una enciclopedia de la misma manera que lees un libro de poesía. El tipo de libro que estás leyendo determina cómo lo lees.

¿Qué tipo de libro es la Biblia?

Entonces, ¿qué tipo de libro es la Biblia? ¿Es un libro de reglas? ¿Una enciclopedia con consejos espirituales y promesas? ¿Un libro académico de teología? ¿Una colección de historias sin relación? El tipo de libro que es, determinará cómo la leerás. Y, si no entiendes el tipo de libro que es, la leerás de manera equivocada y te perderás lo que realmente está diciendo.

Por ejemplo, muchas personas tratan la Biblia como una enciclopedia de consejos espirituales y promesas. La mayoría de las personas no leen una enciclopedia de tapa a tapa, solo buscan en el índice los temas que más les interesan. Así es como se leen las enciclopedias. La sección de un tema no está relacionado con el siguiente tema, así que no necesitas seguir leyendo una vez que hayas aprendido acerca del tema en el que estás interesado. Pero, la Biblia no es una enciclopedia. No está diseñada de esa manera, así que si solo elegimos versos, párrafos, y capítulos fuera de contexto, realmente no vamos a entender lo que hemos leído. 

La Biblia no es una enciclopedia; si solo elegimos versos, párrafos, y capítulos fuera de contexto, realmente no vamos a entender lo que hemos leído

Eso nos lleva a nuestra pregunta: ¿qué tipo de libro es la Biblia? Es una pregunta difícil porque la Biblia es un libro único. Fue escrita a lo largo de miles de años por docenas de autores y editores. Usa diferentes géneros literarios: narrativa histórica, parábola, poesía, epístola, sermón, profecía, así como información de censos, y listas de leyes. Sin mencionar los géneros antiguos como el apocalíptico que no usamos hoy. 

Diversidad en la unidad

Pero, lo que hace que la Biblia sea verdaderamente única es que a pesar de su diversidad, es un libro con una unidad increíble. Fue escrita por docenas de autores y editores humanos durante miles de años, sin embargo afirma tener un autor divino que trabajó en cada uno de estos humanos para que sus escritos fueran las mismas palabras de Dios (2 P. 1:19-21, 2 Ti. 3:16-17). Y Dios escribió la Biblia para que sea una sola historia cohesiva. 

Permíteme mostrarte a lo que me refiero cuando digo que la Biblia es una sola historia cohesiva. Casi cada historia sigue la misma estructura básica: introducción, crisis, clímax, resolución. En la Introducción se nos presenta al mundo de la historia, incluyendo los personajes principales. La crisis es el problema que altera el mundo de la historia y guía la historia mientras los personajes tratan de derrotar al villano, resolver el misterio, encontrar a su verdadero amor, o cualquier cosa que sea. En el clímax, o se lidia con el problema y es solucionado o (en una tragedia) los personajes son vencidos por el problema. En la resolución, se encuentra el nuevo “normal” para el mundo de la historia y esta concluye. 

La Biblia también sigue esta estructura. La introducción se encuentra en Génesis 1-2. Dios (el personaje principal) crea el mundo y es bueno. Él crea a los humanos como el pináculo de su creación (ellos son muy buenos) y viven juntos en armonía; Dios protege y ama a su creación y ellos aman y obedecen a Dios. La crisis ocurre en Génesis 3. Un villano entra en la historia y perturba la armonía entre Dios y su creación al tentar a los humanos a desobedecer a Dios y tratar de tomar su lugar. Como consecuencia, la humanidad es corrompida por el pecado. Los humanos pecadores no pueden vivir junto con el Dios santo, sino que ellos merecen la muerte por su traición. Además, la muerte y el pecado corrompen toda la creación. 

Lo que hace que la Biblia sea verdaderamente única es que a pesar de su diversidad, es un libro con una unidad increíble

El clímax de la historia de la Biblia se encuentra en los evangelios. Un hombre llamado Jesús declara que Él es el Hijo de Dios y que Él ha venido a rescatar a la humanidad de su pecado. Él vive una vida perfectamente santa y es el primer humano que vive y no merece la muerte. Aun así, se sacrifica muriendo como criminal para pagar por los pecados del mundo. Él es resucitado a la vida por su Padre, ambos vindicando sus declaraciones de ser el Hijo de Dios y rompiendo el poder del pecado y de la muerte que han devastado la creación desde que los primeros humanos desobedecieron a Dios. 

La resolución se encuentra en Apocalipsis 19-22. En estos capítulos, Jesús regresa para finalmente vencer al antiguo villano que causó la crisis del pecado. Él juzga a aquellos que todavía se oponen a Dios y les da una nueva vida a aquellos que siguen a Dios a través de la fe en Él. Él crea un cielo nuevo y tierra nueva para que sean similares a como eran en Génesis 1-2, pero mejores. Y ese es el final. 

En el medio

Esa es la historia de la Biblia. Pero, podrías estar pensando: “No contaste un montón de cosas. Solo cubriste los primeros tres capítulos, los últimos cuatro capítulos, y unos pocos detalles en medio. ¿Qué hay del resto?” Bueno, la estructura básica en cualquier historia es completada por la acción ascendente y la acción descendente. En la acción ascendente, el problema creado por la crisis crece y los personajes tratan de lidiar con él, llevándolo al clímax. 

En la acción descendente, la caída del clímax es desglosada mientras la historia se dirige a la resolución. La acción descendente típicamente es muy corta (aunque si has leído El señor de los anillos, sabes que hay excepciones). La acción ascendente en la historia de la Biblia es todo lo que se encuentra desde Génesis 4 hasta que Jesús muere en la cruz. En otras palabras, la acción ascendente es el Antiguo Testamento (y el principio de los evangelios). La acción descendente en la historia de la Biblia es todo lo que está entre la resurrección y la segunda venida de Jesús. En otras palabras, la acción descendente es el grueso del Nuevo Testamento. 

Las acciones ascendente y descendente de la historia de la Biblia desglosan el plan de Dios para salvar al mundo. Ese plan es presentado en etapas a través de una serie de pactos (promesas sagradas) que Dios hace. Dios hace pactos con Noé (Gn. 8-9), Abraham (Gn. 15 y 17), Moisés (Éx. 19-31), y David (2 S. 7). 

Cada pacto es un paso en el plan de Dios para lidiar con el problema del pecado. Cada uno de ellos prepara el camino a Jesús, quien lidiará con el pecado completamente, una vez y para siempre. La acción ascendente de la historia de la Biblia (el Antiguo Testamento) es todo acerca de cómo el pueblo de Dios vivió a la luz de estos pactos, aguardando a que el plan de Dios se desplegara por completo, y fallando mucho en el camino. 

Al leer la Biblia, es importante que la leas como una historia y que sepas cómo la parte que estás leyendo encaja con la historia completa

Dios también promete un pacto más en el Antiguo Testamento, el nuevo pacto (Jer. 31:31-34). Este pacto será diferente que los otros que le anteceden porque lidiará con el pecado una vez y para siempre. La muerte y la resurrección de Jesús inauguraron la promesa del nuevo pacto (Lc. 22:19-20). La acción descendente de la historia de la Biblia (el Nuevo Testamento) se trata de cómo el pueblo de Dios debe vivir a la luz de este nuevo pacto mientras esperamos a que Jesús regrese y traiga la resolución de la historia. 

Y esa es la historia de la Biblia. El plan de Dios para salvarnos de nuestros pecados y habitar con nosotros otra vez. Cada parte de la Biblia es una parte de esta historia. Así que al leer la Biblia, es importante que la leas como una historia y que sepas cómo la parte que estás leyendo encaja con la historia completa. Si lees la Biblia de esta manera, todavía será difícil en ciertos momentos, pero tendrás un conocimiento más profundo de quién Dios es y lo que Él te está diciendo a través de su Palabra.


Publicado originalmente en The Gospel Coalition: Canadá. Traducido por Michelle Teleskop.
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando