¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

El Espíritu Santo es la tercera persona de la Trinidad. Él es completamente Dios, distinto de Dios Padre y de Dios Hijo. Es inapropiado referirse al Espíritu Santo como un “eso”, como si fuera alguna fuerza impersonal. No, Él no es una fuerza impersonal, sino mas bien una persona que actúa y puede ser afligida. A continuación puedes encontrar una lista de algunas de las cosas que hace el Espíritu Santo y cómo responder a su trabajo. El siguiente contenido es una versión modificada y editada de una lección que enseñé acerca del Espíritu Santo. Para un estudio más profundo, se presentan los pasajes bíblicos que lo sustentan. Este es un breve resumen, no una lista exhaustiva. 

¿Qué hace el Espíritu Santo?

Sin ningún orden en particular.

1. El Espíritu Santo abre los corazones de los escogidos de Dios para mostrarles la verdad de Jesús.

“Él nos salvó, no por las obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino conforme a Su misericordia, por medio del lavamiento de la regeneración y la renovación por el Espíritu Santo” (Tit. 3:5).

2. El Espíritu Santo convence al mundo de pecado.

“Y cuando Él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio” (Jn. 16:8).

3. El Espíritu Santo sella a todos los creyentes.

“¿No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes?” (1 Co. 3:16).

“Y no entristezcan al Espíritu Santo de Dios, por el cual fueron sellados para el día de la redención” (Ef. 4:30).

4. El Espíritu Santo adopta a los elegidos de Dios en el pueblo de Dios.

“Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, los tales son hijos de Dios. Pues ustedes no han recibido un espíritu de esclavitud para volver otra vez al temor, sino que han recibido un espíritu de adopción como hijos, por el cual clamamos: ‘¡Abba, Padre!’” (Ro. 8:14-15).

5. El Espíritu Santo ayuda al pueblo de Dios.

“Entonces Yo rogaré al Padre, y Él les dará otro Consolador para que esté con ustedes para siempre” (Jn. 14:16).

“Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en Mi nombre, Él les enseñará todas las cosas, y les recordará todo lo que les he dicho” (Jn. 14:26).

6. El Espíritu Santo santifica al pueblo de Dios.

“Y esto eran algunos de ustedes; pero fueron lavados, pero fueron santificados, pero fueron justificados en el nombre del Señor Jesucristo y en el Espíritu de nuestro Dios” (1 Co. 6:11).

7. El Espíritu Santo da dones espirituales al pueblo de Dios para edificar la iglesia.

“Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, distribuyendo individualmente a cada uno según Su voluntad” (1 Co. 12:11).

8. El Espíritu Santo guía al pueblo de Dios.

“Mientras ministraban al Señor y ayunaban, el Espíritu Santo dijo: ‘Aparten a Bernabé y a Saulo para la obra a la que los he llamado’” (Hch. 13:2).

“Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo” (Mt. 4:1).

9. El Espíritu Santo fortalece al pueblo de Dios para el ministerio.

“Pero recibirán poder cuando el Espíritu Santo venga sobre ustedes; y serán Mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra” (Hch. 1:8).

10. El Espíritu Santo intercede por el pueblo de Dios.

“De la misma manera, también el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad. No sabemos orar como debiéramos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Y Aquel que escudriña los corazones sabe cuál es el sentir del Espíritu, porque Él intercede por los santos conforme a la voluntad de Dios” (Ro. 8:26-27).

11. El Espíritu Santo enseña.

“Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en Mi nombre, Él les enseñará todas las cosas, y les recordará todo lo que les he dicho” (Jn. 14:26).

Comentario: No, este versículo específico no está dirigido a ti. Es para los discípulos de Jesús, con quienes está hablando en este contexto. Sin embargo, no podemos negar que cuando el pueblo de Dios abre la Palabra de Dios hoy en día, el Espíritu Santo nos ayuda en nuestro aprendizaje.

Por no mencionar que el Espíritu Santo te dará las palabras que debes decir si estás siendo perseguido por la causa de Jesús: “porque el Espíritu Santo en esa misma hora les enseñará lo que deben decir” (Lc. 12:12).

12. El Espíritu Santo aparta hombres calificados para la obra del ministerio.

“Mientras ministraban al Señor y ayunaban, el Espíritu Santo dijo: ‘Aparten a Bernabé y a Saulo para la obra a la que los he llamado’” (Hch. 13:2). Y nuevamente: “Tengan cuidado de sí mismos y de toda la congregación, en medio de la cual el Espíritu Santo les ha hecho obispos para pastorear la iglesia de Dios, la cual Él compró con Su propia sangre” (Hch. 20:28).

Respondiendo a la actividad del Espíritu Santo

1. Pídele continuamente que te llene.

“Y no se embriaguen con vino, en lo cual hay disolución, sino sean llenos del Espíritu” (Ef. 5:18).

La nota al pie de página en la Biblia de Estudio ESV sobre Efesios 5:18 es útil: “El mandamiento en griego (plerousthe) es un imperativo presente y no describe un ‘llenado’ único sino un patrón regular de vida”.

“Pues si ustedes siendo malos, saben dar buenas dádivas a sus hijos, ¿cuánto más su Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?” (Lc. 11:13).

2. Pídele que te fortalezca para obedecer a Dios.

“Pero recibirán poder cuando el Espíritu Santo venga sobre ustedes; y serán Mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra” (Hch. 1:8).

“Después que oraron, el lugar donde estaban reunidos tembló, y todos fueron llenos del Espíritu Santo y hablaban la palabra de Dios con valor” (Hch. 4:31).

“Pondré dentro de ustedes Mi espíritu y haré que anden en Mis estatutos, y que cumplan cuidadosamente Mis ordenanzas” (Ez. 36:27).

Pide al Espíritu Santo que te ayude a crecer en piedad, que te ayude a crecer en el fruto del Espíritu (Gá. 5:22-23). El Espíritu Santo trabaja en tu vida para ayudarte a ser más como Jesús en la medida en que usas los medios de gracia.


Publicado originalmente en Gospel Relevance. Traducido por Jenny Midence García.
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando