¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

El Equipo Coalición y nuestro concilio pastoral han compartido una selección de sus lecturas favoritas en los últimos años. En esta ocasión, queremos compartir contigo lo mejor que leímos en este 2021.

Varios miembros del equipo coincidieron en la lectura de un libro. Por eso iniciamos este artículo con el libro más leído del año:

La recomendación destacada

Manso y humilde: El corazón de Cristo para los pecadores y heridos, por Dane Ortlund.

Jairo Namnún: «He dicho en varias ocasiones que este es el mejor libro de mi generación. No sé cómo alguien que tiene más o menos mi edad pudo escribir un libro tan saturado de la Escritura, de la historia de la Iglesia, del carácter de Dios y tan apropiado para el corazón del creyente. Tenía muchos años que no leía un recurso como este (cada capítulo dos veces). Ahora que puedo disfrutarlo en español, bendigo al Señor por sus dones y por su corazón inigualable».

José «Pepe» Mendoza: «Un libro que es como un bálsamo de esperanza no solo por tener un mensaje de ánimo para los cristianos en tiempos tan difíciles, sino porque el carácter de Cristo no solo exalta su personalidad, sino que nos muestra cómo es Él y cómo actúa en medio nuestro. Como Ortlund lo dice: “El punto es que Él está con nosotros, como uno de nosotros, compartiendo nuestra vida y experiencia, y el amor y el consuelo que se disfruta entre amigos también se disfrutan entre Cristo y nosotros. En resumen, se relaciona con nosotros como persona. Jesús no es una idea abstracta de la amistad; Él es un amigo real”» (p. 121).

Josué Barrios: «Estoy leyendo este libro por segunda vez durante este año y ha sido de mucha bendición para mí. Su autor busca explorar, con base en la Biblia y con ayuda de los escritos de los puritanos, cómo es el corazón de Jesús hacia los pecadores. Este libro ya es un clásico moderno que nos recuerda que tenemos un Salvador en Jesús que no solo nos ama incluso en nuestros peores momentos, sino que es entonces cuando más se complace en saciarnos con su amor».

Patricia Namnún: Este libro impactó mi vida de una manera significativa llevándome a conocer a una mayor profundidad el corazón de Cristo hacia pecadores como yo. Manso y Humilde es un libro que marcó en mi corazón la verdad bíblica de que Cristo no echa fuera a todo aquel que va a Él y que, sin importar la condición en la que me encuentre, lo único que necesito es correr a Jesús.


A continuación, las otras recomendaciones de lectura que queremos compartir:

Joselo Mercado, miembro del Concilio Coalición

2021 ha sido uno de los años de mayor fruto de lectura en mi ministerio. Resulta complicado escoger solo dos libros. Sin embargo, lo haré e incluiré algunas menciones honoríficas.

The Magna Carta of Humanity: Sinai’s Revolutionary Faith and the Future of Freedom, de Os Guinness.

En este libro, el autor presenta como argumento que Dios afirma aspectos de la ley natural por medio de la libertad que otorga al pueblo de Dios en el Éxodo. Señala que nuestros modelos de libertad para nosotros los creyentes no deben ser la revolución francesa o la americana, sino la liberación del pueblo de Dios de la esclavitud del pecado. Este es un pensamiento de la Reforma: Dios nos da libertad para ser sus siervos. Por ende, la libertad no es un derecho para hacer lo que me place, sino uno que está atado al evangelio porque viene con responsabilidades.

End of the Christian Life, de J. Todd Billings.

El autor, teólogo y paciente terminal de cáncer, presenta la realidad de la mortalidad que es ignorada por la cultura actual. Pero también, por medio del evangelio, nos da la esperanza adecuada para abordar el tema de una forma bíblica. Un libro muy necesario en un tiempo donde cada vez más evitamos aceptar nuestra propia finitud.

Menciones honoríficas:

Warning to the West, de Aleksandr Solzhenitsyn. Contiene una serie de conferencias dictadas por el filósofo y disidente ruso sobre la inminente influencia de ideas marxista en Occidente.

R.C. Sproul: A Life, de Stephen J. Nichols. El autor registra datos biográficos y ministeriales del prolífico teólogo y autor R.C. Sproul, con aspectos interesantes sobre su dependencia activa de la guía del Espíritu Santo en su vida.

On Christian Liberty, de Martín Lutero. Lutero reflexiona en la importancia de entender la idea de que Dios nos da libertad para poder servirle. Ese es el evangelio en acción.

Samuel Masters, miembro del Concilio Coalición

Agustín de Hipona (354-430) le ha dado forma a la teología de la Iglesia más que cualquier otro autor fuera de la Biblia aunque, sin duda, tuvo sus errores. Él mismo reconoció su falibilidad cuando al final de su vida quiso corregir algunas de sus equivocaciones en su libro Retractationes. Pero sus libros tuvieron una fecundidad tal que en lo teológico se puede decir que la Edad Media representa mil años de conversación y debate sobre sus ideas. Esos pensamientos nos siguen influenciando hasta hoy. Benjamín Warfield (1851-1921) opinó que la Reforma protestante representa la victoria de la soteriología de Agustín sobre su eclesiología.

Cuesta elegir cuáles de sus libros son los más importantes, no obstante, recomiendo leer sus Confesiones, obra que registra la historia de su conversión. Más que cualquier otro libro fuera de la Biblia, expone los mecanismos de nuestros corazones rebeldes y la experiencia de la conversión.

Este año he disfrutado también la lectura de la Ciudad de Dios. Algunos consideran esta obra enciclopédica su magnum opus. Esta plantea la existencia de dos ciudades:

«Dos amores fundaron, pues, dos ciudades, a saber: el amor propio hasta el desprecio de Dios, la terrena; y el amor de Dios hasta el desprecio de sí mismo, la celestial. La primera se gloría en sí misma y la segunda en Dios, porque aquella busca la gloria de los hombres, y esta tiene por máxima gloria a Dios, testigo de su conciencia» (libro XIV, cap. 28).

Este libro representa la respuesta de Agustín ante el derrumbe del orden mundial dependiente del antiguo Imperio romano. Nos insta a construir nuestras vidas sobre fundamentos eternos inamovibles, un buen consejo para nuestra propia época. Conviene seguir un plan de lectura para aprovechar su contenido de mejor manera.

Andrés Birch, miembro del Concilio Coalición

Hombres y mujeres en la iglesia: Una introducción bíblica y práctica, por Kevin DeYoung.

Para cualquier persona que quiera saber qué enseña la Biblia sobre los hombres y las mujeres, en qué son iguales y en qué son diferentes, y cuáles son sus roles en el pueblo de Dios, este libro es uno de los mejores que se han escrito hasta la fecha. Destacaría tres virtudes en particular de este libro: (1) Se basa en la Biblia, de principio a fin; (2) consigue el delicado balance entre la fidelidad a la Biblia y la sensibilidad hacia las mujeres; y (3) es muy conciso; cubre mucho terreno —y terreno difícil— en pocas palabras. ¡Muy recomendado!

Sabiduría y poder: Una exposición bíblica de los dones espirituales, por Joselo Mercado.

Leí este libro sabiendo que iba a presentar una postura distinta de la mía sobre los dones espirituales. Pero en un tiempo cuando muchos se limitan a leer solo aquello que saben que va a decir lo que ya creen, necesitamos leer libros que desafíen lo que ya creemos. Joselo Mercado defiende la vigencia de todos los dones espirituales; lo hace basándose en los textos bíblicos pertinentes, y lo hace con humildad, honestidad, autocrítica y mucho amor. ¡Aprendamos de él a dejar fuera las caricaturas y a hacer un esfuerzo por dejarnos guiar por el texto bíblico y no por una reacción a los excesos que sin duda existen en ambos lados del debate!

Jairo Namnún, Director de Coaliciones Internacionales

Sapiens: A Brief History of Humankind, de Yuval Noah Harari.

Somos lo que somos porque somos humanos, así en plural. Yuval Noah Harari hace un recuento magistral de la humanidad desde una perspectiva secular. Nos ayuda a ver cómo llegamos a donde estamos como sociedad, con una perspectiva que amerita ser escuchada.

Para siempre: Lo que la adopción nos enseña sobre el corazón del Padre, Aixa de López.

En tres ocasiones mientras estaba leyendo este libro, le envié un mensaje a su autora para decirle «¡Qué bien escribes!». Empecé a leer Para Siempre porque el tema de la adopción es muy cercano al corazón de nuestra familia. Terminé de leerlo porque me encontré con uno de los mejores libros que la iglesia hispanohablante ha producido en estos años. Es evidente que Aixa conoce a Dios y conoce el corazón de Dios para con sus hijos. Para siempre está en mi lista corta de libros para recomendar a todo cristiano que quiere entender mejor su lugar en la familia de Dios.

Fabio Rossi, Director ejecutivo

Finding the Right Hills to Die On: The Case for Theological Triage (Escoge tus batallas: El caso del triage teológico), por Gavin Ortlund.

Nos encontramos frente a un mundo fragmentado, polarizado y en constante guerra, donde la unidad por la que oró Jesús y el amor que debería caracterizar al cristiano parecieran estar ausentes. Escoge tus batallas es un libro que nos llama a la sabiduría cuando se trata de evaluar y sopesar los asuntos teológicos que comúnmente nos dividen. Pero sobretodo, Ortlund hace un llamado superior al recordarnos que uno de los mayores impedimentos para el triage teológico y la unidad de la iglesia no es falta de conocimiento y profundidad teológica, sino más bien falta de humildad.

A labor of Love: Puritan Pastoral Priorities, por Stephen Yuille.

Al leer a los puritanos siempre he sido grandemente edificado y confrontado. Su legado es un tesoro valioso para la iglesia cristiana. En este libro, Stephen Yuille hizo una magnífica labor al extraer y presentar de una manera actualizada y pertinente las oraciones de George Swinnock acerca del llamado pastoral y el ministerio. Si estás en el ministerio pastoral, este es sin duda un recurso que debes leer para seguir siendo entrenado y equipado para tu servicio al Señor y su Iglesia.

José «Pepe» Mendoza, Director editorial

As Kingfishers Catch Fire: A Conversation on the Ways of God Formed by the Words of God, por Eugene Peterson.

Un libro escrito por un pastor que condensan muchas de sus enseñanzas que giran alrededor de 29 años de ministerio. Peterson demuestra cómo poder mantener claridad para vivir una vida congruente entre lo interno y lo externo, entre nuestro amor a Dios y al prójimo, entre nuestras convicciones y nuestras acciones. Pero todo esto descansa en el carácter de Dios.

Peterson afirma que «en la Escritura, la ira de Dios siempre es evidencia de su preocupación, involucramiento y compromiso con su pueblo. Dios no es indiferente con nosotros, no es despreocupado… Dios nos creó, nos salvó, tiene planes para nosotros… Una reducción dolorosamente adquirida y experimentada profundamente es alcanzada para que podamos experimentar el amor de Dios» (p. 32).

Renovando tu mente: Una perspectiva bíblica del mundo y de la vida, por Miguel Núñez.

Se trata de un libro fundamental que salió el año pasado y es pertinente para poder enfrentar los tiempos confusos que nos ha tocado vivir. El pastor Núñez busca llamar nuestra atención sobre el llamado paulino a transformarnos a la imagen de Cristo a través de la renovación de nuestras mentes. El libro nos permite transitar por las preguntas fundamentales que nos hacemos como humanos y nos provee las respuestas que vienen a ser el fundamento para empezar una cosmovisión cristiana tan necesaria para no ser «sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina, por la astucia de los hombres, por las artimañas engañosas del error» (Ef 4:14).

Josué Barrios, Coordinador editorial

Providence, John Piper.

No sé si hago «trampa» al recomendar un libro que aún no termino de leer (¡tiene más de 700 páginas!), pero es indudablemente la obra más importante escrita por uno de los pensadores cristianos que más han impactado mi vida. Ha sido de mucho provecho para mí al mostrarme página tras página que Dios es más grande de lo que imagino, absolutamente soberano sobre todas las cosas y que desea mostrar Su gracia en mi vida para mí bien y su gloria. Si lees inglés y te apasiona conocer a Dios, no puedo dejar de recomendarte esta obra. No dejes que la extensión te intimide, pues es un libro accesible y atrapante.

Arianny Barrios, Asistente editorial

Supernatural Power for Everyday People: Experiencing God’s Extraordinary Spirit in Your Ordinary Life, de Jared C. Wilson.

¿Puedes ver la obra poderosa del Espíritu Santo en tu vida cada día? En mi contexto latinoamericano, con amplia influencia de megaiglesias pentecostales, puedo ver cómo una percepción errada de la persona del Espíritu Santo y su obra lleva a muchos creyentes a tener expectativas confusas sobre la vida espiritual y plena que tenemos por el evangelio.

Si lees inglés, te animo a considerar este texto que nos propone de manera clara y accesible lo que significa vivir en el poder del Espíritu Santo.

Martín Lutero: Renegado y profeta, de Lyndal Roper.

Nuestra historia como creyentes está ligada a todos los santos que vivieron antes que nosotros. Lutero es de los más famosos y queridos, con razón. Dios quiso usarlo para traer luz en medio de las tinieblas que se cernían sobre la iglesia.

Hay muchísimo material para leer sobre su vida, pero quisiera recomendarte esta propuesta biográfica. El enfoque de la autora es tratar de entender a Martín Lutero, el hombre, a través del psicoanálisis. A pesar de no estar de acuerdo con algunas de sus inferencias y conclusiones, no puedo menospreciar el rigor investigativo en lo que a la historia social del luteranismo se refiere.

Si quieres conocer a Lutero «en su mundo», en el norte de la  Alemania del siglo XVI, este es un buen recurso para comenzar.

Ana Ávila, Editora senior

The Intellectual Life: Its Spirit, Conditions, Methods (Not In A Series), de Antonin Sertillanges.

Un libro lleno de ánimo y sabiduría para todos aquellos que consideran que han sido llamados a «la vida de la mente» como vocación. Si deseas estudiar y pensar para gloria de Dios y el beneficio de tu prójimo, esta es una lectura obligatoria.

Límites para nuestros hijos, de Henry Cloud y John Townsend.

La crianza es difícil. Hay un montón de voces distintas diciéndonos lo que debemos y no debemos hacer… y una de las voces más fuertes es la que proclama que nuestros hijos saben qué es lo mejor para ellos mismos y que debemos «seguir su ritmo». Es cierto que debemos escuchar y considerar a nuestros hijos, pero la realidad es que la gran mayoría del tiempo ellos no saben ni desean lo que es mejor para ellos. Por eso debemos poner límites. Este libro te enseñará a hacerlo con disciplina y amor.

La pirámide de la sabiduría, de Brett McCracken.

Nuestra alma está siendo alimentada continuamente… la pregunta es ¿de qué? En este libro, Brett nos ofrece principios sencillos, pero profundamente transformadores para vivir sabiamente en un mundo ruidoso. Lo recomiendo a cualquiera que desee cultivar su mente en la verdad, para gloria de Dios y el bien de los demás.

Patricia Namnún, Coordinadora de iniciativas femeninas

A su imagen: 10 maneras en las que Dios nos llama a reflejar su carácter, de Jen Wilkin.

Un excelente libro que nos enseña que la pregunta más importante que debemos hacernos no es ¿qué debo hacer? sino ¿quién debo ser? Jen nos ayuda a recordar que si nos enfocamos en nuestras acciones y descuidamos nuestros corazones podemos terminar siendo amantes de nosotros mismos con un buen comportamiento. A su Imagen es un libro que nos muestra, de una manera práctica y profunda, que la voluntad de Dios para nuestra vida es que seamos como Cristo.

Carol de Rossi, Eventos

Luz en las tinieblas, Completas en Él y Decisiones que transforman

Estos tres libros de estudio bíblico —los primeros dos escritos por Patricia Namnún y el tercero escrito por Wendy Bello— me permitieron estudiar la Palabra de Dios junto a otras mujeres. La sencillez de su redacción permite que estos libros sean entendidos en contextos en los que las mujeres tienen poco o nulo conocimiento de las Escrituras. Pero, al mismo tiempo, su contenido es valioso, profundo y lleno de verdades teológicas que nos llevan a conocer a Cristo a través de diferentes porciones y a ser desafiadas a aplicar las verdades descubiertas en nuestras propias vidas. El esquema de los libros invita al estudio inductivo, el diálogo y a la conversación en torno a las verdades de la Escritura.

Something Needs to Change: A Call to Make Your Life Count In A World of Urgent Need, de David Platt.

El autor escribe su travesía de ocho días por diferentes aldeas en los Himalayas. Es un libro cautivante de principio a fin gracias a la honestidad del autor. A veces se encuentran confesiones que te permiten conocerlo mucho más a fondo. También hallas constantes desafíos que surgen del Evangelio de Lucas y que nos llaman a despertar ante la realidad del mundo que sufre sin Cristo.

Rossy Báez, Editora

You Who: Why You Matter and How to Deal With It?, por Rachel Jankovic.

La manera en que respondemos a las preguntas de quién soy y para qué existo definirán cómo vivimos. Rachel Jankovic las responde desde una perspectiva bíblica, partiendo de la premisa de que un entendimiento correcto de quiénes somos en Cristo es esencial para vivir una vida de fortaleza, claridad y propósito. Este libro tiene veintiséis capítulos de fácil lectura que van tratando con diferentes aspectos sobre el tema de la identidad: desde los problemas de identidad, la filosofía secular y su influencia en el pensamiento cristiano, hasta quiénes somos como adoradores que van izando sus banderas de obediencia y viven su identidad como nuevas criaturas. 

Cómo pastorear el corazón de tu hijo, por Tedd Tripp.

Dios no me ha dado el privilegio de ser madre aún, pero me animé a leer este libro porque con frecuencia me veo en conversaciones relativas a la crianza con padres. Sin embargo, cuán revelador fue para mí y qué peso puso en mi corazón por los padres a mi alrededor. Tedd Tripp presenta una cosmovisión bíblica de una crianza que abraza la sabiduría que Dios ha revelado en su Palabra y cree que lo que Él ha dicho es bueno. A través de sus ejemplos, cada capítulo trae más convicción y claridad sobre cómo amar a los hijos a través de una disciplina piadosa. No se enfoca en las claves de tener niños bien portados; sino en cómo aprovechar los momentos de indisciplina para mostrarle su pecado y necesidad de un Salvador.

Nimrod López, Editor

Mensaje y teología del Antiguo Testamento: El evangelio prometido, ed. Miles V. Van Pelt.

Mensaje y teología del Nuevo Testamento: El evangelio realizado, ed. Michael Kruger.

Estos dos libros constituyen una sola obra que ayuda al lector a analizar el hilo unificador del mensaje de la historia de la redención desde Génesis hasta Apocalipsis y a comprender cuáles son los temas teológicos más importantes de cada libro de la Biblia. Estos se pueden leer de corrido, pero —a la vez— son libros de consulta para quienes exponen la Palabra de Dios por medio del método de predicación consecutiva. Algo que me pareció muy bueno de estos libros es la capacidad e intención de los autores al citar las diversas posturas sobre un tema teológico y, a la vez, orientar al lector sin una actitud dogmática.

Santificación: La pasión de Dios por su pueblo, de John MacArthur.

El pastor MacArthur escribió este libro de apenas ochenta páginas, pero que está cargado de principios bíblicos para comprender mejor cómo la Biblia describe la santificación y la pasión de Dios por su pueblo.

Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando