¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

Muchos de los problemas que enfrentamos en la iglesia hoy en día se deben a una falta de lectura de la Biblia. Al no estudiarla, perdemos una vista centrada de Dios y de nuestro entorno. Leer la Palabra de Dios no es opcional para el creyente: es necesario.

No hay una sola forma de leer la Biblia. Se puede leer en porciones diariamente. Se puede estudiar versículo por versículo. Se puede escudriñar sistemáticamente, historicamente, devicionalmente, o temáticamente. El contexto también puede variar. La Biblia se puede leer a solas, con un grupo pequeño, o en servicios dominicales. A pesar de que el método y el contexto pueden variar, lo más importante es que seamos personas de la Palabra.

Tuve la oportunidad de corresponder con Cesar Custodio acerca de una nueva herramienta para la lectura bíblica, Experiencia Bíblica en Comunidad. Él colabora con diversos ministerios que buscan la unidad de la iglesia y su proyección al mundo por medio de misiones mundiales y la sana doctrina, y es representante para La Sociedad Bíblica Internacional (Bíblica).


Cuéntanos un poco acerca de la Sociedad Bíblica Internacional. ¿Cuál es la visión detrás de este ministerio?

La Sociedad Bíblica Internacional, ahora llamada Bíblica, es un ministerio que por más de 200 años ha tenido misión de ver vidas transformadas a través de la palabra de Dios, apoyando a la iglesia cristiana en su labor de llevar las Escrituras a todo el mundo. Fue fundada el 4 de Diciembre de 1,809 en la ciudad de Nueva York bajo el nombre de New York Bible Society, el cual ha cambiado con el tiempo a la vez que nuestra misión se ha globalizado.

Estamos en un proceso muy importante de crear vínculos de colaboración mutua con iglesias, con el propósito de apoyarles en su tarea pastoral con recursos y materiales gratuitos que ayuden al creyente al regreso de la lectura bíblica.

Tenemos la bendición de contar con biblistas, expertos del texto bíblico, con los que realizamos conferencias de actualización bíblica pastoral y talleres con el tema: “Diversas versiones de la Biblia: su uso y utilidad” en todo el continente, para el apoyo del trabajo pastoral que se realiza.

Nuestro compromiso es ser un instrumento que invite al creyente a regresar a la lectura de la Biblia. Estamos muy agradecidos con Dios ya que nos ha dado el privilegio de ser parte de un movimiento de lectura integral de la Palabra de Dios en todo el continente americano.

Uno de los proyectos más recientes de Bíblica se llama Experiencia Bíblica en Comunidad, que se enfoca no solamente en la lectura de la Biblia, pero en leerla integralmente y en comunidad. ¿Por qué este enfoque?

En Bíblica estamos invitando  a iglesias, para que juntos podamos promover el volver a la lectura de la biblia. Hemos lanzado la campaña Experiencia Bíblica en Comunidaden la cual proveemos de forma gratuita materiales y recursos formidables para las iglesias con las que colaboramos.

Con Experiencia Bíblica en Comunidad y a través de nuestro material “Los libros de la Biblia”, hemos creado una manera sencilla y al alcance de todos de leer el Nuevo Testamento en 40 días (ocho semanas), leyendo entre 10-12 paginas por día. Esta forma de leer las escrituras provee de una poderosa y nueva forma de experimentar la Biblia como fue escrita originalmente.

A través de “Los libros de la Biblia” presentamos las Escrituras sin capítulos ni versículos, los cuales son útiles y cumplen su propósito, pero lamentablemente han provocado que muchos lean o saquen conclusiones de unos cuantos versículos, ignorando su contexto y perdiendo la riqueza que tiene el texto bíblico.

A través de nuestra experiencia y los satisfactorios resultados que Dios nos ha permitido obtener en el continente americano, nos hemos dado cuenta que este acercamiento facilita la lectura de secciones más largas para comprender y experimentar ampliamente el poder y el significado integral de la Biblia. La campaña funciona como un club de lectura donde lo ideal es reunirse una vez por semana con un grupo de hermanos o con la familia para platicar y realizar preguntas sencillas sobres su lectura de la Biblia. ¿Qué hablo Dios a mi vida a través de la lectura semanal? ¿Qué leí esta semana que antes no me había dado cuenta y ahora lo vi por primera vez? ¿Qué me llamo la atención y me motiva al cambio?

Con Experiencia Bíblica en Comunidad ofrecemos toda una seria de materiales impresos, visuales y en audio para el desarrollo de la misma, tenemos una aplicación descargable en iPhone y Androids “BiblicaLA”. Con la ayuda de Dios esta campaña se extenderá a través de toda la Biblia.

¿Cómo pueden nuestros lectores conocer más de este proyecto y obtenerlo para usar en sus iglesias?

Tenemos un video promocional/educativo donde explica la razón de nuestro esfuerzo con Experiencia Bíblica en Comunidad (arriba). En BIBLICA estamos comprometidos en el apoyo a la iglesia local y será para nosotros un privilegio el poder guiarlo en sus preguntas y el desarrollo de la campaña en su iglesia.

Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando