Recuerdo un verano en el cual participé en un campamento de jóvenes. Dos días y varios sermones girarían en torno a la historia de José. Sin embargo, la desilusión me llegó cuando uno de los sermones fue una comparación explícita entre la historia de José y el conocido cuento del “patito feo”. Ambos personajes, luego de rechazos e injusticias, lograron descubrir su verdadera identidad: personas grandiosas, destinadas al éxito.
Toda aquella exposición se enfocó en animarnos a imitar a José, sanar heridas y ser resilientes. Aunque esto último no está mal, es así como hoy podríamos leer la historia de José, reduciendo su mensaje a nosotros, moralejas y buenas obras. Puedes tener la certeza de que eso no ocurrirá al leer el libro Su gracia es mayor.
David Barceló, pastor de la Iglesia Evangélica la Gracia en Barcelona, explica cómo la historia de José no trata principalmente sobre nosotros, sino que busca exaltar el plan soberano de Dios, señalándonos a Cristo y su evangelio. Esto es posible al comprender la vida de José a la luz de toda la Escritura. Así esta historia tan conocida para muchos de nosotros se vuelve una ventana hacia algo mucho más importante y eterno.

Su gracia es mayor
David Barceló
En Su gracia es mayor, David Barceló te mostrará que la historia de José no trata de ti y, paradójicamente, tampoco trata de José. Esta historia habla sobre un Dios soberano con un plan de salvación eterna, donde podemos ver en José un anticipo de Cristo, quien es el centro de toda la Escritura. De manera que, aunque no se trate de ti, todo esto sí ha sido revelado para ti.
José: Una gran historia
En Su gracia es mayor encontrarás que cada capítulo del libro consiste en la exposición de un segmento de la historia de José, narrada en Génesis 37-50. En palabras del autor: “Te invito a que viajes conmigo por estas páginas, acompañando a José desde Canaán hasta Egipto, desde su hogar hasta el trono, desde la prisión hasta el palacio, viendo la mano poderosa de Dios guiándolo en todo” (p. 3).
Cada secuencia narrativa es expuesta con lenguaje sencillo que incluye aplicaciones para la vida diaria. En este sentido, no encontrarás en este libro un conjunto de enseñanzas sobre un solo tema particular. Es un libro sobre perdón, soberanía de Dios, dolor, sabiduría, santidad y mucho más. Sin embargo, la gracia de Dios es el tema que resalta y brilla con intensidad en cada reflexión. Encontrarás este tema a través del evangelio reflejado en la historia de José.
Además, al final de cada capítulo tendrás una guía de preguntas para repasar los puntos principales que te permitirán realizar estudios en grupos pequeños.
José: Una historia que apunta al evangelio
José tiene mucho para enseñarnos a través de su experiencia del sufrimiento, ética y pureza; su confianza en Dios frente a la injusticia y su sabiduría en la administración. En el clímax de esta historia, brilla el perdón a sus hermanos luego de todo el daño recibido. Sin quitarle importancia a lo anterior, Barceló nos muestra que “José es un ejemplo a seguir, pero no debemos contentarnos con eso. Es muy bueno ser personas íntegras, llenas de perdón y de paciencia como José. Pero nadie va al cielo por haber imitado a José, y nadie obtiene el perdón de sus pecados por los méritos de José” (p. 6).
¿Qué es mejor que ver enseñanzas prácticas a través de la vida de José? ¡Ver a Cristo en la vida de José! “Hemos de ser capaces de ver en estos versos un hermoso anticipo del evangelio del Señor Jesucristo” (p. 27). Mira alguno de estos paralelos que encontrarás en las páginas de este libro:
- El comportamiento de los hermanos de José, quitándole la túnica, deseando matarle, vendiéndolo por unas monedas, ¿no son un preludio de la pasión de Cristo?
- José en casa de Potifar: siervo, obediente, íntegro y acusado injustamente, llevado entre malhechores. ¡Jesús cumplió todo esto en forma más excelente!
- José liberado de la cárcel y exaltado por Faraón, anticipándonos a Cristo exaltado a la diestra de Dios.
- Los hijos de Jacob ante su padre le anuncian: “¡José vive!”. Cuánto más nosotros clamamos: “¡Cristo vive!”.
- José perdona a sus hermanos, a pesar del pasado. Cristo, a pesar del mal recibido, extiende de la misma manera el perdón a los hijos de Dios. ¡Qué glorioso!
Créeme, estos son solo algunos de los reflejos del evangelio. Hay mucho más aún. Deberás leer el libro por ti mismo y disfrutar al ver a Jesús en cada una de esas formas.
Un libro sencillo y profundo
En Su gracia es mayor, David Barceló te mostrará que la historia de José no trata de ti y, paradójicamente, tampoco trata de José. Esta historia habla sobre un Dios soberano con un plan de salvación eterna, donde podemos ver en José un anticipo de Cristo, quien es el centro de toda la Escritura. De manera que, aunque no se trate de ti, todo esto sí ha sido revelado para ti.
Este libro es una invitación a saborear la gracia de Dios en el evangelio. David Barceló escarba hasta encontrar y mostrarnos el evangelio: la verdadera historia tipificada en José. Tal vez puedas pensar que hacer este análisis minucioso lo volverá un libro difícil, pero el autor lo expone de manera inteligible convirtiéndolo en una buena opción para diferentes edades y etapas del caminar cristiano.
Saborea la gracia
Hay varias cosas que podrás hacer mientras lees esta obra:
Primero, lee este libro con una Biblia a tu lado, crecerás en el estudio del pasaje del Génesis y de muchos otros.
Segundo, recuerda que tus obras no serán suficientes para salvarte. Ver el evangelio prefigurado en esta historia te llevará a comprender la gracia salvadora de Cristo.
Tercero, anímate a buscar a Cristo en el Antiguo Testamento. El Antiguo Testamento es mucho más que historias llenas de moralejas éticas. Cristo mismo dijo que todas las Escrituras hablan de Él.
Vale la pena aclarar que hay pasajes donde Cristo es más evidente que en otros. Es importante que evites incurrir en interpretaciones incorrectas. Será bueno que en estos procesos de estudio podamos contar con buenas herramientas hermenéuticas, libros de estudio sobre teología bíblica y ayuda de nuestros pastores e iglesia local.
Espero que este libro pueda bendecirte con un desafío a la obediencia y un mayor conocimiento de que la gracia de Cristo es mayor que nuestras heridas, nuestras circunstancias y nuestro pasado. Pero por sobre todo, Él es mayor que nuestro pecado. Miremos a Cristo en José recordando que ¡Su gracia es mayor!