Hace unas semanas Coalición publicó un artículo de Jeremy Meeks, el coordinador de América Latina para el ministerio Charles Simeon Trust (CST), sobre la importancia de estudiar las Escrituras de una manera de acuerdo a las Escrituras. CST nació de un deseo de capacitar a pastores y líderes en la exposición de las Escrituras. Kent Hughes y David Helms llevaron a cabo este deseo iniciando con talleres de capacitación en Chicago. Estos hombres tomaron los principios de Dave Lucas (quien había comenzado un proyecto similar en Inglaterra) y los pusieron en práctica. La convicción que impulsa este ministerio es que la necesidad principal de la Iglesia es la predicación expositiva.
Gracias al apoyo de unos hermanos en la Iglesia Desert Springs, en octubre tuve la maravillosa oportunidad de asistir a uno de estos talleres en Albuquerque, New Mexico.
Los talleres se caracterizan por tres elementos: (1) principios, (2) predicación, y (3) práctica. En estos talleres puedes estar seguro de que aprenderás los principios básicos de la exposición (por ejemplo, cómo mantener la línea), los verás en acción en varias prédicas, y tendrás la oportunidad de ponerlas en práctica también. Este último punto es el que más me llamó la atención. Muchos congresos o talleres ofrecen mucha información, pero no se preocupan tanto con que sus asistentes apliquen esa información. En esto CST es diferente. Incluyen tiempo en grupos pequeños para poder estudiar y presentar juntos pasajes de la Biblia.
Cada evento se enfoca en un género literario de la Biblia, y en Albuquerque nos tocó estudiar los Salmos. Entré muy confiado, pensando que ya sabía cómo interpretar y presentar el género lírico. Estuve equivocado y fui humillado. Pero gracias a la ayuda de varios hermanos, salí de allí más humilde y con un mejor entendimiento de los Salmos.
Me recuerdo de las palabras de Abelardo Muñoz, el líder de nuestro grupo: “Aquí no estamos para ser perfectos ni para impresionar a nadie. Aquí estamos para aprender y salir mejor de lo que entramos”. Esas palabras resumen perfectamente mi experiencia con CST.
Por eso me alegró poder asistir a otro taller la semana pasada, esta vez en San Salvador con nuestros amigos en el Centro Internacional de Alabanza. En el último año CST ha estado expandiendo sus talleres a todo el mundo, llegando a países en Europa, Latinoamérica, y Asia. Este taller fue de gran bendición para nuestros pastores y equipo ministerial. Aunque se promueve como un ministerio de predicación expositiva, he notado que se trata más de cómo entender las Escrituras que predicarlas, y su material se puede aplicar a todo cristiano, no solo el predicador.
Te recomiendo echarle un vistazo a este ministerio y participar en uno de estos talleres el próximo año: Aguascalientes, México (1-3 de marzo en Iglesia Gracia Soberana), Bogotá, Colombia (24-25 de junio), Medellín, Colombia (28-29 de junio), y Lima, Perú (1-2 de julio). Si deseas más información sobre cómo asistir a estos eventos, puedes contactar a Jeremy Meeks. Si te interesa saber más sobre la predicación expositiva, también puedes descargar gratuitamente este libro escrito por uno de los fundadores del Charles Simeon Trust, David Helms.
Agradezco mucho a las iglesias y pastores que han o estarán patrocinando estos talleres, especialmente a Clint Miller y Trent Hunter de la Iglesia Desert Springs y a Javier Domínguez y Hector Rico del Centro Internacional de Alabanza.