×

Definición

La doctrina de la creación afirma que Dios, el único eterno y que no ha sido creado, formó y dio existencia a todo lo que está fuera de sí mismo. Él creó de la nada por la palabra de su poder y todo fue muy bueno.

Sumario

El cristianismo histórico siempre ha creído, como se indica tanto en el Credo de los Apóstoles como en el Credo Niceno, que Dios es el creador del universo. Este artículo se centrará en proporcionar un análisis de la doctrina histórica de la creación y muchas de las implicaciones teológicas relevantes que se derivan de ella. Se prestará atención a los aspectos principales de esta doctrina que han sido ampliamente aceptados por los cristianos a lo largo de los siglos, más que a aquellas áreas en las que los cristianos han discrepado entre sí. Al trazar estos aspectos principales, este artículo comenzará examinando dos frases importantes de Génesis 1:1, “En el principio, Dios” y “Dios creó los cielos y la tierra”. Después de eso, el artículo reflexionará sobre algunas de las cosas que esas frases implican teológicamente, en concreto, que Dios es la fuente y sustentador de todo, que Dios creó todo lo bueno, que Dios invistió a Sus criaturas con responsabilidad e importancia, que esta diversidad dentro de la creación refleja la doctrina de la Trinidad, y que las acciones creativas de Dios no son idénticas a las de los seres humanos.

Introducción

Es difícil imaginar que haya algún tema dentro del cristianismo que haya sido responsable de más debate y desacuerdo que la doctrina de la creación. La cuestión de si Dios creó o no todo en el universo es una línea en la arena, por así decirlo, que divide inmediatamente a todos en el mundo en dos campos: los que creen en la creación y los que no. Pero esta pregunta no solo divide el mundo en dos campos opuestos, sino que también plantea un número de preguntas secundarias, cuyas respuestas han sido con frecuencia causa de una mayor división y desacuerdo, especialmente entre los creyentes. Las cuestiones relativas a la duración de los días de la creación, la edad de la tierra y la relación entre creación y evolución, a modo de ejemplo, han fomentado un gran debate entre los cristianos. Estos temas a menudo han ocupado el centro de la escena cuando se ha discutido la doctrina de la creación y con frecuencia han eclipsado los aspectos fundamentales de la misma. En este artículo, nuestro enfoque principal será examinar algunos los aspectos fundamentales de la doctrina de la creación sobre los cuales ha habido típicamente un amplio consenso entre los cristianos, así como muchas de las deducciones teológicas que se derivan de ellos.

En el principio, Dios”

Las primeras cuatro palabras de la Biblia ponen énfasis inmediato en Dios. Nos dicen desde el principio que antes de que existiera algo más en el universo, Dios ya era. Nada lo trajo a ser. Nada le dio la existencia. Existía mucho antes que algo más fuera. Él existía mucho antes de que hubiera incluso algo como el tiempo mismo.

El nombre de Dios y la forma en que fue dado a Moisés en Éxodo 3 confirman y resaltan esta independencia del ser. El nombre YHWH (v. 14), que se traduce típicamente por la palabra en inglés “SEÑOR” (todo en letras mayúsculas), está conectado con el verbo “ser” en el versículo 14. En otras palabras, cuando Dios dio su nombre a Moisés, expresó ese nombre en términos de ser: “Di esto al pueblo de Israel: YO SOY me ha enviado a vosotros” (Éx 3:14). Esto nos dice que Dios es el primer ser, aquel que es. Él da su nombre a Moisés desde en medio de una zarza que ardía, pero no se consumía (Éx 3:2-3). En otras palabras, el fuego en el arbusto no dependía en modo alguno del arbusto para que su energía se quemara. Era independiente, autoexistente y autosustentable.

Esta es la imagen de Dios que se nos presenta en las palabras iniciales del relato de la creación. Antes de que existiera algo más, Dios existió. Solo Él es no creado y eterno (Sal 102:25-27; Ap 1:8). Nada le dio la existencia. En cambio, Él dio la existencia a todas las cosas fuera de sí mismo.

Esto significa que Dios no necesitaba crear para no estar solo. Él no necesitaba crear para que Él pudiera amar. Era autosuficiente; no necesitaba nada fuera de sí mismo. Durante la eternidad, Él disfrutaba de perfecta comunión y amor perfecto como el Dios tres en uno: Padre, Hijo y Espíritu Santo. La creación era un desbordamiento de su perfección, no una manifestación de su imperfección o falta inherente.

Dios creó “los cielos y la tierra”

Cuando la Biblia dice que Dios “creó los cielos y la tierra” (Gn 1:1), no significa que solo creó esas dos cosas y nada más. La Biblia está aquí empleando una figura de expresión llamada merismo, en la que se utilizan dos términos contrastantes para expresar la totalidad. Hacemos lo mismo regularmente en nuestros votos matrimoniales cuando nos comprometemos a amarnos “para bien o para mal” o “en la riqueza y en la pobreza”. Nuestra promesa no es solo para los dos extremos de la vida, sino para los extremos y todas las partes intermedias. Estamos usando dos palabras contrastantes para expresar la totalidad. Estamos prometiendo amarnos unos a otros todo el tiempo, independientemente de las circunstancias. Del mismo modo, cuando la Biblia dice que Dios “creó los cielos y la tierra”, está diciendo que Dios creó los cielos y la tierra (los extremos) y todo lo que está en medio. Está expresando la totalidad. El punto es que Dios ha creado todo en el universo (cp. Gn 14:19).

Aunque Dios ha creado todas las cosas, no las ha creado a todas por igual en significado o valor. La Biblia establece claramente que la humanidad es el ápice de la obra creativa de Dios. Los seres humanos fueron el último acto creativo de Dios en el último “día” de la creación, creados a imagen de Dios y encargados de ejercer dominio sobre todo lo demás (Gn 1:24-8). Aunque no sabemos exactamente lo que implica toda la imagen de Dios, es bastante obvio a partir de la Escritura que al menos implica un elemento creativo. En otras palabras, parece que Dios creó seres humanos para reflejar Su imagen como creador. Ciertamente, los seres humanos no pueden y no crean exactamente de la misma manera que Dios, un punto al que volveremos en breve. Pero sigue siendo cierto que parte de lo que significa ser creados a imagen de Dios es que somos hechos para ser vice-creadores procreadores (Gen 1:27 -8; cf. Gen. 3:7; Gen. 6:14 -16; Gen 8:6; Gen 11:4; solo a modo de ejemplo).

Dios es la fuente y sustentador de todo

El hecho de que Dios sea el único ser increado y eterno en el universo, que también es creador de todo, significa que Él es la fuente y el sustentador de todo lo que existe. No solo “tenemos nuestro ser” en Él, sino que también “vivimos y nos movemos” en Él (Hch 17:28; cp. He 1:3;2 P 3:7). Esto significa que cada persona en el universo está sujeta a Dios y depende de Él como creador y sustentador. Nadie es autónomo o independiente. Todos somos criaturas derivadas y dependientes de Él. Pertenecemos a Dios, el dueño absoluto de todo (Gn 14:19, 22), y eso significa que somos responsables ante Él (Ro 3:19).

Este aspecto de la doctrina de la creación allana el camino para el evangelio. Sin duda esta es la razón por la que Herman Bavinck, Francis Schaeffer y muchos otros enfatizaron la importancia de la doctrina de la creación como algo que Bavinck denominó, el “punto de partida de la verdadera religión”. Sin responsabilidad, la necesidad de gracia y perdón se evapora. Sin duda, esta es también la razón por la que tantos no cristianos buscan socavar o refutar la doctrina de la creación. Les da la libertad de hacer lo correcto a sus propios ojos (Jue 21:25) sin incurrir en ningún tipo de sentimiento de culpa.

Dios creó todo bueno

Estos aspectos iniciales de la doctrina de la creación también significan que el bien y el mal no son poderes competidores en el universo, como las cosmovisiones dualistas podrían sugerir. Dios es bueno y la creación que trae a la existencia refleja esa bondad. El mal, que yo tomo como una postura anti-Dios, lo que la Biblia llama impiedad, no era parte de la creación original de ninguna manera. Fue introducido en el universo por las mismas criaturas que Dios hizo. El mal está, por lo tanto, sujeto a la soberanía de Dios de la misma manera que las criaturas que eligen rechazarlo también lo están.

Dios invistió a sus criaturas con responsabilidad e importancia

El hecho de que Dios creara a la humanidad a su imagen y nos confiriera el derecho a ejercer el dominio significa que somos administradores de su creación y responsables ante Él de la forma en que cuidamos lo que Él ha hecho. Somos responsables no solo de cómo cuidamos personalmente de la creación de Dios, sino de cómo todos los demás también lo hacen. Después de todo, somos guardianes de nuestro hermano (Gn 4:9; Mal 2:10).

Además de ser creados para ser vice-creadores, los seres humanos también están igualmente investidos de significado y valor. No hay jerarquía entre la humanidad en la creación de Dios. Ninguna tribu, lengua o raza de personas es creada para ejercer dominio sobre todos los demás. Cada ser humano es creado a imagen de Dios, independientemente de cómo se vea Él o ella, dónde pueda vivir, o lo que él o ella pueda hacer. En este sentido, es apropiado hablar de la paternidad universal de Dios y de la hermandad universal del hombre (Mal 2:10). Todo ser humano recibe la vida del mismo “Padre”. Esto significa que no hay lugar en el mundo para el racismo o prejuicio de ningún tipo basado en el color de la piel, el color del cabello, el sexo, la altura, el peso, la ascendencia o cualquier otra cosa que sea parte del orden creado.

La diversidad en la creación es sugestiva de la Trinidad

La raza humana es increíblemente diversa. Las diferencias en apariencia física, género, capacidad mental, personalidad, don y relación existen en la raza humana desde el momento de la creación. El hecho de que Dios haya creado a toda la raza humana a su propia imagen indica que su imagen abarca obviamente la increíble diversidad que vemos a nuestro alrededor. Eso lo sugiere al menos la diversidad, o tal vez mejor, la complejidad que existe dentro de Dios mismo. Para estar seguro, el relato de la creación no lo hace explícito. Pero hace más sugerencias en esta dirección haciendo mención especial del “Espíritu de Dios” (Gn 1:2) y registrando la manera en que Dios habla de sí mismo en plural: “hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza” (Gn 1:26).

Esta no es una doctrina completa de la Trinidad. Pero es, al menos, una pista en esa dirección. Este es un indicio suficiente de que no debemos sorprendernos de la doctrina completa. Se predijo en la diversidad de la imagen de Dios en la creación.

La creación de Dios no es lo mismo que la creación humana

Como se mencionó anteriormente, la acción creativa de Dios es diferente de la nuestra. Cuando confeccionamos algo, usamos materiales preexistentes para hacerlo. No creamos nada que no existiera ya. Pero cuando Dios creó el universo, Él no usó nada que era preexistente, porque “en el principio” solo Dios existía. Esto significa que Dios creó el universo ex nihilo o de la nada. No usó ningún material preexistente. Ese es el punto de Hebreos 11:3, donde el escritor indica que “lo que se ve no fue hecho de cosas visibles”. Es el punto de Romanos 4:17, donde se afirma que Dios “llama a las cosas que no son, como si fueran”. Y también parecería ser el punto de la palabra hebrea bārā’ en Génesis 1:1 (traducida “creó”). Esta palabra, cuando ocurre en la raíz de Qal, es única y siempre usada por Dios y el tipo de creación que solo Él hace (ver Éx 34:10). Nunca se usa para describir la creación secundaria que los seres humanos llevan a cabo manipulando cosas que ya existen.

Si la creación no es ex nihilo, entonces se convierte en un problema teológico difícil: ¿de dónde vino el material preexistente? Si decimos que fue creado, entonces surgen muchas preguntas: ¿Quién lo creó? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿No fue Dios capaz de crearlo? ¿Cuál es la relación entre este “creador” y el Dios de la Biblia? Si decimos que el material preexistente es eterno, entonces estamos diciendo que existe un dios rival que, como el Dios de la Biblia, es eterno y no creado, pero que, a diferencia del Dios de la Biblia, es totalmente impersonal y poco comunicativo. La enseñanza de la Biblia acerca de la naturaleza de Dios requiere la creación ex nihilo. Cualquier otra cosa menoscabaría la imagen bíblica de Dios como soberano, eterno, santo y libre.

El acto de creación de Dios también es diferente del nuestro en la forma en que se llevó a cabo. Dios llamó a su creación a existencia (Gn 1:3, 6, 9, 11, 14-15, 20, 24, 26; Sal 33:6; 148:5). No lo armó a mano o con el uso de herramientas especiales. Él habló y existió. Esto nos dice que nuestro Dios es un Dios comunicador. Él es un Dios que habla y se da a conocer (Ro 1:18 -20). Una vez que entendamos esto, no debemos sorprendernos de que más tarde escogiera revelarse especialmente en la palabra escrita y en la persona de su Hijo, el Verbo encarnado de Dios (Jn 1:1-2, 14, 18; Col 1:16; He 1:2).

La obra creativa de Dios puede no ser idéntica a la de los seres humanos, pero claramente establece el patrón para ello. La creatividad humana no solo es producto de la obra de Dios en la creación, sino que también lo es el ciclo semanal de trabajo y descanso. Este modelo semanal se refleja en la eternidad, ya que los seres humanos trabajan para sostener sus vidas y luego disfrutan de un eterno Sabbat de descanso en el cielo a través de la fe en Jesucristo. La doctrina de la creación, por lo tanto, en última instancia nos apunta a esa realidad y nos llama a “esforzarnos por entrar en ese reposo”, aferrándonos a Jesucristo por la fe hasta el fin (He 4:9-11).


Publicado originalmente en The Gospel Coalition. Traducido por Jenny Midence-Garcia

Este ensayo es parte de la serie Concise Theology (Teología concisa). Todas las opiniones expresadas en este ensayo pertenecen al autor. Este ensayo está disponible gratuitamente bajo la licencia Creative Commons con Attribution-ShareAlike (CC BY-SA 3.0 US), lo que permite a los usuarios compartirlo en otros medios/formatos y adaptar/traducir el contenido siempre que haya un enlace de atribución, indicación de cambios, y se aplique la misma licencia de Creative Commons a ese material. Si estás interesado en traducir nuestro contenido o estás interesado en unirte a nuestra comunidad de traductores, comunícate con nosotros.