×

Definición

Los seres humanos están formados por cuerpo y alma; los cuales son distintos, pero inseparables —excepto en la muerte—, siendo ambos igualmente importantes para la vida y la experiencia humanas.

Sumario

Los seres humanos están formados tanto de cuerpo como de alma. Estas dos partes son distintas pero inseparables en nuestro estado natural. Estarán separados en la muerte, pero esto es resultado de la maldición y no continuará indefinidamente. El cuerpo no es éticamente inferior, como lo sostienen algunas fuentes no cristianas, pero tampoco es la totalidad de la persona humana. El alma es inmortal, no de forma natural, sino en virtud de la voluntad de Dios y posee facultades como la razón, la voluntad y las diversas emociones. El cuerpo y el alma funcionan de manera interdependiente y juntos forman la persona humana. El corazón es una metáfora bíblica común para la persona humana, mientras que si el intelecto o la voluntad tienen primacía dentro de la persona es un tema que se ha debatido durante algún tiempo.

En su correspondencia con los corintios, Pablo proporciona dos relatos diferentes pero complementarios de la resurrección, en uno enfatiza la resurrección del cuerpo de la tierra y en el otro el descenso de la resurrección de lo alto. En 1 Corintios 15, la resurrección es una recreación del cuerpo en la muerte y la descomposición, que Pablo denota como un «cuerpo espiritual», imperecedero, con su clara «gloria» (1 Co 15:41). Esto está garantizado por la resurrección de Cristo, por medio de quien los creyentes serán vivificados. Esto contrasta con nuestra condición actual de tener cuerpos «terrenales», hechos del polvo (1 Co 15:47-48; cp. Gn 3:19), mortales y susceptibles de descomposición. Pablo se refiere a nuestro «cuerpo presente» como una «tienda» (2 Co 5:4). Los cuerpos espirituales son «inmortales», una señal de que será «devorada la muerte en victoria» (1 Co 15:54). Se supone que esta doctrina tiene consecuencias éticas. Si nuestra muerte inevitable fuera definitiva y no hubiera resurrección, entonces sería racional «comamos y bebamos, que mañana moriremos» (1 Co 15:32; probablemente una cita del poeta griego Menandro).

En su segundo relato, el énfasis está en el cielo —nuestra «morada celestial»— con la cual debemos «vestirnos», momento en el cual lo mortal «sea absorbido por la vida» (2 Co 5:1-10). Aquí no se trata tanto de que la resurrección de Cristo sea la garantía de la vida de resurrección, sino más bien la obra del Espíritu en nuestras vidas en la era actual (2 Co 5:5).

El cuerpo

Podemos extraer algunas inferencias generales sobre el cuerpo y el alma a partir de estos relatos, que se corroboran a lo largo de la Escritura. Primero, no existe una inferioridad ética del cuerpo tan distinta a la del alma. El cuerpo no es «poco espiritual». Tanto el cuerpo como el alma son igualmente el regalo del Creador. El término «carne» en el Nuevo Testamento puede ser como en «carne y hueso», mientras que «carne» más a menudo, en los escritos de Pablo, es una palabra que se usa para hablar de la impiedad, como en Gálatas 5:16.

La atribución de un lugar ético inferior al cuerpo tiene fuentes paganas, ya que el alma y el cuerpo juntos comprenden la imagen de Dios de acuerdo con la Escritura. La unión del cuerpo y el alma se enfatiza en el primer relato de la creación del hombre. El hombre no es un alma «atrapada» en el cuerpo, a pesar de la analogía bíblica del cuerpo como una «tienda» (2 Co 5:1) o una «prisión», como sostenía Platón. La analogía de una tienda indica que el cuerpo es perecedero en la fase actual de su vida, pero en la vida venidera será imperecedero, un «cuerpo espiritual» (1 Co 5:25). Los problemas de continuidad entre esta vida y la vida venidera son formidables. Lo que será estar desencarnado y luego poseer un «cuerpo espiritual» no parece habernos sido revelado todavía. Dado que ya es cierto que el cuerpo del creyente es el templo en el que tiene lugar la actividad de Dios (Ef 2:21), no está claro de manera transparente lo que implica la frase «un cuerpo espiritual», ya que se refiere a una era escatológica aún no experimentada. Sin embargo, podemos decir que es una característica de la fase actual de la vida cristiana que no se compara con «la gloria que nos ha de ser revelada» (Ro 8:18). El creyente actualmente tiene las «primicias» del Espíritu y «gime en el interior» mientras espera la redención de su cuerpo (Ro 8:23), así que cualquier otra cosa que sea verdadera, el «cuerpo espiritual» será una mejora presente inimaginable de nuestro actual «cuerpo humilde» pero modelado en el «cuerpo glorioso» del glorificado Salvador (Fil 3:21).

Es un error decir: «Soy un alma y tengo un cuerpo». Tu cuerpo es único para ti, por lo que no es como un par de gafas o un corazón artificial o una peluca. Si tu cuerpo se lesiona, tú te lesionas. Tu crecimiento en la madurez desde la infancia es posible gracias al crecimiento del cuerpo. Es único para ti, y en esta vida eres tú, mientras que en la vida venidera serás tú de nuevo.

El alma

El alma soporta la muerte del cuerpo: ¿es, entonces, inmortal? Sí y no. La Escritura apunta a su inmortalidad, pero no es tan inmortal como para que ni siquiera Dios pueda acabar con la vida de un alma. Pero es inmortal porque es la voluntad de Dios que así sea. Solo Dios tiene la inmortalidad necesaria; es la fuente de la inmortalidad de cada criatura inmortal (1 Ti 6:16). La Biblia no presenta una afirmación clara de la inmortalidad del alma humana, pero hay declaraciones generales que apoyan la inmortalidad (Ec 3:11), especialmente en los relatos de la Escritura sobre la resurrección de los muertos, que incluyen tanto la vida de los malvados como de los piadosos (p. ej., Jn 5:20, 1 Co 15:49, Fil 3:21 y 2 Ti 4:8).

Se podría decir que el alma es físicamente «simple» porque no consta de partes, como lo hace el cuerpo, sino que posee poderes de intelecto, voluntad y otros. El corazón físico es distinto de los pulmones y otras partes del cuerpo, y cada uno desempeña un papel vital en la vida del cuerpo, la vida física. El alma no tiene partes físicas, sino que consiste en facultades como la razón, la voluntad y las diversas emociones. También tiene las operaciones de la memoria y la conciencia. Sin embargo, en la vida actual, el alma está íntimamente relacionada con el cerebro; hay una interacción y adaptación maravillosas y actualmente poco comprendidas entre ambos. Una lesión en el cerebro conduce a la inhibición del alma, y su curación o crecimiento, cuando un bebé se convierte en niño, afecta el funcionamiento del alma. El cerebro afecta al alma por sucesos como la pérdida del conocimiento por una lesión o por la operación de un anestésico, o una incapacidad provocada por algo como sufrir crueldad en la infancia. Cuando el cuerpo está en reposo, o inmóvil después de un derrame cerebral, el alma todavía puede estar activa en los sueños y en otras actividades mentales, que pueden tener una entrada en la memoria. La memoria es maravillosa, un depósito de hechos y habilidades. La intimidad de la conexión del cerebro y la conciencia también se ve en el hecho de que el alma manda al alma en repertorios de lo que se ha llamado «actos básicos», actos que son producibles de inmediato. Si el ojo funciona correctamente, una persona puede ver un árbol cuando lo mira. Ella no tiene que hacer preparativos, realizar un acto para llevar a cabo otro acto, como mover una mano para escribir una firma con un bolígrafo.

El corazón

La Biblia a menudo usa el término «corazón» en un sentido metafórico para denotar el centro del yo de una persona. Como escribió un profeta: «pues como piensa dentro de sí, así es él» y «más engañoso que todo es el corazón» (Jr 17:9). Hay referencias a la razón y a la voluntad y a la conciencia (Is 1:18; 2 P 1:12; Ro 9:1), entendidas como una «operación» reflexiva y secreta de Dios, y a la memoria (Jn 15:20). Ha habido diferentes puntos de vista sobre cuál de estos tiene primacía, una contienda entre quienes dan primacía al intelecto («intelectualistas») y aquellos a la voluntad («voluntaristas»). Algunos que se han visto afectados por el estoicismo han buscado reprimir o domar las pasiones, como «rebelde», tendiendo a la irracionalidad. Jonathan Edwards tomó una línea más positiva, argumentando que «la verdadera religión radica mucho en los afectos». Cabe señalar que en el Nuevo Testamento, las «pasiones» tienen un aspecto negativo.

El intelecto

Todos reconocen que el intelecto tiene un doble papel; como contemplativo o teórico por un lado, que tiene la tarea de adquirir verdaderas creencias sobre el mundo, y lo práctico por otro lado, en el que la razón tiene la tarea de adquirir el conocimiento de la mejor manera para lograr un cierto fin. Esto se conoce como la razón o intelecto práctico. Tales puntos de vista dan naturalmente el papel principal a la razón en la mente. La mayoría de los teólogos reformados, siguiendo a Aquino, toman la razón de ser como el poder central del alma, que está presente en los humanos pero ausente en los animales. Más recientemente se han propuesto versiones variantes de la imagen, como que residen en la relación hombre-mujer, o en las relaciones intertrinitarias, aunque el énfasis trinitario se produce ya en Agustín.

Se ha dado cierta atención a la vida incorpórea de la conciencia post mortem, siguiendo el ejemplo de los sueños dormidos. El cuerpo es la fuente de muchas de nuestras emociones en la actualidad, y en los momentos posteriores a la muerte no habrá una experiencia corporal, como el cansancio o el miedo, o la acción de que se recuerden. Sabemos poco sobre estos asuntos, pero el creyente sabe que se transformará en la semejanza de Cristo, porque «sabemos que cuando Cristo se manifieste, seremos semejantes a Él, porque lo veremos como Él es» (1 Jn 3:2).


Publicado originalmente en The Gospel Coalition. Traducido por Felipe Ceballos.


Este ensayo es parte de la serie Concise Theology (Teología concisa). Todas las opiniones expresadas en este ensayo pertenecen al autor. Este ensayo está disponible gratuitamente bajo la licencia Creative Commons con Attribution-ShareAlike (CC BY-SA 3.0 US), lo que permite a los usuarios compartirlo en otros medios/formatos y adaptar/traducir el contenido siempre que haya un enlace de atribución, indicación de cambios, y se aplique la misma licencia de Creative Commons a ese material. Si estás interesado en traducir nuestro contenido o estás interesado en unirte a nuestra comunidad de traductores, comunícate con nosotros.

Lecturas adicionales