×

Definición

Aplicar la Biblia requiere la habilidad y la disciplina para evitar aplicaciones incorrectas así como predecibles para la congregación.

Sumario

Los pastores piadosos tienen muchas opciones para aplicar la Biblia. Buscan dirección en los mandamientos de la Biblia, narrativas, doctrinas, canciones y oraciones. También intentan responder a dos o tres de las cuatro preguntas que la gente hace cuando habla. De esta manera, llevan la Escritura a la gente y la gente a la Escritura.

La gente dice que la habilidad de aplicar la Biblia se capta más de lo que se enseña, como resultado del instinto o del conocimiento espiritual y no de los métodos. Sin embargo, la mayoría de los pastores luchan por aplicar la Palabra. Muchos creyentes escuchan los mismos pedidos, en más o menos las mismas palabras, semana tras semana: deben orar más, servir más, evangelizar más; deben ser más santos, fieles y comprometidos. Esto se vuelve predecible y, por lo tanto, aburrido. Si el delito supremo de un maestro es promover la herejía, el penúltimo crimen es hacer que la fe parezca aburrida. Muchos pastores se detienen en las epístolas o partes didácticas de las Escrituras porque sienten que solo aplican la Biblia cuando le dicen a las personas lo que tienen que hacer. Como resultado, evitan las porciones doctrinales o narrativas de las Escrituras.

¡Hay una forma mejor de aplicar las Escrituras!

Aplicación de toda la Escritura centrada en Dios y centrada en Cristo

Primero, la aplicación está centrada en Dios y en Cristo. Comienza con la obra de Dios y nuestra respuesta a ella. Por lo tanto, predicamos y aplicamos la historia de la redención y los pasajes doctrinales que describen el pecado, el arrepentimiento, la fe y la unión con Cristo. Esto alimenta las respuestas adecuadas a la verdad de Dios.

Los maestros se parecen a las parteras. Dios da vida espiritual a las personas sin nuestra ayuda, pero somos ayudantes de Dios. Este trabajo tiene los siguientes elementos:

Los elementos principales de la aplicación son el texto, el intérprete y el público.

  • El intérprete es un mediador y lleva el mensaje a las personas (flecha 1).
  • El intérprete también lleva las preguntas y necesidades de la audiencia al texto (flecha 2).
  • El intérprete descubre el significado de la Biblia por medio de las habilidades interpretativas (flecha 3), pero las Escrituras son más efectivas cuando los intérpretes saben escuchar y prestan atención a su mensaje (flecha 4).
  • Los intérpretes hablan de manera más eficaz cuando entienden y responden a las preguntas que hacen las personas (flecha 5).
  • Finalmente, cuando los pastores aman a su gente y demuestran habilidad con las Escrituras, ganan credibilidad y su gente escucha (flecha 6).

Pablo dice: «Toda la Escritura es… útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia» (2 Ti 3:16-17). Eso significa que debemos creer que las narrativas, las doctrinas, las canciones y las oraciones son tan útiles y aplicables como los mandamientos.

Los mandamientos a menudo parecen más fáciles de aplicar, pero también exigen habilidades pastorales. En el Pentateuco y en las enseñanzas de Jesús y los apóstoles, las reglas específicas sobre los bueyes o los sacrificios requieren que los intérpretes establezcan conexiones sólidas con la vida contemporánea. Los principios generales, como «Honra a tu padre y a tu madre» requieren meditación. ¿Cómo honra un creyente adulto a los padres imprudentes? Los pastores dejarán que los diversos mandamientos de la Biblia sobre este tema se interpreten entre sí.

Más de un tercio de la Biblia es narrativa o historia y es rica en aplicación. Las narraciones bíblicas cuentan la historia de la redención. Jesús dijo que todas las Escrituras hablan de Él (Lc 24:25-27). Las victorias y las derrotas, los profetas, los sacerdotes y los reyes del Antiguo Testamento, todos apuntan a Jesús. Está claro que las narrativas del evangelio describen la obra salvadora de Jesús. Así que las narraciones nos llaman a la fe, revelan el carácter del Dios en el que confiamos y adoramos, y nos llaman a Él (Ro 8:29).

Jesús, Pablo y el libro de Hebreos muestran que también debemos aprender lecciones morales de la historia bíblica. Jesús quiere que aprendamos de la fe ejemplar de las personas que conoce y de personas como David (Mt 8:5-13, 12:1-8). Pablo trata a David y a los israelitas pecadores como ejemplos a tener en cuenta o evitar (Ro 4:6-8, 1 Co 10:1-14). Hebreos 11 nos invita a aprender de los héroes de la fe.

Los cantos y oraciones de las Escrituras nos enseñan cómo alabar, confesar el pecado, lamentar nuestros problemas y buscar la sabiduría de Dios. Nos dan un lenguaje para presentar el conjunto de nuestros pensamientos y sentimientos al Señor (ver Salmos 13, 69, 103).

La doctrina es relevante. Sobre todo, las doctrinas revelan el carácter de Dios: su santidad, justicia, amor, misericordia, gracia y fidelidad. Como nos creó a su imagen y nos restaura en Cristo, el carácter de Dios muestra el carácter que debemos buscar. Además, podemos aplicar una doctrina, como la amorosa providencia de Dios, haciendo preguntas sencillas: «Si esta doctrina es verdadera, ¿qué pensamientos y acciones resultan?» O «Si realmente creyera en esta doctrina, ¿cómo moldearía mis pensamientos, emociones y acciones?» Las doctrinas también tienen un gran poder explicativo. Cuando nos enfrentamos a las grandes preguntas de la vida, la respuesta a menudo está en una doctrina.

Hasta ahora, hemos considerado cómo los maestros llevan la Biblia a las personas en la aplicación, pero ahora consideramos cómo los maestros pueden comenzar con las preguntas de las personas. La Biblia, así como la historia de la ética, indican que nuestras preguntas sobre la vida correcta tienden a clasificarse en categorías que podemos llamar «Las cuatro preguntas que hacen las personas». Los pastores pueden responder dos o tres de estas preguntas en la mayoría de los mensajes.

Cuatro preguntas que la gente hace sobre la vida cristiana

La primera pregunta es: ¿Cuál es mi deber? Es decir, ¿qué debo hacer? ¿Qué le debo a Dios y a la humanidad? En segundo lugar, ¿quién debo ser? ¿Cómo puedo convertirme en una persona que habitualmente hace lo correcto, incluso en la adversidad? ¿Podemos ganar el carácter de desear y hacer lo correcto? En tercer lugar, ¿qué objetivos debemos perseguir? ¿A qué causas debo dedicar mi energía? Si tenemos buenos objetivos, invertimos en proyectos que valen la pena y buscamos los medios para alcanzarlos. En cuarto lugar, ¿cómo podemos ver? ¿Cómo podemos obtener conocimiento, sabiduría o discernimiento para distinguir la verdad del error? ¿Cómo podemos reconocer las voces equivocadas, para que veamos el mundo a la manera de Dios y abordemos las decisiones correctamente?

Muchos pastores sienten que están aplicando la Biblia cuando le dicen a la gente su deber, ¡y lo están! Pero el discipulado implica más que obediencia a las órdenes. También aplicamos la Biblia cuando le decimos a las personas quiénes son y cómo debería funcionar eso por sí mismo a medida que nutren el fruto del Espíritu. También aplicamos la Biblia cuando dirigimos a las personas hacia las metas correctas, por lo que persiguen proyectos del reino.

Las leyes establecen los parámetros para una vida adecuada, pero necesitamos más que leyes. Para hacer el bien, uno debe ser bueno. Un buen árbol da buenos frutos (Mt 7:18). Un nuevo corazón o carácter, que descansa en la fe y el arrepentimiento, permite hacer buenas obras. El corazón, la mente y las emociones son la raíz de la verdadera obediencia, la obediencia motivada por el amor. La ley y el deber son esenciales, pero es imposible establecer las reglas con suficiente detalle para cubrir todas las situaciones. Así que entramos en situaciones morales con varias preguntas, entre ellas: ¿Cuál es la decisión moral correcta? ¿Estoy viendo esta situación correctamente? ¿Tendré fuerzas para hacer lo correcto? La aplicación efectiva responde a todas estas preguntas. Vamos a explorar más a fondo las cuatro preguntas.

¿Qué debo hacer? Mi deber

Los pastores se centran en el deber cuando piensan que la gente necesita consejo o necesita saber qué hacer. La pregunta clave es «¿qué exige Dios en las Escrituras?». Los pastores abordan el deber especialmente cuando su gente enfrenta situaciones nuevas o inciertas. La Biblia establece nuestros deberes en la ley (p. ej., Éx 20), los profetas y las enseñanzas de Jesús y los apóstoles. Las leyes establecen las reglas básicas de la vida. Los deberes pueden ser universales: todos deben decir la verdad. O pueden ser particulares: los carpinteros hacen mesas y los pastores preparan sermones.

El deber puede ser atractivo por razones incorrectas. A ciertos pastores les gusta sonar líderes autoritarios y autoritarios pueden buscar el control estableciendo la ley, y a ciertas personas les gusta que se les diga qué hacer.

¿Quién soy? Mi carácter

Los pastores se centran en el carácter cuando creen que su gente necesita habilidades morales y predisposiciones que los lleven por el camino correcto durante años en áreas como el trabajo o el matrimonio. Aquí los pastores le dicen a las personas quiénes son en Cristo, exploran cómo podrían volverse más parecidos a Él y consideran cómo las personas cambian para que experimenten una larga obediencia en una dirección.

La vida cristiana es más que hacer lo correcto o lo incorrecto. También toca el tipo de personas que deberían ser. Los cristianos de carácter creen en cosas correctas e incorrectas. Aman lo correcto, odian el mal y hacen lo correcto de manera confiable incluso bajo coacción.

No tiene sentido ordenarle a un no creyente: «Guarda tesoros en el cielo» (Mt 6:19). Estas personas de manera inevitable almacenan tesoros en la tierra. El ateísmo anula la capacidad de obedecer. Del mismo modo, los cristianos nominales se resisten a la enseñanza de Jesús: «Nadie puede servir a dos señores… Ustedes no pueden servir a Dios y a las riquezas» (Mt 6:24). Piensan: «¿Por qué no?» Así que el personaje crea la capacidad de actuar según las instrucciones. Quiénes somos establecen lo que podemos hacer.

El deber dice: «Haz lo correcto». El personaje dice: «Las personas justas hacen las cosas correctas». El personaje es el arquitecto de una forma de vida. Es abierto. Nadie sabe a dónde puede llevar una virtud como el coraje. Las personas valientes actúan con valentía, aunque les cueste.

El carácter es esencial porque la ley no puede mapear por completo la vida cristiana. Encontramos nuestro camino, improvisamos, según nuestro carácter, en nuevas situaciones y el carácter crea fortalezas que nos permiten improvisar bien.

Los pastores se dirigen al corazón o al carácter porque la capacidad de obedecer los mandamientos es más fundamental que los mandamientos mismos. ¿Por qué ordenar a las personas que obedezcan cuando no pueden? También podría ordenar nadar a un hombre que se está ahogando. En verdad, debería nadar, pero es incapaz. Aun así, no podemos simplemente ordenar a la gente que cambie. El cambio comienza cuando el Espíritu nos anima, creemos y estamos unidos a Cristo. Entonces, cómo Dios está obrando en nosotros, trabajamos nuestra salvación con miedo y temblor (Fil 2:12-13).

El carácter cambia lentamente, pero podemos crecer en carácter. C.S. Lewis dijo:

«Cada vez que haces una elección, estás convirtiendo la parte central de ti en algo diferente a lo que era antes. Tomando tu vida como un todo, con todas tus innumerables elecciones… lentamente estás convirtiendo esta cosa central en una criatura celestial o en una criatura infernal» (Mero Cristianismo).

¿A dónde debemos ir? Metas

Los pastores se centran en las metas cuando ofrecen consejos pastorales a las personas que deben elegir entre varias opciones válidas. Lo que hacen depende del lugar al que se dirigen, de lo que quieren lograr. Luego, los pastores consideran preguntas como estas: «¿Qué dirección está tomando tu vida? ¿Cuáles son los mejores medios para lograr fines piadosos? ¿Puedes dar forma a tu rincón del mundo para que se ajuste más a los planes de Dios?» A medida que los pastores enseñan la Palabra, ayudan a las personas a descubrir lo que quieren y deben lograr.

Las metas son las causas y aspiraciones que dirigen nuestras habilidades, energía y elecciones. Pueden ser pequeñas o grandes y dar forma a la vida. Las metas nos motivan a entrenarnos y buscar posiciones y aliados que nos permitan cumplir con los proyectos elegidos. Los objetivos explican por qué trabajamos en una cosa pero no en otra. Los pastores a menudo ayudan a las personas a elegir y perseguir metas sabias. Las buenas metas se ajustan a los parámetros de la ley y el deber. No ayudamos a nadie a perseguir metas inmorales.

Las Escrituras claramente aprueban el interés en los planes y metas. El Señor le dio a Moisés la tarea o la meta de sacar a Israel de Egipto; Josué los llevó a la tierra prometida. Pablo tenía una meta: predicar el evangelio fundamentalmente, en lugares donde Cristo nunca había sido nombrado (Ro 15, 20). Debemos poner a prueba nuestras metas, porque puede que Dios no las afirme. David quería construir el templo, pero Dios ordenó que Salomón asumiera esa tarea, mientras David lo ayudaba (1 Cr 22).

Cuando perseguimos metas, reflejamos la imagen de Dios, que hace y ejecuta planes. El concepto de dones espirituales sugiere que Dios tiene propósitos específicos para las personas. Cuando usamos los talentos que Dios nos ha dado, alcanzamos las metas con alegría.

¿Cómo puedo verlo? Discernimiento

Los pastores se centran en el discernimiento cuando necesitan ayudar a su gente a detectar y resistir mentalidades y costumbres falsas y a crecer en sabiduría. Los pastores saben que lo que hacen las personas depende en gran medida de las opciones que puedan ver.

El discernimiento es perspicacia y comprensión para ver las cosas tal como son, desde la perspectiva de Dios. El discernimiento nos permite distinguir entre voces bíblicas y no bíblicas, dentro de las visiones del mundo que están en competencia y con las que nos encontramos. El discernimiento es el primo de la sabiduría. Si la sabiduría es habilidad en el arte de vivir, el discernimiento es habilidad en el arte de ver. Si la sabiduría es «el conocimiento del mundo de Dios y la habilidad de adaptarse en él» (Bruce Waltke), entonces el discernimiento es conocimiento del mundo y la capacidad de adaptarnos o resistirnos a él, según sea necesario.

El discernimiento comienza con convicciones fundamentales sobre Dios y el mundo. Las creencias fundamentales se convierten en la medida que utilizamos para poner a prueba otras ideas o perspectivas.

David ilustra el discernimiento. Cuando los ejércitos filisteos e israelitas se encontraron en las colinas de Judea, Goliat ofreció luchar contra un héroe de Israel y pelear uno a uno, en lugar de una batalla entre los dos pueblos. Saúl había prometido entregar a su hija en matrimonio y liberar de todos los impuestos a quien venciera al gigante, pero nadie se presentó porque los soldados lo sabían: los muertos no pagan impuestos de todos modos. Se preguntaban quién se atrevería a luchar contra el gigante.

David tuvo el discernimiento de ver la situación a la manera de Dios.  Sabía que la pregunta no era: ¿Quién se atreverá a luchar contra el gigante?, sino «¿quién es este filisteo incircunciso para desafiar a los escuadrones del Dios viviente?». David vio que Goliat había despreciado a Dios y declaró que «la batalla es del Señor», mientras se enfrentaba a su enemigo (1 S 17:26, 42-48).

El discernimiento da forma a nuestras elecciones hoy en día. En el aborto, algunos no ven más que la eliminación de un grupo de células como un simple «producto de la concepción». Otros ven violencia contra los débiles y los indefensos. Unos ven que las mujeres por fin pueden ganar el control sobre sus vidas, mientras que otros ven que los niños pierden la vida.

El discernimiento nos permite resistirnos al conformismo de nuestra generación. La comunidad a la que se pertenece es esencial, ya que la mayoría de las personas son seguidores. Las personas ven las situaciones morales como lo hace su cultura. Las comunidades tienen costumbres y las costumbres pueden ganar fuerza moral, ya que lo que es habitual parece moral o correcto.

La aplicación de la Biblia también incluye el discernimiento porque una parte de la audiencia se resiste silenciosamente a un pastor cada vez que aborda temas controvertidos. Si los oyentes rechazan la postura del líder en temas importantes, también rechazarán su guía. Por lo tanto, los maestros abordan las visiones actuales del mundo. Idealmente, la palabra de Dios nos permite separarnos de nuestra cultura lo suficiente como para ver sus puntos de vista y sus puntos ciegos.

Por lo tanto, el deber enfatiza lo que debemos hacer, el carácter examina quiénes debemos ser, las metas tocan lo que debemos buscar y el discernimiento explora ideas en competencia sobre Dios, el deber y el carácter. Los deberes están definidos, pero nuestro carácter, nuestros objetivos y nuestro discernimiento son abiertos. Un hombre de carácter sabe cómo actuará, pero no a dónde puede llevar eso. Un hombre que vive por metas sabe a dónde irá pero no siempre sabe cómo llegará allí.

Entonces, los pastores piadosos tienen muchas opciones para aplicar la Biblia. Buscan dirección en los mandatos, narrativas, doctrinas, canciones y oraciones de la Biblia. También tratan de responder a las preguntas que la gente se hace cuando escuchan una predicación. De esta manera, llevan las Escrituras a las personas y a las personas a las Escrituras. Por la gracia de Dios, podemos ayudar a los creyentes a crecer en su identidad en Cristo ayudándoles a desarrollar el discernimiento en su vida espiritual.


Publicado originalmente en The Gospel Coalition. Traducido por Sol Acuña Flores.

Este ensayo es parte de la serie Concise Theology (Teología concisa). Todas las opiniones expresadas en este ensayo pertenecen al autor. Este ensayo está disponible gratuitamente bajo la licencia Creative Commons con Attribution-ShareAlike (CC BY-SA 3.0 US), lo que permite a los usuarios compartirlo en otros medios/formatos y adaptar/traducir el contenido siempre que haya un enlace de atribución, indicación de cambios, y se aplique la misma licencia de Creative Commons a ese material. Si estás interesado en traducir nuestro contenido o estás interesado en unirte a nuestra comunidad de traductores, comunícate con nosotros.

Lecturas adicionales

  • Daniel Doriani, Putting the Truth to Work
  • Bruce Birch and Larry Rasmussen, Bible and Ethics in the Christian Life
  • Richard Hays, The Moral Vision of the New Testament
  • Jack Kuhatschek, Taking the Guesswork out of Applying the Bible
  • Kevin Vanhoozer, The Drama of Doctrine