¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

Consigue más información sobre la conferencia JXSC y adquiere tus boletas aquí.

Los creyentes somos la luz del mundo (Mt. 5:14-16). A la luz del amor de Dios mostrado en el evangelio, debemos vivir de una forma diferente al resto de las personas (Ro. 12:1-2). Esto es algo que todo joven cristiano necesita conocer y entender, incluso cuando estamos rodeados de una cultura que se revela en muchas áreas contra la Palabra de Dios.

Pensando en esto, aquí tienes una entrevista a Joel Peña, pastor de jóvenes en la Iglesia Bautista Internacional, en Santo Domingo, República Dominicana. Él trabaja en la organización de la conferencia Jóvenes por su causa 2019. Brilla: Sé un ejemplo radical, a realizarse este fin de semana.


¿Por qué es importante que todo joven cristiano entienda y abrace su llamado a ser luz en esta generación?

El tema de ser luz es relevante en todas las etapas de la vida. Sin embargo, nuestra generación cristiana actual está caracterizada por lo que se ha llamado “deísmo moral terapéutico”. Los jóvenes que dicen ser cristianos, en su mayoría viven con una filosofía en la que solo buscan ser felices, que todo les salga bien, y que se cumplan sus sueños, mientras asisten a la iglesia y quieren simplemente estar rodeados de un ambiente cristiano.

Eso no es lo que Jesucristo estableció para que seamos luz en medio de la oscuridad de este mundo lleno de pecado, y una cultura que va en contra de la verdad de Dios. Los jóvenes deben vivir contracultura, levantando los valores bíblicos, y siendo ejemplares en toda área y etapa de sus vidas (estudios, trabajos, familia, decisiones personales, etc.). Por eso el tema de la conferencia de este año es importante para nuestros días.

¿Cuáles son algunos de los retos más grandes que los jóvenes de hoy tienen y cómo el evangelio les brinda esperanza para vencerlos?

A diferencia de generaciones pasadas, los jóvenes de hoy son bombardeados por filosofías e ideas desde muchas vías que en tiempos anteriores no teníamos. Ahora las redes sociales, por ejemplo, y los medios de información están al alcance de todos los jóvenes. Ellos pueden recibir ideas de personas influyentes que pueden cambiar sus sistemas de valores. En contraste, el evangelio nos presenta una verdad sólida que trasciende los tiempos y hace libre a todo pecador, incluso al creyente en su día a día.

¿Cuáles son algunas de las ideas erradas que los jóvenes tienen sobre la pureza, y por qué necesitamos ser más bíblicos al respecto?

Muchos jóvenes creen que si simplemente se mantienen alejados del pecado sexual y la pornografía, entonces ya son puros. Solo se enfocan en la pureza sexual, o los pecados que parecen más escandalosos, cuando la Biblia nos habla de tener una pureza íntegra que abarque todo lo que somos, incluyendo nuestros pensamientos.

Somos llamados a ser puros y vivir sin mentira, orgullo, egoísmo, y todo lo que sea en contra de la santidad de Dios. Mientras más cerca de Él estamos, más puros seremos porque Él es puro. Jesucristo vino a la tierra para mostrarnos lo que es la verdadera pureza. Ella no se trata de algo que simplemente debemos buscar o lograr, sino que se trata primeramente de una persona a la que debemos conocer, nuestro Señor Jesucristo. 

¿Qué es la conferencia Jóvenes por su causa (JXSC)?

Se trata de una conferencia que realizamos cada dos años, producida por el ministerio Integridad y Sabiduría, enfocada a jóvenes entre 12-30 años. Tiene el propósito de motivar a nuestra generación a conocer, atesorar, y proclamar las verdades del evangelio de Cristo, de modo que pueda brillar en un mundo que está en oscuridad.

En esta conferencia buscamos tener momentos de reflexión seria en cuanto a nuestro caminar conforme a la Palabra. Lamentablemente, ese no es el centro en muchas conferencias de jóvenes hoy en día, sino la diversión, las atracciones, y las luces. Oramos que en esta conferencia podamos cumplir con poner la Palabra de Dios en el centro, en un ambiente sin duda juvenil pero enfocado en lo más importante: el evangelio.

¿Cuál esperas que sea el fruto de esta conferencia en los jóvenes y líderes asistentes?

Nuestra oración es que Dios abra los ojos de muchos jóvenes y líderes que asistirán a la conferencia. Oramos que ellos puedan verse a sí mismos y responder a la pregunta: “¿Qué tanto estoy brillando en mi generación?”.

Queremos retar a los jóvenes a salir de un estado de cristiandad mediocre y motivarlos a esforzarse para que, donde sea que estén, reflejen el carácter de Cristo y muestren que en Él hay esperanza. Deseamos ver una generación de jóvenes que confiese que Jesús es la verdad que da sentido, propósito, y significado a todo aquel que cree en Él.


Consigue más información sobre la conferencia JXSC y adquiere tus boletas aquí.

Imagen: Lighstock.
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando